La renuncia oficial del juez Raúl Zaffaroni al máximo tribunal vuelve a poner en el tapete las especulaciones sobre quién será el que, según la Constitución Nacional, deberá sentarse en el quinto sillón.
Al confirmar su renuncia Raúl Eugenio Zaffaroni, la Corte Suprema de Justicia quedará, a partir del 1° de enero de 2015, con cuatro miembros, por lo que el Poder Ejecutivo está en condiciones de nombrar un nuevo miembro.  

La Constitución Nacional establece que la cantidad mínima de miembros del máximo tribunal es cinco, número al que se había reducido luego de los fallecimientos de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi.

Sin embargo, el próximo 7 de enero Zaffaroni cumplirá 75 años, el límite edad establecido por la reforma constitucional de 1994, y este viernes el juez hizo efectiva su renuncia.

Así las cosas, dentro de dos meses la Corte quedará integrada por Carlos Fayt (96 años), Elena Highton de Nolasco (71), Juan Carlos Maqueda (64 años) y Ricardo Lorenzetti (59), su presidente, lo que obligará a Cristina Fernández de Kirchner a nombrar un nuevo integrante.

Bastó que Zaffaroni deslizara, hace menos de un mes, que ya estaba "ido" de la Corte, para que comenzaran a desfilar posibles nombres de candidatos a suplantarlo. Entre los del oficialismo, pese a su interés de que sea nombrada la actual Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, están los penalistas Léon Arslanian y Ricardo Gil Lavedra.

Arslanian, ex camarista y ministro de Justicia del ex presidente Carlos Menem y ministro de Seguridad bonaerense en la gobernación de Felipe Solá, mantiene aceitados vínculos con el oficialismo y de hecho lidera la lista de conjueces ante la Corte. Sin embargo, el ex ministro se encargó de desmentir cualquier ofrecimiento por parte del kirchnerismo. En tanto, Ricardo Gil Lavedra, ex diputado radical, lideró la defensa del fiscal José María Campagnolli, apartado por la Procuradora Alejandra Gils Carbó por haber investigado al empresario Lázaro Baez.

También resuenan otros nombres como el presidente de la Cámara Penal Económica, Marcos Grabivker o el juez de la Cámara Nacional electoral Alberto Dalla Via.

Desde la oposición también se barajan nombres que intentarán dar pelea. El massismo junto al radicalismo podrían señalar al ex senador kirchnerista, Nicolás Fernández, nexo para que el actual presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti llegara al Máximo Tribunal.

Algunos asesores de senadores radicales, sugieren los nombres de Antonio María Hernández, constitucionalista y miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, ex diputado nacional, como el camarista Civil y comercial Francisco De las Carreras, quien defendió la libertad de expresión en la causa por la Ley de Medios. Ambos juristas de destacada trayectoria.

Sin embargo, ni oficialismo, ni oposición, descartan a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci como la "indicada" en este momento para asumir el quinto cargo que dejará vacante Zaffaroni.

Kemelmajer participó de la Comisión redactora del Código Civil y Comercial junto a Ricardo Lorenzetti y Helena Highton de Nolasco, y mantendría una línea independiente en las causas, explican voces cercanas a los ministros.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados