La ONG Defendamos Buenos Aires brindó datos concretos: son mil los que están recorriendo calles porteñas y el costo promedio del “estacionamiento” es de 40 pesos. El papel de las barras de fútbol
Estacionar en una zona controlada por trapitos sin pagarles es un riesgo que pocas personas quieren tener bajo la presión de regresar y tener el auto dañado o, peor aún, no encontrarlo porque fue robado. Así, la mafia de los trapitos recauda alrededor de 12 millones de pesos por mes en Capital Federal, con 25 barrios afectados según un relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires.

La asociación denunció que "cinco barras bravas de River Plate, Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo y Vélez Sársfield tienen injerencia en el negocio" que cuenta con 1.000 trapitos permanentes recorriendo las calles porteñas.

Entre los barrios en los que actúan se destacan Belgrano, Nuñez, Recoleta, Palermo, Las Cañitas, Barrio Norte, Almagro, Flores, Liniers, Puerto Madero, Retiro, Villa Urquiza, Villa Devoto, Villa Crespo (sobre todo en la zona de los outlets), Villa Mitre (donde hace unos días integrantes dela mafia mataron a un muchacho) y Palermo Chico (zona del Zoológico y Botánico).

El costo de estacionamiento, es de 40 pesos en promedio con picos de 250 Pesos en zonas de recitales,
partidos de fútbol, bares y discos afectando a 10.000 conductores a diario para alcanzar los 400.000 pesos por la extorsión y terminar recaudando 12.000.000 de pesos al mes.

El titular de la ONG Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, señaló que "el problema con la Mafia de los Trapitos produce una enorme agitación en la gente y esta afectando la paz social".

Terribles peleas

"Cada fin de semana se producen terribles peleas en Las Cañitas, Belgrano, Palermo, Puerto Madero y Barrio Norte entre integrantes de la mafia por el reparto de las zonas y la jugosa recaudación. De hecho en esas discusiones hubo al menos dos homicidios, uno en el Zoológico el año pasado y el otro hace unos días en la Villa Mitre", agregó Miglino.

"Cada vez son más violentos porque se saben impunes y aquellos que antes admitían el pago al retirar el coche, ahora lo exigen al estacionar, con lo que la extorsión se ha vuelto la regla general", remarcó.

Miglino lamentó los episodios de violencia 'causadas directamente por palizas y apuñalamientos de estos delincuentes a personas que discutieron el pago o las formas y en refriegas entre los mismos delincuentes' y señaló que 'con semejantes recaudaciones ya podemos hablar de una mafia completa con infraestructura y personal para copar la zona que quieran en el momento que quieran y la gente los padece'.

Y reiteró: "Ha llegado la hora de los 60 legisladores porteños, el Gobierno de la Ciudad y la Justicia contravencional y penal de la Ciudad de Buenos Aires pongan freno a este abuso que está afectando la paz social y generando muerte. Una vez más lucharemos con los 60 legisladores reacios a aprobar nuestro Proyecto de Ley Anti Mafia que prevé 15 días de encierro efectivo por cobrar por estacionar en vía pública, y el paso a la justicia común con penas de entre 4 y 10 años de prisión (no excarcelable) para aquellos que conformen la administración, dirección y ejecución del accionar de la Mafia de los Trapitos'.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados