Tras la arenga de Naciones Unidas para repartir a 200 mil personas provenientes de Medio Oriente, los ministros de la Unión Europea analizan este viernes las posibilidades.

Mientras que este viernes el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres llamó a los  países de la Unión Europea a aumentar el cupo de refugiados en 200 mil plazas, los ministros de los países que componen ese bloque analizan cuáles son las posibilidades reales de cumplir con este pedido.

"Las personas que tienen una demanda de protección válida (...) deben beneficiarse de un programa de reinstalación masiva, con la participación obligatoria de todos los Estados miembros de la UE. Una estimación muy preliminar apunta a la necesidad potencial de aumentar a 200.000 plazas esas oportunidades de reinstalación. Europa está haciendo frente a la mayor llegada de refugiados en varias décadas (...) y la situación exige un esfuerzo común masivo que es imposible con el enfoque actual fragmentado", escribió Guterrres en un comunicado.

Guterres cree que la única forma de resolver el problema es aplicando "una estrategia común basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza" luego de que el continente recibiera en lo que va del año a 300 mil personas provenientes de países que se encuentran en guerras civiles y asediados por el EI.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la UE tratarán este viernes en Luxemburgo de superar las divisiones frente a la crisis migratoria, bajo la presión impuesta por la ONU y la chocante foto de un niño sirio Aylan Kurdi, de 3 años, que murió ahogado en una playa de Turquía, y se ha convertido en un símbolo poderoso.

Al respecto, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk no ocultó el jueves su inquietud frente a la "división entre el Este y el Oeste de la Unión europea". "Algunos Estados miembros sólo piensan en contener la ola de migrantes, lo que se simboliza en la controvertida alambrada construida por Hungría, mientras otros quieren más solidaridad", se lamentó.

      Refugiados Europa (2).JPG

Los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Francois Hollande,  lanzaron este jueves una iniciativa común destinada a "organizar la acogida de refugiados y el reparto equitativo en Europa" de esas familias que huyen sobre todo de la guerra en Siria.

El acuerdo franco-alemán pide también "garantizar el retorno de los migrantes irregulares a sus países" y ayudar a "los países de origen y de tránsito".

En Lisboa, el Primer Ministro Británico, David Cameron, dijo que su país lidera la ayuda europea a los refugiados sirios en respuesta a quienes lo critican por su posición ante este drama humanitario. "El Reino Unido actuará con cabeza y corazón facilitando asilo a quienes lo necesitan y trabajando en soluciones a largo plazo en esta crisis", dijo el líder conservador que aseguró –sin dar cifras- que su país "proveerá de asilo a miles de sirios más" procedentes de campos de refugiados, facilitándoles "una ruta segura". "Discutiremos las cifras con ONG y socios y habrá más detalles la próxima semana", dijo.

Asimismo, los líderes del Grupo de Visegrado (V4), integrado por la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia, mantienen este viernes una cumbre extraordinaria en Praga para analizar una postura común ante la crisis migratoria. El ministro checo del Interior, Milan Chovanec, advirtió en declaraciones que aparecen hoy en la prensa praguense que, "si Hungría deja de funcionar y abre sus barreras, Eslovaquia (vecino de República Checa y Hungría) no va a ser capaz de parar ese alud".

Convoy solidario

      Refugiados Europa (1).JPG


A través de la red social Facebook se organizó una iniciativa solidaria llamada "Convoy Budapest Viena" por medio de la cual sus responsables pretenden llevar a cientos de refugiados de Oriente Medio, varados en Hungría desde hace días, hasta Austria y Alemania.

Por el momento unas 2.000 personas han anunciado su participación en el convoy, que pretende salir el próximo domingo rumbo a Budapest para transportar a los refugiados hasta Austria, explica en Facebook Erzsébet Szabó, una de las organizadoras.

La iniciativa no está exenta de polémica, ya que en la república alpina está prohibido por ley transportar a refugiados sin la documentación en regla de un país a otro, lo que puede ser penado con una multa de hasta 5.000 euros.

Mucho más grave pueden ser las consecuencias judiciales en Hungría, donde un transporte no remunerado para cruzar las frontera está considerado un delito, con penas de hasta tres años de cárcel.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados