En la antesala de la presentación oficial del flamante disco de estudio “Y La Banda sigue”, los Decadentes recibieron a DIARIO POPULAR para hablar de todo: La fiesta del sábado 27 en el Luna Park; la gestación del último material; el premio Gardel; sus 28 años de vida; y el haberse convertido en un grupo histórico...

¡Enciendan los parlantes! Porque la banda más fiestera de Argentina y Latinoamérica sigue girando con un tremendo festejo en el Luna Park... En la antesala de la presentación oficial del flamante disco de estudio "Y La Banda sigue", Auténticos Decadentes recibió a DIARIO POPULAR para hablar de la gestación del último material; sus sensaciones con esta la décima creación; el Premio Gardel a mejor video por "Enciendan los Parlantes"; sus 28 años de existencia, creatividad, vigencia, compañerismo y disfrute; haberse convertido en "un clásico" argento; y todo el show bien pirata que el próximo sábado 27 de junio hará bailar al mítico estadio porteño.  "Por suerte somos medio inconscientes de lo que logramos", cuentan...

-¿Cómo están para presentar en sociedad a este nuevo "hijo" de los Decadentes?

-(Guillermo "Capanga" Eijo: Trompeta y Coros) Empezamos a ensayar porque se viene la presentación, y estamos con muchas expectativas. Un disco nuevo es como un hijo nuevo, uno da a la vida y después se lo entrega a la gente. Estamos contentos porque el disco además viene acompañado con un DVD que es una reseña de los últimos 5 años de la banda de gira, con un video por toda América. Y está bueno hacer el Luna por todo lo que significa para la cultura de Argentina, es un lugar que ya emblemáticamente pasó a ser un referente.

-Y la presentación del disco llegó con un premio Gardel abajo del brazo...

-(Gustavo "Cucho" Parisi, voz, coros, teclado, y fundador) Sí, estoy muy contento porque recibimos el Gardel en algo relacionado al disco. Así que muy contentos con lo que pasó, porque la gente nos aplaudió mucho. Si bien predominó el pop, con todo respeto a Axel y Lali Espósito porque todos los aplausos eran para ellos; pero los colegas, la gente de la industria nos aplaudió mucho. Y la Banda Sigue es un disco más, que suma. Para la presentación nos volvemos a poner las pilas, aprender cada detalle de nuevo, ya se va ensayando todo eso te hace agilizar la máquina. Más allá de los cortes, vamos a tocar todos los temas del disco. A va a ser una fiesta decadente que incluirá toda la historia y todos los hits.

-¿Y la creación del video que ganó el Gardel, cómo se dio?

-(Cucho) Fue increíble porque habíamos hecho el video de la "Y la banda sigue", y no, fue el otro video que ganó. Me había involucrado mucho porque no tenía guión nada y dije: salgamos en bicicleta, pidamos una terraza, hagamos algo en helicóptero, drones, y toda esa locura. No es un video como todos los de Los Decadentes, como "Y la banda sigue" o "Los Piratas". Fue algo más estético, algo diferente, con una calidad increíble. Octavio Lovisolo –director del clip- trabajó mucho. Por ejemplo, de México nos dijeron: "Qué linda se ve Buenos Aires", y yo no me había dado cuenta. Siempre lo veo caminando y no de arriba.

-¿Son de meterse en los guiones de los videos, producir, sugerir?

-(Cucho) Sí, pero no siempre...

-(Capanga) Estamos totalmente involucrados en la producción, si bien después delegamos a la persona o profesional que viene hacer le video o gráfica. Estamos hasta el último detalle. En este último video que ganó el premio Gardel, Martín "Mosca" Lorenzo y él se involucraron mucho en el video.

-(Cucho) En la marca de la gorra, que fue el primer video en mi casa, estuvimos tres o cuatro noches hablando. Yendo a comprar ropa, decíamos: consigamos una chica, tal cosa...Siempre los equipos van cambiando, como los productores. Pero la esencia se mantiene. En este caso con "Enciendan los Parlantes" era más libre porque era un tema más difícil para focalizar. No queríamos contar una historia igual. Es un video bailable, que lo pueden pasar y entender en cualquier lado, que es lo que más quería yo.

Fiesta arriba y fiesta abajo  

      Embed
banner

-En todo video, imagen y en vivo, se ve siempre fiesta total entre ustedes. ¿Así lo viven?

-(Capanga) Lo que se ve es la esencia, eso no se puede cambiar, ni se puede ocultar. La buena onda que se genera en los set de filmación la generamos nosotros, y se contagia. Hay un buen clima de laburo, eso se ve reflejado. Es el respeto nada más.

-(Cucho) Lo que tiene esto es que la bola va pasando. Hoy se me ocurre a mí una cosa, al otro día, al otro; y así. Por eso nos apoyamos en la banda, por eso somos 12 jugadores. Por más que yo o Jorge (Serrano) seamos la cara, todos hacemos algo. Eso es un apoyo, y una gran misión, porque en algo podés estar despistado. No es que siempre la tenés clara. Hubo gente que no creyó en este tema del video, y sin embargo ganó los premios y fue el más reconocido. No sabés, las cosas te pueden sorprender.

-(Capanga) A veces hay algo que vos no ves, que tu compañero ve. Vos decís: "Me parece que no". Pero tenemos esa virtud que es respetar al otro. "El la vio, vamos, sigamos a él que la vio", nos decimos.

-Todos aportan su idea a las creaciones...

-(Cucho) Más allá de las canciones, el autor...Yo muchas veces canté temas de todos y los canté como si fueran míos. Ahora estamos haciendo el video, de "Tanta soledad".

-¿Y que opinen todos no es lo que permitió esta perseverancia de casi 30 años?

-(Cucho) La contención, si no funciona el equipo humanamente no sirve.

-(Capanga) Los compañeros son fundamentales, porque cuando uno flaquea, el otro se pone la camiseta y sale adelante.

-(Cucho) O te dice "¿qué te pasa?. Vos estás raro", a todos nos va pasando esto... Imaginate que esto es una convivencia, más que un matrimonio. Algunos se hubieran matado si hubiesen tenido la banda. Nosotros como amigos podemos discutir, pero nos queremos y eso es lo principal. Nos queremos y tenemos ganas de hacer música. No sabemos hacer otra cosa.

-¿No se imaginan de otra cosa?

-(Cucho) Puedo estar relacionado con la radio, actuar, hacer stand up, pero no imagino separado de la banda, que estoy desde el principio. Sí poder sacar un disco como sacaron los chicos. Porque si no nos tomamos licencia, nos matamos, ja, ja...Yo soy el más comprometido, porque vivo 24 horas para Auténticos Decadentes. Cedo estar con mi familia, me pierdo muchas cosas, pero gano muchas cosas como el cariño de la gente. Hay que estar. Por eso cada uno hace algo, otros están en escenografía, el vestuario...Entre todos nos apoyamos. Los Decadentes es un reloj.

      Embed

De la bohemia a ser un clásico argento


      Embed

-Después de casi 30 años, ¿se imaginaron que iba a pasar todo que viven?

-(Capanga) Jajajaja..Jamás, jamás. Siempre nos juntamos para pasar una tarde linda, a tomar algo y disfrutar de la música. Eso fue siempre el objetivo. Nosotros decimos que sin darnos cuenta creamos un monstruo defectuoso, que va rengo, pero siempre va...

-¿Y de aquellos comienzos qué disfrutaron más'?

-(Cucho) La bohemia. Me gustaría tener la experiencia de ahora y estar en ese momento. Sabiendo que va pasar todo esto, eh, jeje...Tener la máquina del tiempo. En ese momento se disfrutó, no teníamos nada y nos divertíamos con nada. La escenografía se hacía con cualquier cosa, papel higiénico, con citas. Sin un pasado como el que hubo, no creo que haya un presente como el de ahora.

-(Capanga) Fueron pasos necesarios.

-(Cucho) Si hubiéramos pegado el primer año, por ahí nos hubiéramos separado.

-(Capanga) Siempre hicimos lo que pudimos, y lo seguimos haciendo ahora. Siempre dimos al máximo. A lo largo de los años hicimos lo mismo.

-¿Y de ahora, qué disfrutan más?

-(Cucho) Disfrutamos mucho de ser un clásico. Ya no necesitamos demostrarle a la gente. Hasta podemos vivir de los discos pasados. Y hay grupos que lo hacen; sin embargo nosotros miramos para adelante. Cuando ves una persona cercana a tu edad, y te dice yo crecí con ustedes.. Decís claro la banda tiene 28 años, no empezamos ayer. Pero uno va para adelante siempre. Hoy estás disfrutando los laureles. Nos dicen Che "crecí con ustedes, aguante los piratas". Tocamos en fiesta de pibes y terminan los padres cantando los temas. Está buenísimo, no sabía que podía pasar esto. Estamos sorprendidos y agradecidos a la gente.

-Clásico acá y tienen un gran reconocimiento internacional...

-(Capanga) Y ahora tenemos gira importante en Colombia y Estados Unidos. En agosto vamos a México por tres semanas. Por suerte somos medio inconscientes de lo que logramos. Porque lo vivimos como si fuera el día, no decimos: hicimos 10 discos, tantos premios, etc, etc, etc. Nos olvidamos sanamente.

-(Cucho) A mí en el Luna Park 2007 me cayó la ficha. Me decían: "hasta cuando siguen, cuando sacás tu disco solista". No me había dado cuenta. Nosotros estuvimos 7 años para sacar un disco. No fue todo así nomás.

      Embed

La alegría de la gente


-¿Qué sienten al saber que su música le da felicidad a la gente?

-(Capanga) El cariño no se logra con una canción de turno. Eso se logra con los años que estás laburando, y que mostrás algo digno.

-(Cucho) Aparte como me decía Juanchi de Pericos yo no voy a ver a los Decadentes por un tema, voy por todo. Voy a escuchar todos los temas. Siempre encajás todo. Si presentamos el disco nuevo y no tocamos lo viejo, nos matan. Si lo hacen los Babasónicos le queda perfecto. Como dijo Dárgelos: "El que no vino en esa época, que se joda". Estuvo buenísimo, me dio mucha risa. Igual ahora están tocando temas viejos. Hay cosas que son así, y somos complacientes con la gente. No renegamos de nuestros éxitos.

      Embed
banner

-O sea que la gente arma una pre lista para los shows...

-(Capanga) Tenemos el grato honor que no podemos sacar temas de la lista. Hay un repertorio que no que no nos guste, lo tocamos hace mucho tiempo. Pero si no tocás esas canciones, la gente te dice no tocaste tal... Por eso Cucho es el que más lucha por las reversiones.

-¿Y se vienen reversiones para el Luna?

-(Cucho) Sí. Soy mucho de estar atrás de un show, a mí modo. Tiro arreglos, cosas, orientaciones, como cualquiera de nosotros. Los Decadentes somos libres. Reversionamos para no aburrirnos nosotros. Primero pasa para nosotros, después se lo podemos dar a la gente. Si voy a un ensayo y suena "pum, pa, pum, pa"...Esto ya lo hice hace 20 años, pará un poco...A mí me pasa. Por eso me gusta estar con los temas viejos, y reversionarlos. Ojalá guste.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados