lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Salud
09 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Acuerdan tratamiento de hepatitis C crónica

0
Comentarios


La Anmat aprobó dos registros de sofosbuvir de 400 miligramos. Habrá prioridad para ciertos pacientes según su cuadro clínico con esquemas libres de interferón.

Acuerdan tratamiento de hepatitis C crónica
Foto:

Autoridades sanitarias, sociedades científicas y ONG's acordaron criterios de inclusión de pacientes que requieran un tratamiento inmediato con esquemas libres de interferón, tras la aprobación por parte de la Anmat de dos registros de sofosbuvir 400 miligramos contra la hepatitis C crónica, informó el Ministerio de Salud.

El programa nacional de Control de las Hepatitis Virales (Pnchv), alcanzó el acuerdo con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Fundación Huésped, estableciendo además los puntos referentes al seguimiento del paciente durante y después del tratamiento.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó el 30 de octubre último dos registros de sofosbuvir, una de las drogas de última generación recomendadas como primera línea de tratamiento para la hepatitis C crónica.

El fármaco podrá comenzar a administrarse en combinación con las drogas daclatasvir y simeprevir para, en conjunto, constituirse como un tratamiento genuino, explicó el Ministerio mediante un comunicado.

Criterios

En una primera instancia se priorizará la administración de esa droga a pacientes con estadios avanzados de enfermedad por hepatitis C crónica que requieren tratamiento inmediato, principalmente aquellos con cirrosis hepática y con manifestaciones extra hepáticas asociadas a esa patología clínicamente significativas.

La cartera sanitaria indicó que para un tercio de quienes padecen cirrosis hepática, el hecho de no recibir tratamiento en un corto período podría constituir un riesgo de vida.

Con este criterio consensuado de inclusión y seguimiento, en una primera etapa de tratamiento será el Estado nacional el que garantizará su ejecución independientemente de la cobertura que posean los pacientes.

Estadísticas

En la actualidad, la hepatitis crónica por virus C representa la primera causa de trasplante hepático y es una importante causa de mortalidad en pacientes con VIH.

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen unas 180 millones de personas con hepatitis C alrededor del mundo y su incidencia crece entre unos tres y cuatro millones de casos nuevos por año.

Según registros de la OMS, entre 300.000 y 500.000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.


      Embed

Comentarios Facebook