Esa sensación de cerrar los ojos, respirar profundo, dejarse llevar y que cada uno de los átomos del cuerpo bailen con las multis vibraciones de las composiciones de Poseidótica. Una banda que desde hace ya unos 15 años abren las puertas de la percepción, y que desde su música te llevan a ver las cosas como realmente son: Infinitas...
-¿La gente está más predispuesta a escuchar este tipo de música instrumental experimental? -El tema instrumental cambió mucho en los últimos años. Cuando armamos la banda no existía tener una instrumental. No es que somos precursores, el instrumental está en muchos lados. No inventamos algo, sí que antes había mucho menos acá. No había demasiados referentes. Igual nosotros nos juntamos para armar una banda, y después fue surgiendo naturalmente. No es que dijimos armemos una banda instrumental, se dio. Pero sí, ahora hay mayor recepción para este estilo. No sé si fue por internet, las redes sociales, mayores posibilidades de difundir, pero nuestra música fue muy bien recibida por suerte, se amplificó más todo.
-¿Se fue abriendo la cabeza...?
-Hoy todo público está más a la expectativa de lo que va surgiendo porque tenés más acceso a todo. Hoy te metés en la computadora y está todo ahí. De una banda, conocés a otra. O como pasa en este de festivales como el Stoner Fest, el que le gusta el género puede descubrir otra, que es un poco el objetivo. Es un buen momento el que estamos pasando y lo estamos aprovechando.
-¿Y cómo ves el circuito independiente argentino? -Lo veo muy bien. Algo interesante es que para llegar a tocar en Córdoba, o Rosario nosotros tardamos varios años. Recién hace dos o tres años fuimos. Y eso se logró gracias a que hay bandas que están armando movidas más profesionales allá. No es que vamos a cualquiera de esos lugares y tocamos en una casa. Vamos a lugares muy profesionales. Eso es porque se está ampliando el circuito, y es alucinante. Hay muchas fechas, una explosión de bandas y se están armando micro movidas por todos lados.
Foto: Laura Tenenbaum / DIARIO POPULAR"NO SOMOS EL INTERÉS DE LOS EMPRESARIOS"
-Y se está ampliando, sin ayuda de los grandes empresarios de la industria musical... -Nosotros no somos el interés de los empresarios, somos lo menos para ellos. No estamos jugando ni pretendemos jugar en esas ligas, nos gusta ser independientes. Nos da más satisfacciones, obviamente es un gran esfuerzo. Ojo, no es que son 24 horas al día; pero le ponemos mucho, mucho laburo. Creo que eso da sus frutos. Por suerte logramos llegar a un lugar que cuando nos miramos a nosotros mismos decimos: ¡Guaaau! Qué bueno lo que alcanzamos tocar en Niceto, La Trastienda, Vorterix...Todo es un producto de laburo, y de hacer algo creativo.
-Hacer todo vos tiene sus bemoles, pero la satisfacción es más inmensa, ¿no? -Sí, es muy costoso, pero tenés un control total de lo que hacés. Tanto en discos, como en las movidas en las que tocás, algo que no es poca cosa. Esto lo aprendimos de una escuela más harcore-punk, nada que ver con el heavy metal o el stoner. Cuando éramos pendejos en los '90 y veíamos como Fun People y Nekro hacía sus cosas solo, sus discos, sus remeras, sus recitales, aprendimos. Medio que se mamamos eso y tratamos de aplicarlo en Poseidótica. Hoy creo que hay un movimiento independiente importante. Otro ejemplo también es El Mató a un Policía Motorizado; que es otro palo, pero son independientes e hicieron mucho en La Plata.
-Y a los que están en el camino de la autogestión, se lo ve unidos. ¿Lo sentís así? -Ahora en Vorterix se da que somos todos amigos, nos conocemos mucho. No es que llegamos al lugar ese día, y decimos: a ver quiénes son las bandas que tocamos. Nos conocemos y se da un clima mucho mejor. Ya desde los camarines se da una hermandad, compartís las cosas en el escenario. Hay muchas bandas que no están en este festival, pero forman parte de esto que digo. Y las que van apareciendo, se van incluyendo. Igual hay muchísimas bandas, hay una explosión terrible y es imposible conocer a todos.
Foto: Laura Tenenbaum / DIARIO POPULAR "MUCHOS PIENSAN 'EL MÚSICO ES UN VAGO O ALGO ASÍ'" -¿Estamos lejos de que se reconozca al músico como un profesional? -Es complicado ser músico en Argentina, hay muchas contrariedades. Nadie te la da servida, el camino lo arma uno solo. Ojo, no es un lucha porque es algo satisfactorio y disfrutamos mucho; pero no podemos dedicarle todo el tiempo porque hay que hacer otras cosas para subsistir en este país. De a poco está cambiando eso, pero todavía estamos muy lejos de poder hacer que el músico sea reconocido como trabajador. Todavía está eso de que si sos músico, muchos piensan que sos un vago o algo así. No cambió del todo ese pensamiento, pero seguiremos adelante intentando que cambie.
-Es una idea un poco estructurada, pero que en algunos todavía reina... -Es que es algo cultural. Hay que luchar contra viejas estructuras que ya quedaron y Argentina es un país bastante estructurado. Hay que luchar contra los preconceptos instalados por los dinosaurios. Sobre todo el rockero, si sos de otro palo como el clásico es distinto. Igual acá todavía el músico es tildado de bohemio, y no como un profesional. Esa estructura que hay que derribarla. Por suerte en los últimos años hubo un avance grande en esto.
-Poseidótica ya tiene unos 15 años de vida. ¿Qué sentís, y qué no te olvidás más? -Es toda una vida. Podés tener un hijo de 15, o relaciones, aunque siendo músico no creo que ninguno llegue a tanto, jajaja.. Es toda una vida dando todo por esto y han pasado momentos muy importantes. Cada disco que hicimos fue un aprendizaje nuevo, cada recital nuestro y festivales grandes lo mismo. Cuando éramos jovencitos, tocamos en cuatro ediciones del Festival Pepsi Music, junto a Megadeth en 2005; junto a Iggy & The Stooges en 2006; junto a Marilyn Manson en 2007 y junto a Motley Crue en 2008. En esos años nos metimos en los festivales sin dejar ni entregar nada a cambio (generalmente las bandas ceden los derechos). Nos convocaron, nos servía y fue un buen momento para exponer nuestra música. Ahora, después de tanto, ganamos un poco de respeto. Que vengan 500 personas a verte, que haya una expectativa por la banda es muy importante. Y que silben las melodías o canten el riff es alucinante, nos emociona y nos da fuerzas para seguir.
Poseidotica 2014 por Martín Darksoul.jpg
Foto: Martín DarkSoul.
• DATOS