sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
10 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Entre buenas y malas, el gobierno de Vidal cierra negociación salarial y toma deuda

0
Comentarios


El gobierno bonaerense en esta semana cerrará las negociaciones paritarias con los estatales

Entre buenas y malas, el gobierno de Vidal cierra negociación salarial y toma deuda

Cambiemos dio un fuerte respaldo al intendente platense Julio Garro.

Foto:

El gobierno bonaerense avanza con paso firme y esta semana cerrará las negociaciones paritarias con los estatales, al mismo tiempo que logra colocar deuda por U$S 1.250 para financiar obras de infraestructura a una tasa inferior al 10 %, exactamente el 9,125 %, la más baja que ha pagado la provincia en emisiones internacionales en dólares de su historia.

El moderado éxito logrado por la provincial en la colocación de deuda, la primera de esta gestión, hizo reaccionar incluso a quienes estaban mirando desde la platea pero que alguna vez estuvieron en el centro del ring.

El ex jefe de Gabinete bonaerense de la gestión de Daniel Scioli, Alberto Pérez, aseguró que la colocación de deuda "demuestra la falacia que se intentó instalar desde el oficialismo sobre la provincia quebrada".

Desde el gobierno todavía no quieren decir demasiado, prefieren la prudencia y estirar lo más posible la "buena onda" que se expande respecto de la colocación del bono a ocho años.

Por otra parte, el congreso realizado por Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), que en votación dividida, aprobó la oferta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal del aumentar, en general, un 15 % hasta el 30 de junio los salarios de los empleados públicos, deja un sabor a cierre de la negociación en la víspera de ese frente de conflicto.

Los ocho gremios de empleados públicos que implican la posición de la Fegeppba en la paritaria general se suman a la posición acuerdista de UPCN y conforman mayoría en la mesa de negociación, más allá de que ATE, CICOP y SOEME rechacen la propuesta de Vidal. Técnicamente, se podría decir, los salarios en provincia se volverán a discutir en junio.

Pero algo no está tan bien. En la Legislatura provincial el acuerdo con el massismo empieza a resquebrajarse. En Diputados, donde preside el diputado massista Jorge Sarghini, la ley de Emergencia en Infraestructura que se relaciona con la deuda no termina de encontrar su camino; ahora se espera que sea el próximo miércoles cuando encuentre las voluntades necesarias para salir de allí. Luego tendrá que ser considerada por el Senado.

Pero es precisamente allí donde también las cosas están en equilibrio inestable. Los senadores renovadores no bajaron a la sesión de anoche y acusaron a los representantes de Cambiemos de realizar "acuerdos con el FpV y La Cámpora".

La excusa en el Senado bonaerense fue el reparto de las comisiones legislativas permanentes, pero se daba casi al mismo tiempo que en el Congreso de la Nación la abstención del massismo posibilitaba despacho de mayoría del FpV para frenar el decreto del Impuesto a las Ganancias del presidente Mauricio Macri.


Al borde de las piñas

Y ya que andamos por los pasillos legislativos, consignemos que el bloque del FpV en la Cámara de Diputados bonaerense empezó la reorganización formal del espacio luego de la renuncia de José Ottavis a la presidencia del bloque. Sin embargo se vivieron momentos de alta tensión y los diputados casi se van a las manos. No fue un buen punto de arranque.

La reunión transcurrió en la oficina del legislador bahiense y vicepresidente primero de la Cámara, Marcelo Feliú, que ofició de testigo de la fuerte recriminación que hizo el intendente electo de Presidente Perón y actual diputado bonaerense Aníbal Regueiro, al punto que personal de seguridad irrumpió en el despacho para evitar que la cosa pasara a mayores.

Todo se desencadenó en medio de la discusión por el reparto de las comisiones. Regueiro le recriminó a su par nicoleño Andrés Quinteros, que al parecer había sido designado como el interlocutor válido por todos los sectores internos para negociar las comisiones legislativas en nombre del bloque, un supuesto "destrato" con la diputada Marisol Merquel.

El avezado referente peronista del sur del Conurbano, perdió los estribos, y fustigó a sus pares por la renuncia a la presidencia del bloque que presentó Ottavis. Les achacó que Ottavis tuvo que dejar la conducción por culpa de sus propios compañeros de bancada y empezaron los insultos.

Testigos de la reunión indicaron que llegó a pegarle una trompada a Quinteros, e insultó al resto de los presentes, entre los que estaban, por nombrar algunos, los diputados Walter Abarca, Marcelo Feliú, Horacio González y Mariano San Pedro, que habría recibido una patada. Todos estos diputados forman parte del sector que votó de manera diferente a los 15 legisladores ultra K que se negaron acompañar el endeudamiento pedido por la gobernadora María Eugenia Vidal en los primeros días de enero. Así las comisiones siguen sin integrarse y el bloque del FpV no definió reemplazante de Ottavis.

Diálogo

Los habitantes del barrio Nueva Esperanza de Merlo que fueron desalojados en un operativo policial -un tema fuertemente instalado en los medios de comunicación masiva-, reclaman diálogo al intendente Gustavo Menéndez para "encontrar soluciones al conflicto".

Apadrinados por el Frente Popular Darío Santillán, los manifestantes, que acampan en la plaza 25 de Mayo, exigieron "soluciones para garantizar el derecho a la tierra y la vivienda para miles de familias que quedamos en la calle", un pedido que para muchos parece lógico luego de que se conociera la adhesión pública del jefe comunal a los postulados del papa Francisco, entre los que destaca el derecho a la tres T: "tierra, techo y trabajo".

Las organizaciones denuncian "abandono gubernamental" y que "no existe política habitacional que incorpore a los más humildes de nuestro pueblo".

Haciendo extensivo el reclamo a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri, remarcaron que sus administraciones "tienen responsabilidad sobre la situación de emergencia social en la que nos encontramos las miles de familias en la provincia de Buenos Aires a quienes se nos niega el derecho a acceder a una vivienda digna".


Unidad

En un encuentro encabezado por el intendente de La Plata, Julio Garro, los máximos exponentes del Frente Cambiemos, entre ellos legisladores provinciales y concejales, dieron un contundente mensaje de unidad y acordaron "salir a la calle y trabajar por los vecinos".

Luego de una reunión, realizada en el Club San Luis de La Plata, los referentes de Cambiemos en La Plata, manifestaron su "respaldo y solidaridad" con el intendente y su familia, luego del violento episodio delictivo acontecido en el interior de su vivienda el miércoles pasado.

Al mismo tiempo, expresaron un contundente mensaje de unidad y de compromiso por la gestión: "todo Cambiemos tienen un lugar y una responsabilidad en la gestión", coincidieron. En ese marco, acordaron acerca de "las graves dificultades que se encontraron al asumir la gestión" los funcionarios de las diversas áreas de gobierno y manifestaron la necesidad de "volver a poner a la ciudad de pie, en beneficio del conjunto y no de unos pocos".

En la actividad participaron los legisladores, Juan Pablo Allan y Diego Rovella; los concejales del Frente Cambiemos, Fernando Ponce, Juan José Cardozo, Julio Irurueta, Florencia Rollié, Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Raquel Krakover; el concejal del Bloque Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín.

En ese contexto, el intendente Julio Garro sostuvo que "estamos trabajando intensamente, los vecinos saben que 8 años no se cambian de un día para el otro", enfatizó el mandamás y muchos de los presente que movieron de su asiento pues entienden que son "24 años" de desgobierno y no ocho como dijo Garro, que de esa forma no incluyó a la gestión de Julio Alak.


Peronistas

El intendente de Cambiemos de Lanús Néstor Grindetti recibió en su despacho a dirigentes de distintos espacios del peronismo local, conversaron sobre la realidad del distrito y visitaron las obras del cuarto piso.

Participaron de la reunión los actuales ediles por el Frente Renovador Nicolas Russo y Carlos Simino junto a los dirigentes Norberto Luciani, titular del Tribunal de Faltas, Marcos Montenegro, Juan Carlos Cobas, Gustavo Acevedo, Alejandro Pezoa y Matías Machado, al tiempo que el secretario General del SECLA y concejal de Avellaneda Orlando Machado envió su adhesión a la reunión.

El intendente profundizó los programas y proyectos en los cuales está trabajando el Ejecutivo comunal y luego recorrieron el remodelado cuarto piso del edificio municipal donde recordaron anécdotas del ex intendente Manuel Quindimil.

Asimismo, el jefe comunal obsequió a los invitados su libro con recuerdos de su infancia y adolescencia en las calles de Villa Atlántida.


      Embed

Comentarios Facebook