lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Música
22 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Camus: "Los '70 fueron la época más hermosa de la música"

Camilo de Cabo
0
Comentarios
Por Camilo de Cabo


La banda de hard rock setentoso, una de las propuestas de mayor crecimiento y calidad de la escena rockera dura de la actualidad, se prepara para su primer Uniclub. De cara a esta importante fecha, DIARIO POPULAR entrevistó en exclusiva a su cantante, la talentosa Leticia Lee. La charla completa, en esta nota

Camus: Los 70 fueron la época más hermosa de la música
Fotos: Laura Tenenbaum/Diario Popular
Foto:

Camus es una de las más prometedoras bandas de rock duro y guitarrero del under argentino de la actualidad. Cultores de un sonido "setentoso", la convocatoria del grupo crece día a día a base de buenas canciones, una gran pericia instrumental y musical, un vivo intenso y una frontwoman de voz impactante.

De cara a su primer Uniclub como acto de cierre, en el que celebrarán sus primeros 4 años de vida, DIARIO POPULAR charló en exclusiva con Leticia Lee, la talentosa cantante del cuarteto que completan Santiago Kazlauskas (guitarra), Ignacio Cuneo (batería) y Sebastián Choren (bajo). Pero primero, y como ya es costumbre, la sometió al "Ping-Popu":

      Embed


A continuación, la entrevista con Leticia Lee:

-En varias entrevistas dijeron que grabar "Mandrágora", su primer disco,  fue una experiencia estresante. ¿Por qué?
Quizás porque no habíamos tenido una experiencia profunda de estudio hasta ese momento. Lo hicimos a los ponchazos porque, como siempre cuento, no sabíamos que íbamos a grabar un disco cuando lo hicimos. Habíamos entrado a grabar unos temas y metimos tantos que en un momento el productor nos dijo "chicos, están grabando su primer disco". Él estaba empecinado en que fueran 12 temas. Y no todos los temas que teníamos nos gustaban para el disco. Así que algunos los compusimos ahí en el estudio. Lo estresante fue que se hizo todo muy rápido, con poco tiempo, y trabajar con un productor a veces se torna complicado. A Sirso (Iseas) lo amamos, es divino, pero había momentos donde se ponía caliente la cosa y, bueno, eso te estresaba mucho. Él tiene un carácter muy fuerte y entonces quizás había roces y cosas de inexperiencia nuestra para con él. Igual, de por sí, para mí el estudio no es el fuerte de la banda. Por más que nos encontremos en una situación ideal. En el vivo es donde nos sentimos súper cómodos. El estudio es como una decantación de "lo que hay que hacer".

-¿Cómo fue la experiencia de componer temas ahí en el estudio? Porque eso es algo que se hacía mucho en otros tiempos de la industria de la música y no tanto ahora...
"Sutil indiferencia" se compuso ahí en el estudio y para mí es uno de los mejores temas del disco. Es el que más me gusta y uno de los que más disfruto tocar en vivo. Estuvo buena esa experiencia. Jugamos con esa fantasía de "uy, estamos componiendo en el estudio". Quizás si hubiéramos tenido una pre producción del disco o mucho trabajo previo no hubiera salido como salió.

-¿Qué rumbo quieren seguir para su próximo álbum?
Todavía estamos a la expectativa de nosotros mismos. Es un tema cuando el primer disco se recibe tan bien como nos pasó a nosotros. A partir del disco la banda se empezó a mover de una manera totalmente distinta. Fue como dar vuelta la moneda. Para el nuevo, hay como un cuiqui. Para el primero la mitad de las canciones ya las veníamos tocando hacía dos años. Eso no va a pasar con nuestras nuevas canciones y nos da un poco de miedo, porque siempre nos obsesionamos con no tener canciones relleno. Lo cual es difícil, porque estando en la banda uno muchas veces no se da cuenta si un tema es de relleno o no. Yo creo que el primer disco no tiene canciones de relleno, así que el segundo será un desafío. Quizás también cambiarán algunos sonidos, aparecerán otras cosas. Por ahí le damos más bola a una parte más pesada de la banda. Lo que tiene Camus es que no somos de una manera sola: tiene su parte pesada, su parte blanda, su parte más cancionera... Y no lo hacemos a propósito. Lo bueno es que si vamos a un Moto Encuentro te tocamos la parte más pesada, y si tocamos con Tamesis, por ejemplo, hacemos la parte más blanda. No nos encarcelamos en una sola cosa.

-¿Y las canciones nuevas que ya tienen compuestas qué veta tienen?
Me parece que estamos tirándonos más a lo que se está generando ahora en el under, que me parece zarpado. Hay un stoner muy copado, un hard rock muy copado, un rock alternativo muy bueno... Me parece que hasta hoy en día las radios de rock más grandes viven del under, porque no hay otra cosa. Los artistas consagrados son siempre los mismos. Volviendo a las nuevas canciones, me parece que van a tener un poco de todo. Si bien van a tener una onda setentosa, creo que se va a desarrollar un Camus más presente. Le estamos poniendo un poco más de nosotros y no tanto de lo que escuchábamos.

      camus 2.JPG

-¿Y por qué creés que estamos viviendo este momento del under al que hacías referencia?
Me parece que a la falta música, de propuesta en el mainstream, se refuerza el under. Como decía antes, creo que los consagrados son siempre los mismos nombres y la gente se pudre. Ahora la gente va, escucha e investiga, y se preocupa por encontrar algo nuevo. Creo que tiene que ver con la sequía musical que hay.

-En el rock nacional siempre hubo una gran tradición de rock blusero pesado, iniciado por pioneros como Pappo, Manal y Pescado Rabioso, entre otros. Teniendo en cuenta un poco la saturación de la que hablabas y esta búsqueda de encontrar algo nuevo, ¿por qué creés que este sonido, que ustedes retoman y reivindican, sigue gustando y atrayendo a nuevas generaciones?
Creo que la juventud es así. Al no vivirlo nosotros, nos queda ese hueco de cómo hubiera sido ver a Manal o Pescado en su esplendor. A los rockeros nos queda esa llamita y me parece que salen bandas muy buenas. Si bien pasaron muchos años y no vas a inventar algo nuevo, la gente busca eso porque no lo vivió y porque, para mí y para muchos, es la época más hermosa de la música. Más allá del rock, inclusive hasta el pop. La música tenía como una producción, no sé... Hoy en día es una pista con un chabón cantando arriba. Me parece más interesante esa época. Siempre digo que para aprender de música hay que ir a los '60 y '70 y después venir al presente. Si no lo hacés estás medio en bolas si querés tocar. Creo que los '70 fue la época más creativa.

-¿Y de dónde viene tu amor por esa música?
No sé, pasó. En mi casa no se escuchaba rock. Lo más rockero que escuchaba mi papá era Sandro. Tengo un hermano más grande que tuvo su época rockera y me influyó. Yo quería ser como él, grande y rockera. Lo seguía y escuchaba lo que él escuchaba. Fue surgiendo así.

-En tu infancia y adolescencia, ¿era común que las chicas escucharan rock, y más un rock guitarrero como el que te gusta a vos?
No. Tenía muchos amigos varones, más que amigas. Entonces, como me codeaba más con los chicos, escuchaba la misma música que ellos. No sé por qué las chicas no escuchaban tanto rock, si era que no les gustaba o por otra razón. Porque ahora hay más chicas en un recital de rock que pibes. Creo que también ahora, como hay más mujeres en el rock, las chicas adolescentes las ven y se prenden más. Ahora hay como una época en la que salen todas minas. Cuando empecé no había muchas. Todos te miraban como "vos no tenés nada que ver acá". Ahora todo lo contrario. Hasta pareciera que gusta más o parece más interesante que cante o toque una chica.

      camus 3.JPG

-¿Y por qué creés que se dio ese cambio?
Me parece que ya había mucho olor a huevo (risas). Me parece que todo tiene una etapa. Quizás esta etapa se va, no sé. Pero me parece que a la gente le gustó ver mujeres tocando y cantando, y haciéndolo bien. Quizás en otra época no había tantas chicas que lo hicieran bien, por ahí porque las buenas se volcaban más al pop o a otros géneros. Capaz por eso a la mujer no la tomaban en serio en el rock. Ahora, a la mujer en el rock se la trata como a una persona. No hay distinción entre hombres y mujeres.

-¿Cuándo decidiste que querías cantar rock?

De muy chica. Creo que empecé a cantar con mi primera banda a los 13 años, y de ahí no paré. Tuve algunos intervalos de estar sin tocar, pero fueron los menos. El tema es que yo vivía en Banfield y como que allá nunca hubo movida. Entonces todos esos años que yo hubiera podido aprovechar y hacer un montón de cosas no pude hacerlas porque estaba como escondido todo. No había nadie que te aconsejara o avivara de cómo mostrarte y moverte. Cuando formamos Camus me vine a vivir a Capital, porque me di cuenta que acá atiende Dios. Así que tenés que primero tocar acá y después ir para otros lados.

-¿Cómo lograste el caudal y los matices que tiene tu voz? ¿Te formaste de alguna manera o te sale de manera natural?

Nunca estudié, pero como mi mamá es soprano y mi papá también canta bien, creo que todo el oído esta puesto ahí. Si bien se puede trabajar, para mí uno nace con el instrumento. Creo que tengo como una técnica lírica ya desde chica, de escuchar a mis viejos. Después de adoptarla y escuchar rock fui empastando todo. La técnica lírica me sirve para el rock, por ejemplo, para no lastimarme la voz. También me gusta el canto lírico y escucho mucha música clásica.

-Volvamos un poco a Camus. Teniendo en cuenta que ustedes adoptaron varias referencias y posturas "vintage" o "retro" que remiten a los '70, ¿tienen miedo de quedar catalogados como una banda vintage o de retro rock?

Lo que pasa es que nosotros somos así. Es difícil revertirlo. Tampoco me gusta encarcelarnos en un sonido. Pero tampoco no me gustaría que nos fuéramos muy de mambo para otro lado. Al no ser fingido lo que hacemos, no me da miedo. En cuanto a la estética, a mí me gusta vestirme copado cuando voy a tocar. No me gusta vestirme con una calza y una remera. Nos gusta marcar una diferencia con el público. No porque seamos más que el público, sino que me parece que tenés que marcar una diferencia para que el público también lo sienta aparte de la música. Le damos mucha bola a lo estético. Volviendo a tu pregunta, el tiempo dirá qué pasará.

-¿A dónde les gustaría llegar con la banda?

Lo que fuimos pensando y proyectando se fue cumpliendo. Eso está buenísimo y por eso siempre tenemos las ganas vivas de seguir haciendo. Nos gustaría seguir adelante. Las bandas suelen durar poco. Pero me parece que si le ponés todo lo que le tenés que poner, la cosa sigue adelante. Queremos tocar cada vez más seguido y salir a tocar al Interior. Esa es nuestra meta ahora.

      camus 4.JPG


• DATO: Camus se presenta en vivo el viernes 23 de octubre en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA).

      Embed




Comentarios Facebook

Entrevista de Diario Popular a Camus
Anterior Siguiente