De visita en el país, el tío de Fafael, dijo que el tenista de chico tenía más aptitudes para el fútbol y que se lo imaginaba en el Real Madrid.
Toni Nadal, tío y técnico del tenista español Rafael Nadal -cuarto en el ranking mundial-, comentó hoy que en el circuito ATP ve a “muchos entrenadores que son demasiado serviles con los jugadores”, en el marco de una rueda de prensa que dio en un hotel porteño.

Sin ánimo de criticar, observo que hay entrenadores que son demasiado serviles con los tenistas. Veo que corren a alcanzarles la botella de agua o salen disparando a encordarles la raqueta. No es mi caso”, señaló Toni Nadal, de 51 años y que vino al país a dar clínicas de tenis para entrenadores.

‘Yo veo lo que les contestan algunos jugadores a sus coaches y no lo puedo creer. Con Rafa, la relación está bien definida. Soy el tío pero adentro de la cancha soy el entrenador y le marco diferencias. Siempre estuvo clara esa relación. Y el secreto es que me apasiona su éxito”, agregó Nadal.

‘Rafa‘, quien esta temporada sufrió una lesión que lo alejó de las canchas desde el Abierto de Wimbledon, más precisamente desde el 28 de junio cuando cayó ante el checo Lukas Rosol en la segunda ronda, es el único jugador top que mantuvo siempre al mismo coach, más aún, lo entrena desde que empezó a jugar al tenis desde chico.

‘Se trata de un chico correcto y educado, muy obediente, que se dejó guiar. La intensidad es la característica saliente de ‘Rafa‘. No es que se entrena más, pero sí lo hace con más intensidad. Para mí, eso es clave en su rendimiento”, señaló Toni, que cree que su entrenado retornará a las canchas el 27 de diciembre en el torneo de Abu Dabi, aunque no dio precisiones.

El español consideró que “la mente en el tenis es fundamental, porque el error se castiga. En el fútbol, errás tres pases y después haces un gol y podés ser la figura. A Rafa le enseñé que en el tenis no, porque se paga”.

‘La mente también se entrena, no sólo el físico. Desde niño, nunca le permití gestos de desánimo”, agregó.

Toni Nadal contó que cuando su sobrino -zurdo- empezó a jugar al tenis, lo hacía a dos manos.
‘Desde los 7 años hasta los 11 ó 12 le pegaba así. Un día le pregunté: ¿Cuántos top ten hay que juegan a dos manos? Ninguno, y tú no vas a ser el primero. Ahí cambiamos”, recordó.


‘Rafa tenía aptitudes para jugar al fútbol, quizá le hubiera gustado más jugar en Real Madrid que ser tenista. Pero desde pequeño le enseñé que el esfuerzo vale y nos dimos cuenta de que en tenis era un crack”, afirmó Toni, hincha del Barcelona y admirador de Johan Cruyff y Josep Guardiola.

Sobre el comportamiento de ‘Rafa‘ fuera de los courts, Nadal aseguró que “cualquiera que se crea especial no está muy bien de la cabeza”.

‘Mi sobrino juega bien al tenis, pero no se cree un ser especial ni superior a los demás. Tiene educación y los pies sobre el suelo. ‘Rafa‘ sufrió mucho cuando se separaron los padres, sufre si se pelea con la novia, como cualquier persona”, enfatizó.

Acerca de los tenistas argentinos, Toni Nadal manifestó que ‘(Juan Martín) Del Potro tiene un potencial elevadísimo. Una lesión le cortó la buena racha que traía en 2010, pero es completo y destaco su saque y su derecha”.

Sobre Juan Mónaco, uno de los “dos o tres mejores amigos” de Nadal en el circuito, el español sostuvo que “mejoró mucho este año, aunque le falta ‘punch‘ en los momentos clave. Rafa está muy contento por la actualidad que atraviesa ‘Pico‘”.

Por último, Toni opinó que el cordobés David Nalbandian “es uno de los tenistas de más clase de todo el circuito. Su devolución es increíble y da gusto verlo jugar, por lo completo que es”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados