Muchas empresas ya están viendo la gran oportunidad que ofrece la “tecnología para mascotas”, mientras los dueños se muestren dispuestos a gastar dinero en sus acompañantes. Ya existen artefactos que permiten a la mascota llamar al dueño, jugar y ganar bocadillos cuando están solas. Claro que no sustituye a la compañía que debe tener del dueño.
La tecnología ya no es sólo para los seres humanos, sino también tiene un lugar de preponderancia para sus amigos lanudos.

En Silicon Valley y en otros lugares, un número creciente de nuevas empresas crean artefactos para mantener a las mascotas sanas, a salvo, felices y conectadas cuando sus dueños están ausentes.

Empresarios e inversionistas en "tecnología para mascotas" ven grandes oportunidades a medida que más gente tiene mascotas y los dueños se muestran dispuestos a gastar mucho dinero en sus acompañantes cuadrúpedos.

Casi dos tercios de los hogares en Estados Unidos, unos 80 millones, tienen mascotas, y sus dueños gastaron más de 60.000 millones de dólares en ellas el año pasado, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas.

"El número de mascotas en el mundo crece con extrema rapidez, lo cual abre el mercado", dijo Peter Harrop, presidente de IDTechEx, una firma de investigaciones del mercado tecnológico. "Estoy seguro de que dentro de cinco años habrá toda clase de productos que ahora ni imaginamos".

Ya existen artefactos que permiten a la mascota llamar al dueño (PetChatz), jugar y ganar bocadillos cuando están solas en casa (CleverPet) e incluso hablar con voz humana (Petspeak).

Pero, a medida que aparecen nuevos artefactos en el mercado, los expertos advierten que el exceso de confianza en ellas puede ser perjudicial.

"La tecnología puede ser útil como accesorio, una manera de enriquecer la relación con la mascota, pero de ninguna manera sustituye el tiempo que uno debe dedicarle a su perro", dijo Pamela Wyman, gerente de la escuela de entrenamiento de mascotas DogEvolve en Oakland.

Con la cámara Petzi Treatcam, Anne Ryan puede mantener la vista sobre sus perros Oscar y Reggie en su casa en Berkeley mientras trabaja en San Francisco, al otro lado de la bahía, o cuando tiene que viajar.

El artefacto conectado al internet le permite ver sus perros, hablarles, tomarles fotos e incluso darles bocadillos mediante una aplicación en su teléfono.

"Lo enciendo, puedo verlos, hablar con ellos y cambia mi estado de ánimo, me devuelve el optimismo", dijo Ryan. "No sabía que lo necesitaba, pero ahora creo que no podría vivir sin él".

La TreatCam es un invento de Petzila, empresa fundada en San José por dos directivos de firmas tecnológicas que querían ver sus mascotas online. La firma creó una aplicación para redes sociales que permite a los dueños difundir fotos de sus mascotas.

"Casi todas las nuevas modas y manías tecnológicas abarcaban todo menos las mascotas", dijo el gerente de la firma, David Clark.

Whistle, una firma de San Francisco, vende Pet Tracker, un rastreador con GPS que alerta al dueño cuando la mascota sale de la "zona de seguridad" y ayuda a encontrarla si se pierde.

Ben Jacobs, gerente y cofundador de Whistle, dijo que el mercado de tecnología para mascotas crece rápidamente a medida que las mascotas ascienden en la jerarquía hogareña.

"Del patio a la sala a la cama, el perro ya no es un simple animal doméstico sino parte de la familia, que comparte la cama con el dueño", dijo Jacobs.

Para los dueños que quieren que sus perros y gatos tengan mayor actividad durante el día, la cámara Petcube les permite ver sus mascotas, hablar con ellas y jugar con ellas mediante un puntero láser.

Los fundadores de Petcube son ucranianos que iniciaron su empresa en Kiev, pero trasladaron la sede a San Francisco para acceder al mercado global.

"Si podemos conectar todas las mascotas al internet y digitalizar este espacio, será nada menos que una ruptura", dijo el gerente y cofundador Yaroslav Azhnyuk. "Será muy grande".

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