viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Memorándum: polémica por el apartamiento de un juez de Casación Penal

0
Comentarios


Tras el apartamiento de Gemigniani, ahora sólo quedó Figueroa en la sala que definirá sobre la constitucionalidad del Memorándum de entendimiento con Irán.

Memorándum: polémica por el apartamiento de un juez de Casación Penal
Tribunales Comodoro Py
Foto:

La Cámara Federal de Casación Penal decidió ayer hacer lugar al reclamo del Estado Nacional y apartar al juez Juan Carlos Gemigniani, quien debía intervenir en la decisión sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán, lo que generó polémica y críticas de la oposición.

Los integrantes de la Sala I de la Cámara son los magistrados Norberto Frontini, Roberto Boico y Angela Ledesma, estos dos últimos cercanos al Gobierno, que fueron designados a través de la cuestionada ley de subrogancias.

En su resolución, los jueces también aceptaron la "excusación" de su par Ana María Figueroa para entender en esa decisión sobre el apartamiento, debido a un enfrentamiento con el magistrado apartado.

Ahora, la sala II, que debe resolver sobre el Memorándum, solo está integrada por Figueroa, por lo que en el mismo fallo se reclamó a la presidencia del cuerpo que efectúe las designaciones correspondientes.

Para el apartamiento de Gemigniani, los jueces tomaron en cuenta la acusación que éste había hecho contra Figueroa, quien luego lo denunció por "violencia moral".

En medio de esa situación de tensión interna, los abogados del Estado Nacional consideraron que esos cruces constituían una "gravedad que excedía y desbordaba las previsiones" de los motivos para apartar a un juez.

La definición sobre la validez del acuerdo con Irán estuvo a punto de definirse a mitad de este año, cuando la sala a cargo estaba integrada por Figueroa, Gemignani y Luis María Cabral.

Sin embargo, el Consejo de la Magistratura dio por terminada la subrogancia de Cabral y se desató una fuerte polémica.

En su lugar fue designado el conjuez Marcelo Vázquez, pero su reemplazo cesó luego de que la Justicia suspendiera su nombramiento.

Ahora, con el alejamiento de Gemignani, solo quedó Figueroa en la sala que definirá sobre el Memorándum.

Tras el apartamiento, la diputada del PRO, Laura Alonso, apuntó duro contra el kirchnerismo y señaló que "es la decisión judicial más inconstitucional que se haya visto".

"¿Por qué le preocupa tanto al Gobierno el Memorándum con Irán que recurre a cualquier cosa para enterrarlo?, ¿El fiscal Nisman se había acercado demasiado a la verdad?, ¿Por qué la Presidenta está obsesionada con impedir que se declare la inconstitucionalidad del memorándum otra vez?", subrayó Alonso.

A su entender, "el fallo de hoy (por ayer) es nulo y deriva de la nulidad en la designación de los subrogantes".

"Es un apartamiento claramente inconstitucional avalado por jueces designados inconstitucionalmente por el Consejo de la Magistratura al igual que Claudio Vázquez, quien reemplazó a Luis María Cabral y ya tuvo que irse. Esta situación deberá resolverse en la Corte", agregó Alonso en un comunicado.

 
      Embed



Comentarios Facebook