jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Música
06 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sauron, cronología de un show poderoso con olor a leyendas

Anuar Peche
0
Comentarios
Por Anuar Peche


La banda de los hermanos Larralde celebraron sus 24 años de existencia con un explotado Uniclub. Dos horas de rock salvaje, poder, jerarquía sonora, relatos fantásticos, mística y una felicidad de esas que se narran en obras literarias. Un suceso histórico para una banda histórica...

Sauron, cronología de un show poderoso con olor a leyendas
Foto: SAURON - Sebas Michia.
Foto:

Una leyenda...Un pedazo importantísimo de la historia del rock pesado, y pionera del actual circuito stoner argento. Los legendarios Sauron explotaron el Uniclub del Abasto en el festejo de sus más de dos décadas de transpirar la casaca por este género, por la independencia, por el laburo a consciencia desde el arte, por aportarle mucha literatura al bendito rock; y fue una noche para el recuerdo. De cuento... 

La banda de los hermanos Larralde repasó toda su carrera en el Uni bajo el título "Cronología 1992-2016", en un espectáculo que duró unas dos horas y tuvo un sonido bestialmente del carajo. Hubo muchos bises -por las ganas que tenían de tocar los muchachos, y porque la gente estaba recontra manija, no se quería ir más-. 


También se oyó el "que los cumplas feliz" para JB Larralde que al igual que el grupo estaba de jarana, pero por sus 43 marzos. Fiesta total, un desborde de alegría en todas las caras. Absolutamente en todas: Músicos, público y trabajadores. Como fue arriba, fue abajo. Una ley que se cumple cuando el sentimiento es natural ¡Gracias a todos por el viaje!

      12794836_971210549629668_2835300178989491105_o.jpg

La escena más viva que nunca
Alguna vez, unos referentes de estas tierras, se les ocurrió decir que "el rock argentino estaba muerto" o que lo que hace acá era una "garcha atómica". Claro, seguramente estos amigos se han quedado con la sensación que dejó tanto rocanrol viejita y candombero, o no han escuchado o recorrido demasiado el circuito que viene creciendo a pasos agigantados. Sino, imposible decir estas frases que no suman nada. 

Hoy, la escena emergente -después de un largo e intenso laburo de esos que creen en el camino de la independencia-, está más viva que nunca. Día a día, fecha a fecha, esto queda más demostrado. Claro que cuesta. Claro que hay que transpirar la camiseta a pleno. Sobre todo cuando no estás bajo el ala de una compañía, o de esos poderosos con billeteras gordas que abren todas las puertas de un "supuesto cielo". 

Y sino pregúntenle a Sauron, una banda con 24 años de historia en la escena rockera pesada. Más de dos décadas de apostar con la vida misma por esto mágico y dionisíaco llamado rock. Pero tanto laburo, tanto sentimiento natural les trajo sus frutos, les hizo ganar un respeto que no se paga con nada. Que no te lo dan ni los manipuladores del mainstreen argento (lo que generan éstos es humo, que en corto plazo se diluye en el espacio).


      12794767_971210476296342_2584630740956239273_o.jpg

Esa fiesta inolvidable que se vivió el sábado en el Uniclub, Sauron se la ganó con total justicia. Para los amantes del género, "Cronología 1992-2016" fue un show memorable para los sentidos de los presentes. Hermoso desde todos los puntos de vista. Y de principio a fin. Tan atrapador y enriquecedor como las obras de Edgar Allan Poe o Federico García Lorca, dos gigantes de la literatura que la banda admira. 

Realmente gracias Sauron por todo. Por esas canciones endemoniadamente rockeras. Por esa catarata de riffs imparable. Por tanta poseía narrada en melodías salvajes, oscuras como las sombras de Mordor. Gracias por llenarnos a todos de energía, de satisfacción. ¡Por dejarnos prendidos fuego! Y por dejarnos –parafraseando con lo relata el Pato en esa tremenda canción Humo Eléctrico- "tan vivos como para morir dos veces..."

"Un sueño hecho realidad..."

¿Qué les dejo el show "Cronología 1992-2016"?

-(Pato Larralde) Salió como lo soñamos. Nos sentimos muy bien, ya estábamos felices por el cumpleaños de la banda y de JB, que es el miembro fundador. Las sensaciones fueron indescriptibles. Toda la gente que fue, el recibimiento, había muchos amigos, y gente de bandas amigas. Salió todo bien, un sueño que se convirtió en realidad. Con Dani Rodríguez en el Sitar de invitado en "Uggae", y Lautaro Gatti en teclados en "He perdido amigos", y "Las aves ya no vuelan más". Fue una cosa muy emocionante.

-(JB Larralde) Se dio todo muy bien. Había emociones por todos lados, todas buenas.  Por donde estabas, sin estaba arriba, o abajo, en el camarín, había una vibra muy buena. Y fue justo en mi cumpleaños, todo muy emocionante. Hasta el día de hoy no lo puedo creer, me sentí muy bien. No tengo palabras de agradecimiento para todos. Son muchos años, eso se ve que también pesa sobre la gente. El sábado la gente me lo devolvió un poco a mí y a la banda.

-¿Un Uniclub lleno es la demostración de que la escena está más viva que nunca?

-(JB) Sí.  Se ha formado un grupo de gente de bandas, de amigos, que movemos todos para el mismo lado. La gente se reparte en un show, o en otro,  y todos van para el mismo lado. Eso ayuda mucho.

-(Pato) Yo creo que por propuesta de las bandas y el apoyo que le da el público. Tocábamos solos, una apuesta bastante fuerte desde todos los sentidos. Lo de la gente hizo que esto fuera posible. Seguir a la banda tantos años, y seguir creyendo en la banda nos reconforta muchísimo. Es un gran momento el que está pasando la escena, que Sauron la integra hace 24 años.

      12792141_971210256296364_5194735658666598337_o.jpg

-¿Qué sienten al ver al menos tres generaciones distintas en sus shows?

-(Pato) Es muy emocionante y es increíble. La vieja guardia sigue estando, ver un montón de pibes nuevos, decís: qué bueno que se renueve todo, y que sigan estando los históricos. Estoy muy contento, esto es muy enriquecedor y dan ganas de seguir...

-(JB) Eso es lo que se mantiene vigente, que se vaya renovando el público. Las generaciones se van pasando la música.

-¿Y la energía de este festejo de 24  años, abre las puertas a una nueva creación de Sauron?

-(JB) Ya lo veníamos planeando. Estamos muy movidos, pero uno necesita un tiempo para sentarse a componer. Más con un nuevo integrante como Fazio (baterista), pero está en nuestros planes. Esto te mueve a hacer cosas nuevas, porque también lo pide la gente.

-(Pato) Estamos en un proceso de ensayos y ahora pensando en el show del 19 con Candlemass el 3 tocamos en el Salón Guernica en Córdoba. Seguimos haciendo temas nuevos, hay varias bases, yo tengo unas cuantas letras, y ya hay algunos temas cerrados. La idea es poder grabar este año, o fin de año, o en el verano para sacar un material nuevo en el 2017.

-Pato celebrás tus 50 con un show histórico con los legendarios Candlemass...

-(Pato) Justo coincide con esta fecha, que tocamos con esta banda legendaria, muy emparentada con nuestro estilo. Candlemass nos gusta mucho, yo tengo unos cuantos discos, y me gusta escucharlos. Tener la posibilidad de verlos en vivo y aún más, abrir el show para ellos, es un placer. Mejor regalo de cumpleaños no puede ser.

-(JB) Es una banda que admiro mucho, la tengo muy escuchada. Será un honor compartir, que nos presten un ratito el escenario jajaja. Y además es una fecha muy especial porque es el cumple de Pato.


      12841306_971210379629685_3669851818606162015_o.jpg

Setlist de Sauron en el Uniclub
Uggae (invitado en Sitar, Dani Rodríguez)
Destilando la Hambruna.
La forma en que envejezco
Pues de león
Por costumbre
Los triste
He perdido amigos (invitado en teclados, Lautaro Gatti)
Las aves ya no vuelan más (Lautaro Gatti)
El color que cayó del cielo
La luz mala
El vuelo de  del cuervo
Cruces
Solo lo malo
La oscuridad
Madura el limón
Conjuro
Humo eléctrico
Pastor de Glew

Sauron está integrado por...

Pato Larralde –Voz.
JB Larralde – Guitarra.
Hernan Zicarelli – Bajo.
Claudio Gabriel Fazio - Batería.

*El próximo 19 de abril, Sauron compartirá escenario con los legendarios Candlemass, banda sueca de doom metal nacida en allá por el '84. La movida será en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, Palermo), desde las 20 hs. La siguiente fecha es en Córdoba: 30 de abril en el Salón Guernica, Córdoba Capital.


      12829442_971210926296297_1985902716800350212_o.jpg
En imagen, SAURON - Sebas Michia.


      Embed


Comentarios Facebook