Una de las personas en nuestro país que más conoció a fondo al poeta y músico brasilero Vinicius de Moraes ha sido su ex pareja Marta Rodríguez Santamaría -hermana del actor Carlos- quien es el motor fundamental de la excelente muestra Vinicius... saravá! que se lleva a cabo con entrada gratuita hasta el 16 de febrero en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Allí hay una selección de casi 100 fotos del artista al cumplirse justamente un siglo de su natalicio. La propulsora de la idea conversó con Diario Popular y narró sus experiencias junto a un ser humano que dejó una gran huella imborrable en la cultura del vecino país.

El reportaje comenzó sobre la forma en que ambos enamorados se conocieron "En febrero de 1975 en mis primeras vacaciones sola me fui a Punta del Este junto a una amiga. Ahí tenía ganas de verlo a Vinicius porque me parecía un excelente artista. Entonces, sabíamos que tras los shows cenaba en el restaurante "El Mejillón". Una vez fuimos y no lo encontramos. Sin embargo, en la segunda ocasión llegó él al resto y lo encaramos y charlamos todos juntos. Me invitó a ver el concierto al día siguiente pero yo debía volver a Bs As. Claro, que me convenció y me quedé en Uruguay. Después Vinicius vino a los 15 días a Bs As y ahí empezó toda nuestra historia de amor.En principio, hablábamos mucho por teléfono, más tarde me fui con él a Brasil y para fin de año viajamos a Europa".

En otro pasaje de la charla el dialogó proseguía en un bar cercano a la exposición. Marta abordó otro aspecto poco conocido del poeta que exhibe como jamás cierta élite literaria en Brasil no le perdonaron a Vinicius haberse transformado un personaje más popular y masivo "Es verdad -dijo Santamaría-. Una vez ante una consulta mía sobre el tema me confesó que los intelectuales le gustaban solo yendo de vacaciones a Europa o durmiendo el sueño de los justos...(risas)" explicó Santamaría.

La relación amorosa entre Marta y Vinicius comenzó en 1975 y concluyó a mediados del 78. Ella comentó al sobre la historia de amor que la unió al intelectual "Mi padre y mi hermano lo aceptaron naturalmente a Vinicius.Sin embargo, tuve algunos líos con mi madre quien estaba furiosa conmigo y encima en aquel momento dejé la facultad y el trabajo. Me fui con él a Brasil. E inclusive, compartimos viajes a Roma, Florencia, Milán, París, Lisboa, México DF, Guadalajara, etc. La vida con Vinicius en Brasil me resultaba más sencilla que en la Argentina, dado que en aquella época, aquí éramos más conservadores que los brasileros. Vinicius me cambió el enfoque de la vida y su personalidad era fascinante y tenía un glamour impresionante" confesó la abogada y ex periodista. Con respecto a los motivos que la impulsaron a proponer una muestra multimedia gratuita Marta dijo "Desde hace años sentía que debía hacer algo por él. Entonces, tal vez, armar esta propuesta me ayudó con esa cuestión. Cuando empecé con esta idea jamás pensé en el centenario. Desde el 2009 presenté el proyecto pero por diversas razones no se llegaba a concretar hasta que la artista Renata Schussheim me ayudó con todo y pudimos llegar a un buen final". En cuanto a la muestra Marta hizo una invitación imaginaria a la gente para que asista a la propuesta y explicó "Hay un legado de Vinicius que son sus canciones y poesías. Tal vez, haya personas que no lo sepan aspectos de Vinicius y viniendo gozarán de un hermoso emprendimiento multimedia" manifestó la mentora del proyecto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados