Roberto Moro charló con DIARIO POPULAR y explicó que si bien "se deberá dar el debate sobre la Ley de Drogas", la prioridad de la institución está en la creación de políticas preventivas y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Drogas.

"Todos sabemos el flagelo que representa la droga para la familia argentina, por eso convocamos a una persona que lleva años desempeñando esta tarea", expresó el presidente Mauricio Macri segundos antes de tomarle juramento a Roberto Moro, flamante titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Roberto Moro, quien anteriormente se desempeñó como Subsecretario de Abordaje de las Adicciones en La Pampa, fue designado al mando de la SEDRONAR con el objetivo de elaborar políticas preventivas y de asistencia.

Moro, quien se formó como estadístico en la Universidad de Buenos Aires, posee un posgrado en prevención y asistencia a la drogadependencia de la Universidad del Salvador. En charla con Diario Popular, expresó cuáles son los objetivos de la nueva SEDRONAR, una SEDRONAR que, según afirma, "no se va a quedar en los escritorios".


      asunción roberto moro.jpg

-¿Qué conclusiones saca del primer mes a cargo de la SEDRONAR?

Llegamos con la idea de pensar un plan nacional de drogas, lo primero que hicimos fue mirar qué había,  ver qué programas coincidían con lo que nosotros pensamos y cuáles no. Este primer mes nos lo tomamos para analizar todo, hay cosas que son buenas y hay que rescatarlas y otras que hay que cambiarlas,  no porque somos los dueños de la pelota sino porque nosotros creemos en otra modalidad y hacia eso vamos.

¿En qué va a consistir el Plan Nacional de Drogas? ¿A qué se refiere cuando dice que cada región tiene una realidad local distinta a la que vemos desde la Capital Federal?

El Consejo Federal de Drogas en los últimos tres años no se reunió ni fue convocado nunca, para nosotros va a ser una herramienta fundamental. Cuando uno piensa cómo es la Argentina tiene características muy disimiles por ejemplo el NOA con la Patagonia. Yo vengo de la Patagonia y la característica cultural de la región no es la misma que en el NEA o el NOA, a su vez los patrones de consumo no son los mismos. Si uno quiere diagramar un plan nacional tienen que tener en cuenta los patrones de consumo, el imaginario social y también las características naturales.

-¿Por qué el Consejo federal de drogas dejó de funcionar?

Supongo que se dejó de juntar por decisiones políticas, la gestión anterior consideraría que el Consejo no era importante, para nosotros sí lo es, de hecho el presidente Mauricio Macri ha puesto en primera plana el tema droga, la lucha contra el narcotráfico, la prevención y la asistencia como herramientas fundamentales para dar una mejor calidad de vida.

-¿Cuáles van a ser las temáticas a tratar en esta primera reunión, en marzo?

En este primer encuentro vamos a aportar nuestros ejes de trabajo en prevención educativa, comunitaria y laboral. Argentina tiene un serio problema en la reinserción, ya que muchas de las personas que dejan los tratamientos encuentran complicaciones para insertarse laboralmente, estamos trabajando con el ministro de Trabajo Jorge Triaca en proyectos para que la persona que está dejando un tratamiento tenga la posibilidad de tener un oficio y escape a la posibilidad de tener una recaída. A su vez también, queremos armar una agenda para juntarnos por región y recolectar la información de cada provincia, no sólo del ámbito gubernamental sino también de las organizaciones sociales que integran este ámbito para en conjunto armar el Plan Nacional de Drogas.

-El miércoles pasado visitó la Casa Terapéutica Educativa de Lanús, ¿considera necesaria la creación de nuevos dispositivos de rehabilitación para los jóvenes que sufren adicciones?

Nosotros creemos que entre el ámbito público y el privado hay espacios suficientes, lo que hay que hacer primero es armar una red, hoy no existe esa red, una persona llega a un dispositivo y no sabe cómo trabajarlo o cómo derivarlo. Nosotros estamos trabajando con organizaciones sociales, con las ONG, pero también con el Estado provincial, Nacional y municipal para reamar todas las redes con los recursos que ya contamos y a partir de los recursos que uno sabe que existen ahí recién podríamos ver dónde hace faltan o qué es lo que hace falta en cada lugar. 

      Sedronar padre pepe.jpg

-¿Qué aportan las distintas organizaciones no gubernamentales con las que se reúne?

Hoy la demanda de dispositivos es grande porque no está articulada la respuesta a la necesidad de las personas que tienen dificultades, en eso estamos trabajando con los curas, con pastores evangélicos, con organizaciones sociales, con clínicas y sanatorios, para saber dónde generar un nuevo centro de atención necesitamos conocer también el mapa de consumo, saber  qué lugares son más vulnerables que otros y de acuerdo a estos indicadores decidir.

-Hace poco declaró que la SEDRONAR no va a ser "una secretaría que se quede en los escritorios", ¿cómo piensa lograrlo?

Nosotros estamos totalmente convencidos que lo territorial es fundamental, por eso queremos que se reúna el Consejo Federal, tenemos que recorrer las instituciones y dialogar en cada lugar porque no hay mejor forma de conocer la realidad que ir a los lugares y charlar con la gente.

-¿Qué función va a tener el Observatorio de Drogas durante su gestión?

Retomando lo de la creación de dispositivos, para tomar una decisión uno debe tener información científica de cuáles son los patrones de consumo, cuál es el nivel de conflictividad en el lugar, cuáles son las representaciones sociales en ese lugar, tenemos que tener esa información y quien nos la va a promover va a ser el observatorio.

-¿Conocer qué drogas se consumen ayuda a la hora de pensar campañas preventivas?

Sí, si hoy preguntás en cualquier lugar cuáles son los niveles de consumo de cualquier droga, la que sea, no lo saben. Cómo vamos a trabajar por ejemplo para bajar el consumo de alcohol si no tenemos un indicador de consumo, con estos datos nosotros vamos a poder tomar decisiones de qué políticas públicas implementar. A su vez también queremos generar en cada provincia pequeños observatorios para trabajar en común para que cada provincia tenga la información propia.

-¿Se van a utilizar las Universidades Nacionales para recaudar estos datos?

-Cualquier información que nos provean va a ser bien recibida, pero el observatorio deberá trabajar con un modelo que se pueda comparar con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA (Organización de Estados Americanos) porque nos va a servir internamente como país y también para poder compararnos con Chile, Uruguay y Brasil. Uno de los ejes que debe tener la información del observatorio es que sea comparable no sólo con todas las provincias sino con el resto de América Latina.

      Sedronar Padre Pepe 2.jpg

-En abril de 2015 la Conferencia Episcopal argentina alertó sobre el crecimiento del narcotráfico y la instalación de redes narcos en el país, ¿coincide con esta observación?

La verdad que no tengo información precisa pero evidentemente cuando el presidente Mauricio Macri decide como uno de sus ejes principales la lucha contra el narcotráfico es porque es uno de los grandes temas. Creo que estamos a tiempo de enfrentarlo, somos un país con mucho potencial, nuestros conciudadanos son muy saludables y como argentinos tenemos la posibilidad de tener un país fantástico.

-El ministerio de Seguridad destacó en los últimos días la intención de ampliar y fortalecer el "Escuadrón Alacrán", ¿considera que el fracaso en la pelea contra el narcotráfico estuvo en la falta de efectivos idóneos?

No, yo creo que hay una combinación de factores donde la falta de decisión política fue clave. Ahora hay por primera vez un presidente que decide encarar la lucha contra el narcotráfico y todos nos encolumnamos detrás de eso.

-Mantuvo una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ¿cuáles fueron los tópicos planteados?

Nos reunimos para trabajar todo lo que tiene que ver con la asistencia, estamos firmando convenios con Chile, Bolivia y Paraguay, y así como seguridad va a trabajar con esos países en lo que es el cuidado de las fronteras nosotros lo haremos para prevención y asistencia en esos mismos lugares con una política en conjunta. No hay forma que se salve un sector solo, hay que dejar de mirarse de reojo y  tirar todos juntos, por eso todo lo que haga el ministerio de Seguridad a nosotros nos va a repercutir muy bien porque nos van a permitir abordar políticas preventivas, de asistencia y territoriales mucho más efectivas.

      Roberto Moro SEDRONAR bullrich.jpg

Respecto a las políticas preventivas, ¿qué planes tiene la secretaría para trabajar en el área educativa?

Me junté con el ministro  Esteban Bullrich para que en la próxima reunión del Consejo Federal Educativo se propongan las herramientas para hacer un trabajo preventivo en las escuelas. Si bien hay una currícula común, cada provincia toma decisiones individuales respecto a sus políticas educativas, nosotros le vamos a proponer al ministro una serie de estrategias para que en todas las provincias se puedan hacer prácticas preventivas dentro del aula.

-¿Y respecto al ámbito deportivo?

En el área de la prevención deportiva vamos a hacer un trabajo muy fuerte, Con (el secretario de Deportes de la Nación) Carlos Mac Allister tenemos una relación de hace muchos años, de hecho ya estamos trabajando muy fuerte para que la Agencia Mundial Antidopaje levante la sanción que pesa sobre Argentina por no cumplir con los lineamientos internacionales sobre doping. Firmamos un convenio con el Comité Olímpico para trabajar este tema y esperamos que se levante la sanción, no va a ser pronto ni rápido porque se incumplió durante muchos años.


      Roberto Moro SEDRONAR CAME.jpg

-Han hecho acuerdos con gremios y con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ¿cuáles son los objetivos de estos convenios?

Tienen representación en todo el país y muchos asociados con los que se puede trabajar este tema, nosotros estamos convencidos de que cuanto más pongamos sobre la mesa el tema de adicciones, más se va a poder entender como una patología y no como una acción delictiva. Todos estos convenios nos dan la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de personas.

-¿Qué debe hacer una persona que ve que un ser querido está sufriendo un problema de adicción? ¿Cómo trabajaría la SEDRONAR ante un caso particular?

Nosotros tenemos un teléfono que es el 141 al que pueden llamar de manera gratuita, las 24 horas, los 365 días del año, es anónimo y a partir de ese llamado  al centro de comunicaciones nosotros le damos la asistencia u orientación necesaria.

-Respecto a las drogas legales, en los últimos tiempos se generaron políticas preventivas para el problema del tabaco, ¿cómo va a trabajar la SEDRONAR ante el aumento del consumo de alcohol?

Vamos a trabajar muy fuerte con el consumo de alcohol porque es el problema más dañino. El 60% de los jóvenes mueren en accidentes de tránsito, el consumo episódico de los fines de semana es altísimo en la Argentina. Ningún programa preventivo funcionará si no trabajamos primero el alcohol. Este es el primer punto a trabajar porque cuando uno indaga en un centro de tratamiento cuál fue la droga de inicio, el 90% te dice que fue el alcohol. Un ejemplo, en un municipio que fuimos a visitar, una médica nos decía que ellos hacían un trabajo muy fuerte de prevención del VIH que incluía ir a los boliches a repartir preservativos gratis y los pibes no los usaban, cómo van a usarlo si están alcoholizados y de hecho ni se acuerdan con quién tuvieron relaciones sexuales.

-La Ley de drogas (Ley 23.737) entró en vigencia en 1989 y no sufrió cambios sustanciales desde entonces. Teniendo en cuenta los cambios jurídicos y políticos mundiales, ¿considera necesaria su modificación? ¿Por qué?

Creo que va a haber un debate, nosotros vamos a poner en debate la Ley. Los diputados van a estar totalmente de acuerdo con que hay que debatir, y cuando uno dice debatir dice escuchar a todas las voces, escuchar a los padres, a la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica, a las organizaciones sociales, pero no hay posibilidad que pase inadvertido el debate de la Ley. Nosotros vamos a estar atentos a ese debate.

      Roberto Moro SEDRONAR Chile.jpg


-En los últimos días mantuvo reuniones con  su par chileno del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, ¿por qué considera que los países limítrofes como Chile y Uruguay revieron sus políticas de drogas diferenciando al cannabis del resto?

Porque todos estamos buscando la mejor respuesta para nuestra comunidad, en Inglaterra por ejemplo al cannabis lo cambiaron desde una categoría más blanda a una más dura. Uruguay todavía tiene muy poco recorrido como para medir resultados y han hecho un trabajo serio, hay que mirarlo con atención y ver cuáles fueron los resultados cuando tenga cuatro o cinco años desde su implementación.

-En campaña Mauricio Macri afirmó que "las formas típicas con las que se han atacado al narcotráfico no han dado resultados" y que "era necesario ver cómo funcionaba la experiencia en Uruguay": ¿Hay desde el PRO una intención de despenalizar la marihuana?

La respuesta es que nosotros vamos a trabajar muy fuerte en este país en la lucha contra el narcotráfico, en la prevención de adicciones y generando mayor accesibilidad a la asistencia,  mientras tanto se irá dando el debate pero me parece que no es el momento.

-Actualmente existen distintas organizaciones que tienen varios proyectos de Ley para despenalizar y legalizar el consumo de marihuana, ¿considera la posibilidad de juntarse con estas organizaciones?

Sí, con todos los que quieran venir a charlar con nosotros vamos a estar. Uno tiene que escuchar a todos porque todos formamos parte de la misma sociedad, hay que escuchar a todos para después tener una conclusión más clara. Acá no hay proyectos enfrentados sino varios proyectos que buscan lo mejor para la sociedad en que vivimos, en ese contexto uno tienen que tener las orejas abiertas para escuchar a todo el mundo y trabajar de acuerdo a las políticas públicas necesarias.

      SEDRONAR.png
      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados