viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
08 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Día de la Mujer se conmemora con alarmantes cifras de femicidio

0
Comentarios


El país tiene una de las tasas más altas de crímenes hacia la mujer en América Latina, según un relevamiento de La Casa del Encuentro, con un asesinato cada 30 horas.

El Día de la Mujer se conmemora con alarmantes cifras de femicidio

Generó conmoción el asesinato de Claudia Schaefer por parte de su ex marido

Foto:

El Día Internacional de la Mujer se conmemorará hoy en todo el mundo, aunque en la Argentina más que celebración habrá movilizaciones, la más importante será al Congreso, para pedir un cambio cultural que ayude a ponerle fin a los femicidios, ya que según datos de La Casa del Encuentro una mujer es asesinada cada 30 horas.

La presidenta de esa organización, Ada Beatriz Rico, explicó en declaraciones a NA que "entre enero y octubre de 2015 hubo 233 femicidios", que se sumaron a los 1.808 casos que se contabilizaron entre 2008 -primer año en el que La Casa del Encuentro consiguió y difundió datos- y 2014, lo que hace un total de 2.041 crímenes. "Tenemos más de 200 casos por año y eso nos pone entre los países con las tasas más altas de femicidio en América Latina", señaló.

Rico explicó que a la estadística que llevan le agregaron los datos de los femicidios "vinculados" de hombres y niños, que son aquellos en los que "un vecino, hijo, pariente u otro hombre es asesinado por el agresor cuando quiere defender a la víctima o cuando el atacante mata a un hijo en venganza para hacerle daño a su ex pareja".

"En esos casos también tenemos un triste promedio que da entre 20 y 25 femicidios vinculados de hombres y niños", precisó Rico a Noticias Argentinas.

Hoy, a las 18, "La Casa del Encuentro" encabeza la movilización principal que se realizará frente al Congreso bajo el lema: "Por ellas, por todas. Justicia".

"Vamos a estar acompañando a los familiares que se quedaron en la Argentina de Marina Menegazzo y María José Coni, las chicas asesinadas en Ecuador. Nos vamos a quedar en el Congreso haciendo una performance de concientización con compañeros de la organización y todos los que quieran sumarse para pedir medidas, pero sobre todas las cosas un cambio cultural", precisó Rico.

Justamente, la presidenta de "La Casa del Encuentro" pidió un "cambio cultural, para terminar con esa cultura machista, sexista, que no solo la ejercen los hombres sino también muchas mujeres".

"Las medidas judiciales deben estar acompañadas"

En las últimas semanas se produjeron casos de femicidios perpetrados por ex parejas que a pesar de tener restricción domiciliaria mataron a quienes fueron sus esposas.

Sobre este tema, Rico explicó que "las medidas de restricciones y prohibiciones son medidas complementarias que deben ir acompañadas de la entrega de botón antipánico, ponerle seguridad en la casa, ambas expedidas por el juez de la causa, pero eso no ocurre en la mayoría de los casos".

"Con la entrega de botones antipánico, el hecho de poner seguridad o de construir una casa de refugio para mujeres víctimas de violencia de género podremos ver que la medida se cumplirá en forma efectiva y el agresor no se acercará. Si la mujer acciona un botón antipánico, la Policía debe detenerlo no hay otra opción", precisó la presidenta de la organización.

Asimismo, reiteró la necesidad de que haya un cambio cultural para grandes y chicos.

Sin embargo, remarcó que aún siguen los problemas para las víctimas de violencia de género cuando les toca denunciar los casos en las comisarías o en la Justicia.

"Tenemos la ley 26.485 que dice que una mujer puede denunciar a una pareja o ex por violencia psicológica. Imaginemos si va a la comisaría a hacer la denuncia, no solo que no se la van a tomar, sino que también se le van a reír en la cara", explicó.

Asimismo, afirmó que tanto jueces y juezas como el personal masculino y femenino de la Policía "mantiene esa cuestión sexista" y pidió que haya un reclamo al Gobierno nacional, provincial o municipal para que "sean capacitadas las fuerzas de seguridad" en relación a esta problemática.

      Embed




Comentarios Facebook