Los que contrajeron la enfermedad en el distrito viven en Ezpeleta. La comuna fumiga las casas de los infectados y todo el barrio. Piden extremar las medidas de prevención en los hogares.
El mosquito quilmeño tiene el virus del dengue. Así lo explicó la secretaria de Salud de Quilmes, Elizabeth Barbis, tras confirmar la existencia de dos casos autóctonos en Ezpeleta, otros seis "importados" y un total de 17 que se encuentran en observación por presentar los síntomas de la enfermedad.

"Nosotros asumimos que hay altas probabilidades de virus en el distrito, pero siempre lo confirmamos con el Instituto de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino", expresó la funcionaria, al tiempo que agregó: "Estamos haciendo el seguimiento y de cada caso. Se visitan las casas del paciente y se fumigan las nueve manzanas que hacen al caso, es decir la manzana específica y los alrededores. Si se considera necesario, haremos extensión de la fumigación".

Barbis, además, manifestó que "el Aedes Aegypti no es un vector que sea exclusivo de una clase social o de un espacio ambiental específico", sino que "es una enfermedad que sólo necesita el mosquito y una persona que contenga el virus en su sangre".

Bajo la lupa

Tras una conferencia de prensa en el Municipio, Barbis dialogó con El Quilmeño y reveló que "hay 17 vecinos en observación debido a que sufren síntomas similares al del dengue".

"Algunos están en sus casas, pero otros permanecen internados en centros de salud locales. Quiero destacar el trabajo articulado de todas las salas de salud de Quilmes, que trabajan de manera articulada y nos informan ante cada caso sospechoso", indicó.

Asimismo, recordó la importancia de la limpieza; de no acumular agua en recipientes como floreros, fuentes, botellas, cacharros o cubiertas, para evitar la reproducción de los mosquitos y la propagación de la enfermedad.

Si bien reconoció la importancia de la fumigación en las zonas afectadas o la utilización de repelentes, aseguró que estas medidas 'no alcanzaban' para contener el avance de la enfermedad.
La directora de Epidemiología, Patricia Beveraggi, informó que "el hospital de referencia en la zona es el Iriarte de Quilmes, pero es importante saber que nosotros nos manejamos en red con los medios públicos y los privados también". Beveraggi señaló que resulta fundamental "acudir a consulta médica inmediata si se registra fiebre, aunque ésta no esté acompañada de otros síntomas".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados