Encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y ocupó la presidencia hasta 1981. La gran mayoría de los 30 mil desaparecidos fueron secuestrados en ese período, pero él nunca dio una señal de arrepentimiento.
Jorge Rafael Videla falleció ayer de muerte natural mientras cumplía condena a prisión perpetua en la cárcel "común" de la localidad bonaerense de Marcos Paz, por la comisión de delitos de lesa humanidad. Según el parte médico, a Videla, de 87 años, "se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito, siendo las 08.25 hs del día de la fecha".

Tras constatarse su muerte "de conformidad con los trámites de rigor, se cursó comunicación del deceso al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría Nº 10, de Morón". En ese marco, el juez federal 3 de Morón, Juan Pablo Salas, dispuso que se practique la autopsia a Videla, quien fue hallado sin vida en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2,. Voceros judiciales indicaron que "si bien todo hace indicar que se trató de una muerte natural, se ordenó la autopsia como un trámite ".

Jorge Rafael Videla no recibirá "ningún honor militar al ser sepultado", explicó un vocero del Edificio "Libertador", sede del Estado Mayor General del Ejército. Videla murió en soledad, sin haberse arrepentido nunca y más aún: alentando a derrocar a la democracia.

El ex dictador encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y ocupó la presidencia hasta 1981 y actualmente enfrentaba un juicio oral por el llamado "Plan Cóndor". Fue "la cara" del nefasto proceso durante el cual fueron secuestrados la gran mayoría de los 30 mil desaparecidos, mientras unos quinientos niños fueron robados a sus padres que se encontraban en cautiverio.T

Tras ser condenado en 1985 a prisión perpetua en la causa 13 en el emblemático Juicio a las Juntas, Videla fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem el 28 de diciembre de 1990 y estuvo libre hasta 1998, cuando el entonces juez federal de San Isidro Roberto Marquevich lo detuvo en una causa por sustracción de menores.

Hace semanas que decía que se sentía mal

El dictador Jorge Rafael Videla le decía desde hace semanas a su defensora oficial Pamela Biserier, quien lo asistía en pleno juicio que se le seguía en la actualidad por Plan Cóndor, que se sentía mal y que una semana atrás sufrió una fuerte caída en el penal que desmejoró su estado de salud. Así lo confirmó la defensora Biserier en diálogo con Noticias Argentinas al detallar que en la última audiencia del martes último y en la que Videla prestó indagatoria "ese fue su último acto procesal" y que el dictador "tenía la voluntad de cumplirlo".

Según le confió a su defensora Videla, él se venía sintiendo mal de salud y tenía un problema neurológico, incluso en la última audiencia luego de concluir su interrogatorio caminó con cierta dificultad al volver a su asiento. "Hace una semana se cayó en el baño de Marcos Paz", contó Biserier que le confió Videla.





Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados