Los magistrados del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires dieron un fallo inédito al mantener la condena y no hacer lugar al cambio de carátula que pedía la defensa
Los fallos judiciales están siempre en la mira de la sociedad, y son muchas las decisiones de magistrados que generan polémica. Ahora, se conoció una sentencia largamente esperada, y que es considerada "inédita". Se trata de la ratificación de la pena de 8 años al conductor que en 2008 disputaba una "picada callejera" en San Martín, causando la muerte del joven Matías Pato Cardozo. Así, se sostiene la medida de primera instancia, cuando se calificó el hecho como un "homicidio simple" y no como un "homicidio culposo", como se caratulan la mayoría de los casos con muertos en episodios viales.

La ratificación del fallo quedó en manos de los magistrados del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, no se hizo lugar al planteo de la defensa que pretendía considerar el hecho como un "homicidio culposo", o sea sin intención de matar.

Tras el nuevo fallo, Diego Diéguez Ontiveros, abogado que patrocinó a la familia de la víctima, explicó que se trata de una sentencia "inédita en la instancia de Casación" y recordó que "antes una condena así nunca era convalidada por los tribunales superiores".

El hecho se registró el 16 de junio de 2008 cuando Matías Pato Cardozo (23), intentaba cruzar una avenida céntrica de San Martín y fue atropellado por un auto conducido por Víctor Hugo Altamirano, quien corría una "picada".

Según se acreditó en el juicio, que realizó el Tribunal Oral III de San Martín, Cardozo estaba parado en el medio de las dos manos de la calle cuando Altamirano realizó una maniobra y terminó atropellándolo.

El cadáver de Cardozo quedó a 30 metros del lugar del impacto mientras que los que participaban de la competencia escaparon del lugar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados