Ante la Asamblea Legislativa, el Presidente centró su discurso en una fuerte crítica a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Después, fijo los tres ejes de su gestión: pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos.
El presidente Mauricio Macri inauguró este martes el 134to período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con una fuerte embestida a la década kirchnerista.

Macri dijo hoy que, al asumir el gobierno nacional, se encontró con un Estado "desordenado y mal gestionado", con "falta de planeamiento, corrupción y desidia" que lo hicieron tener "poca o nula capacidad para atender sus obligaciones".

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado afirmó que durante los últimos años el Estado "ha mentido sistemáticamente, borrando líneas entre la realidad y fantasía", con lo cual "la credibilidad y la confianza fueron destruidas'.

Macri precisó que "entre el 2006 al 2015 pagamos casi 694 mil millones dólares impuestos más que en la década de los '90", pero pese a eso "más recursos no implicaron mejoras en escuelas, hospitales y seguridad", ni "permitieron reducir los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia".

"Nos acostumbramos a vivir así y hasta pensamos que era normal, pero no podemos tolerar que un país como el nuestro mueran chicos de hambre, que haya 29 por ciento de pobreza, que el 42 por ciento no tenga cloacas, el 13 por ciento esté sin agua corriente, y el 40 por ciento sin conexión al gas natural", detalló.  "Ese modelo de inclusión y crecimiento del que tanto habló el gobierno anterior, nos llevó a pobreza y exclusión", consideró. Agregó que Argentina lleva acumulado 700 por ciento de inflación, un déficit del 7 por ciento del PBI, y esto porque "se emitió de manera irresponsable y se utilizaron reservas del Banco Central. Vivimos el momento de mayor presión tributaria de la historia".

"En la Argentina no creció el empleo en los últimos años tanto por la inflación como por los impuestos y por las malas políticas aplicadas", destacó Macri. El mandatario indicó: "Aún hay más de 3 millones de argentinos que trabajan en negro, el trabajo en negro pone a los trabajadores en situación muy vulnerable". "Pero sí lo que creció fue el empleo público. Hemos encontrado un Estado plagado de clientelismo y un Estado al servicio de la militancia política y de destrucción de la carrera de los trabajadores públicos", amplió.


      Embed

Por otra parte, Macri se refirió a las políticas de seguridad, que  "han sido un fracaso" en los últimos años y afirmó que la inseguridad "no es una sensación, sino un flagelo que ha ido sistemáticamente generando otra violencia, la verbal".

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, Macri señaló que en materia de seguridad se encontró con un Estado "débil, con fuerzas de seguridad mal equipadas y remuneradas", y denunció el avance exponencial del narcotráfico en la última década, con "fronteras indefensas y todo el sistema de defensa desatendido".

"Será una tarea de la justicia investigar si esta situación fue fruto de la desidia, la incompetencia o de la complicidad", sostuvo el Presidente.

En otro tramo de su discurso, Macri se comprometió ante los legisladores a "publicar todos los datos para que los argentinos" conozcan "el estado" del país.

      Embed
banner

Después, el Presidente se refirió a la necesidad de la "unión de los argentinos". "Levantemos la frente, levantemos la vara y comparémonos con todo lo que podemos hacer; ese es el desafío que estamos llevando adelante", dijo. En ese marco, destacó además: "En estos casi tres meses de gestión trabajamos para mejorar el país, mejorar a nuestra gente en lo social, político y en lo económico, y lo seguiremos haciendo en nuestra relación con el mundo, con los gobernadores y nuestra relación con la prensa".

El mandatario les pidió a los diputados y senadores "poner la responsabilidad por sobre la retórica" para cerrar el acuerdo alcanzado con los fondos buitre. Por otra parte, Macri precisó que "entre el 2006 al 2015 pagamos casi 694 mil millones dólares de impuestos más que en la década de los '90", pero pese a eso "más recursos no implicaron mejoras en escuelas, hospitales y seguridad", ni "permitieron reducir los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia".

El primer mandatario dijo además que "la Argentina tiene uno de los menores porcentajes de reservas respecto del PBI" en la región, y apuntó contra "la irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión" por la situación macroeconómica nacional. También ratificó el objetivo del gobierno de que la empresa Aerolíneas Argentinas conecte el territorio nacional, sin que le cueste dinero a los argentinos.

El líder de Cambiemos aseguró que su Gobierno persigue tres prioridades: la pobreza cero, el combate del narcotráfico y la unión de los argentinos. Así, desarrolló diversas medidas y proyectos que tiene en mente para llevarlas a cabo: reformas educativa, política y del Código Procesal Penal; ampliación de la Asignación Universal por Hijo, ver de qué manera instrumentar el 82 por ciento móvil para los jubilados, y eliminar el IVA a la canasta básica, entre otros.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados