sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 25° H 33.9%
09 | 01 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El mayor aporte en donación de órganos de todo el país

0
Comentarios


Con 126 procedimientos durante 2015, el nosocomio de González Catán ostenta el primer puesto a nivel nacional y posibilitó que más personas puedan acceder a un trasplante que mejore su calidad de vida.

El  mayor  aporte  en donación de órganos de todo el país
Foto:

El Centro Unico de Ablación e Implante (CUCAIBA) informó que el hospital Simplemente Evita, de González Catán, es el nosocomio con mayor número de donantes de órganos y tejidos para trasplantes del país, con un total de 126 procedimientos posibles durante el año 2015.

Desde el CUCAIBA sostuvieron que el récord se explica en que el hospital provincial, ubicado en el sur matancero, se transformó en un centro receptor de pacientes neurocríticos, que constituye la subpoblación a partir de la cual pueden surgir potenciales donantes de órganos.

Al respecto, el médico del Simplemente Evita y titular de Cicop La Matanza, Ricardo Schiro, coincidió en que la especialización en politraumas es la razón que explica la distinción.

"Los politraumas son los mayores proveedores, ya que no implican enfermedades severas graves. El hospital se orientó a los traumas y eso es lo que posibilitó que sea el nosocomio con mayor provisión de órganos del país", destacó Schiro en declaraciones a Radio Universidad. 

Ampliar y mejorar

El Simplemente Evita contribuye a la política de "Hospitales Donantes" impulsada por el CUCAIBA y el INCUCAI. "Desde el hospital buscamos ampliar y mejorar el acceso de la población a un trasplante", agregó el director del nosocomio.

En este sentido, las autoridades del hospital Simplemente Evita planteó como objetivo que en cada turno haya profesionales capacitados para la realización de los estudios de rigor y con la formación y el entrenamiento necesarios para poder realizar la entrevista con los familiares del potencial donante.

Cifras alentadoras

Según cifras del INCUCAI, en 2015 hubo en Argentina 571 donantes de órganos, más del total que en 2014, lo que posibilitó que más personas puedan acceder a un trasplante que mejore su calidad de vida.

En total se realizaron 2800 trasplantes, de los cuales 1103 fueron renales (753 con donante fallecido y 350 con donante vivo), 354 hepáticos (321 con donante fallecido y 33 con donante vivo), 103 cardíacos, 71 renopancreáticos, 46 pulmonares, 3 pancreáticos, 2 intestinales, 23 trasplantes combinados y 1095 de córneas.

Tags

Comentarios Facebook