jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fayt participó de su última acordada de la Corte

0
Comentarios


Tal cual lo prometido, el veterano juez del máximo tribunal abandonará el cargo con 97 años. La semana próxima será homenajeado por los empleados que estuvieron a su lado.

Fayt participó de su última acordada de la Corte
Foto:

El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, participó ayer de su último acuerdo en la Corte Suprema de Justicia antes de dejar su cargo.

Fayt participó de la reunión celebrada en el Tribunal de Justicia junto con sus pares Ricardo Lorenzetti, presidente del cuerpo; Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

A partir de hoy, y tal cual lo había informado en septiembre pasado, Fayt deja su cargo como integrante de la Corte Suprema de Justicia, varias horas después de que Cristina Kirchner finalice su Presidencia.

El próximo 15 de diciembre Fayt será homenajeado en un encuentro íntimo con empleados de la Corte e integrantes del Tribunal, para lo cual ya se preparó un video institucional con los años como juez supremo.

La renuncia de Fayt a la Corte se dio luego de varios encontronazos con el Gobierno y ahora tras con la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación se empezarán a buscar los reemplazos.

Es que a su renuncia se le suma la de Raúl Eugenio Zaffaroni a fines del año pasado, por lo que hay dos vacantes por cubrir en el Alto Tribunal.

El cuestionamiento del Gobierno hacia Fayt fue por su supuesta falta de idoneidad para permanecer en el cargo debido a su avanzada edad, ya que la Constitución establece que los jueces deben jubilarse a los 75 años, aunque el magistrado siguió en su cargo tras obtener un fallo favorable para continuar tras la reforma constitucional que colocó ese norma.

Esa reforma legislativa se introdujo en 1994 y establece que superados los 75 años, los magistrados solo pueden seguir con un acuerdo del Senado durante cinco años más, y así sucesivamente.

Pero Fayt presentó una acción de amparo alegando que él ingresó previo a la reforma constitucional y con ese argumento siguió en su cargo hasta la actualidad.

El cargo de Fayt estuvo bajo la lupa en los últimos meses a tal punto que una subcomisión de juicio político en la Cámara de Diputados avanzó con la intención de certificar el estado de salud del juez, aunque luego la iniciativa quedó en la nada.

Sumada a las dos vacantes por las renuncias de Zaffaroni y Fayt, se dio que en los últimos años fallecieron en ejercicio Carmen Argibay y Enrique Petracchi, y desde entonces no se designó a ningún otro juez para completar la integración del Tribunal.

En los últimos meses desde el Gobierno se había propuesto designar al abogado que estuvo a cargo de la Comisión para la elaboración de reformas al Código Penal, Roberto Carles, quien tras varias impugnaciones quedó en el camino.

Luego el kirchnerismo postuló a Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba y de la Cámara Nacional de Casación Penal, respectivamente.

Ahora, Macri será el encargado de hacer nuevas designaciones, pero primero debe retirar los pliegos de Sesin y Sarrabayrouse del Senado si desea proponer a otros magistrados.


      Embed

Comentarios Facebook