El primer satélite argentino, que proveerá servicios al país y a naciones limítrofes, fue lanzado por un cohete desde la Guayana Francesa. Brindará prestaciones de televisión, acceso a Internet y de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio
El primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones, ARSAT-1, fue lanzado este jueves con éxito al espacio por Argentina desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, para brindar servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.

 El histórico hecho ocurrió en el Centro Espacial de Guayana (CSG) de la compañía Arianspace, encargada del lanzamiento, en la ciudad de Kourou.

El cohete Ariane 5 inyectó al ARSAT-1 en una órbita a 300 kilómetros de la tierra, desde donde los técnicos de la estación terrena de Benavidez deberán dirigirlo a su órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

El cohete francés colocó al satélite argentino en una órbita elíptica y los técnicos de ARSAT serán quienes deban maniobrar el motor del satélite para llevarlo a la órbita de 71,8º oeste en la menor cantidad de maniobras posibles para ahorrar combustible que es vital para prolongar la vida útil del aparato.

 En la Argentina, la presidenta Cristina Kirchner en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, siguió con atención las imágenes del satélite a través de una emisión especial de la Televisión Pública, junto a representantes del quehacer científico y aeroespacial.

 Tras la orden de la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto de construcción en la empresa estatal INVAP, se cumplió la operación del lanzamiento.

 Se trata de la primera vez que un país latinoamericano dirigió la puesta en órbita de un satélite geoestacionario.

Con la partida del ARSAT, el primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país, Argentina se suma al selecto grupo de ocho países que los producen.


      Embed

El lanzamiento en Twitter


Con los hasgtags #OrgulloArgento y #SoberaniaSatelital el evento se convirtió en uno de las tendencias de Twitter.

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados