domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
14 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El equipo económico busca dinero para eliminar el cepo

0
Comentarios


El equipo económico busca financiamiento para eliminar el cepo cambiario, como prometió el Presidente. Mientras tanto, el Banco Central negocia con entidades financieras por el pago de contratos de dólar futuro.

El equipo económico busca dinero para eliminar el cepo
Foto:

El presidente Mauricio Macri debe afrontar en el inicio de su mandato una serie de variables económicas adversas para intentar retomar la senda del crecimiento y salir de un complejo escenario cambiario, fiscal y monetario.

Entre los principales desafíos aparecen fortalecer las reservas internacionales, levantar el cepo cambiario, desacelerar la inflación, llegar a un acuerdo con los fondos buitre y recuperar estadísticas confiables en el INDEC, para poder lograr avances, al menos en el mediano plazo. Así, la herencia de la administración kirchnerista incluye desafiantes inconsistencias, que el equipo económico de Cambiemos ya comenzó a evaluar.

Según un informe de la consultora Elypsis, a lo largo de la primera semana de diciembre la suba de precios se aceleró y alcanzó el 1,2%, la variación desde febrero de 2014, el mes siguiente a la brusca devaluación implementada por el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

A su vez, ese sondeo indicó que las expectativas respecto de la inflación anual arrojaron un incremento que oscila el 25%. Ese nivel se aleja casi diez puntos a las estimaciones planteadas en el Presupuesto correspondiente a este año.

Con el ingreso de Jorge Todesca como director del INDEC, y el regreso de Graciela Bevacqua como directora técnica, la administración de Cambiemos pretende volver a contar con cifras confiables. La próxima difusión sobre el costo de vida estaba pautada para este miércoles, pero Todesca ya puso en duda que se pudiera realizar para esa fecha, al considerar que antes se debía reordenar el sistema de estadísticas, sumido en el descalabro.

Otro de los obstáculos que deberá superar el gobierno de Macri implica recuperar el nivel de reservas, que según el último dato del Banco Central se encuentran por debajo de los 25.000 millones de dólares, muy lejos de los 52.654 millones alcanzados en enero de 2011, pero que si se considera la disponibilidad real, tenderían a cero.

El pago de bonos, las intervenciones en el mercado para equilibrar la acotada oferta del sector privado y la demanda de dólares para ahorro y turismo son algunos de los motivos que influyeron para que las reservas sufrieran una notable reducción.

Incentivar la entrada de divisas al país dependerá, en gran parte, de normalizar el sistema cambiario -en buena medida vía devaluación- y avanzar en una solución con los acreedores que rechazaron ambos canjes de deuda, por lo cual el equipo económico de Mauricio Macri ya viajó a Nueva York para mantener una reunión "introductoria" con el mediador del litigio, Daniel Pollack.

El ingreso de divisas al país podrá facilitar, además, que el polémico cepo cambiario sea eliminado.i

dEl nuevo embajador argentino ante la República Popular China, Diego Guelar, afirmó que el Mercosur debe avanzar "ahora mismo" en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, a través del intercambio de ofertas comerciales.

"Con Brasil tenemos la misma comprensión de que esto hay que hacerlo ya, va a rescatar al Mercosur", afirmó Guelar en declaraciones a FM Millenium. A comienzos de diciembre, en una visita realizada por el presidente Mauricio Macri a su par brasileña Dilma Rousseff, ambos mandatarios pidieron a la Unión Europea que "cumpla el compromiso asumido en junio de 2015 y finalice su oferta cuanto antes". Guelar recordó que "el acuerdo marco para la negociación con la UE lo suscribí yo como principal negociador del Mercosur el 15 de diciembre de 1995".

E l presidente Mauricio Macri y su equipo económico se encuentra en busca de fuentes de financiamiento para poder fortalecer las reservas y levantar el controvertido cepo cambiario. Es que el escaso nivel del patrimonio con el que cuenta el Banco Central es el principal motivo por el que la administración macrista se encuentra a la expectativa de lograr ingreso de divisas y contar, así, con un "colchón" de dinero suficiente para abrir el cepo, tal como fue prometido durante la campaña electoral.

El plan de Cambiemos implica, entonces, entablar diálogos y obtener créditos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros organismos.

La semana próxima llegará al país el presidente del BID, por lo cual hay una probabilidad de que se logren avances en las negociaciones con la entidad, que podría llegar a otorgar créditos por hasta U$S 4.000 millones.

Con relación al Banco Mundial, el monto podría oscilar en U$S 1.500 millones y de CAF podrían llegar unos U$S 5500 millones.

En tanto, según trascendió durante los últimos días, estaría próximo a concretarse un acuerdo con entidades financieras por alrededor de U$S 8.000 millones.

En principio, el arreglo estaría delineado con entidades financieras como JP Morgan, HSBC, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Banco Francés, Citibank y el Santander. Esas negociaciones implicarían, a su vez, solucionar el litigio con los fondos buitre ya que de no ser así, hay riesgo de que el juez de la causa Thomas Griesa intente bloquear los fondos recibidos. El pedido de un "stay" o suspensión del fallo de la Justicia norteamericana para reabrir una negociación en el conflicto con los holdouts es otro de los objetivos del equipo de Macri para poder obtener inversiones del exterior.

En los planes, además, se encuentra la intención de profundizar el acuerdo de intercambio de monedas con China y ampliarlo en una cifra equivalente a los 2.000 millones de dólares.

Dólar futuro


El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mantuvo este fin de semana conversaciones con representantes de bancos con el objetivo de llegar a un acuerdo en el conflicto por el mercado de dólares a futuro.

Es que en el primer día de gestión al frente del organismo, Sturzenegger protagonizó un roce con las entidades financieras, al proponer un recorte de pagos por los contratos de dólar futuro, planteo rechazado por los bancos que hasta hablaron de un "default" si se ello se concretaba.

Los encuentros entre las partes comenzaron el sábado y continuaron a lo largo de este domingo con el fin de negociar un modo de pago, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria, las cuales consideraron que en los próximos días se podría solucionar la fricción con las entidades financieras. Sturzenegger, quien tomó el mando del Central tras la renuncia de Alejandro Vanoli, fue designado el sábado de manera formal por el decreto 36/2015 que figura en el Boletín Oficial con la firma de Mauricio Macri y del ministro Alfonso de Prat Gay, y ese mismo día comenzó a entablar las negociaciones para poner fin al litigio.

      Embed




Comentarios Facebook