Parece haber entrado en una meseta de gestión, a la espera de las definiciones económicas

El gobierno que encabeza María Eugenia Vidal parece haber entrado en una meseta de gestión, a la espera de las definiciones económicas que tendrá la república en los próximos días, y opositores aliados como el massismo apuran el tranco para marcar la cancha.

No son pocos los problemas que empiezan a surgir en el seno del gobierno de la provincia de Buenos Aires, o mejor dicho que siempre estuvieron pero que el gobierno no atina a definir cuáles serán las acciones políticas concretas.

Hay dos áreas sensibles que vienen siendo acosadas con rumores sobre posibles cambios en las más altas esferas. Por un lado, está el Ministerio de Salud, una cartera de alta complejidad para administrar, con sus 80 hospitales provinciales y un estado de situación que no tiende a normalizarse.

Por caso, la CICOP está de paro desde ayer, en el marco de las medidas de fuerza que se vienen desplegando desde la CTA Autónoma.

Hubo una foto de la gobernadora Vidal con el intendente de Tandil que reavivó la cuestión. Muchos leyeron en esa foto una confirmación de que algo huele mal en Salud, efectivamente. Claro que desde gobierno relativizaron la cuestión; el reconocido médico e intendente de Tandil, Miguel Lunghi, efectivamente podría haberse reunido en calidad de intendente y no de conspirador, como algunos entendieron.

Y en esa carrera también se había anotado otro intendente con pasado de ministro cual es el nicoleño Ismael Passaglia. El intendente de San Nicolás dio cuenta de esas versiones al sostener que cuando se asume en un cargo "hay que cumplir" y, así, ratificó su compromiso con los habitantes de ese distrito y negó la posibilidad de volver al ministerio que ocupó en los tiempos de Felipe Solá gobernador.

Lunghi sigue siendo una posibilidad; los radicales le echaron el ojo de entrada a la cartera sanitaria; sonaron fuerte dos nombres que dentro del partido centenario son referentes de Salud y hasta se dijo que esa interna fue la que los sacó de la cancha. Así, con el tiroteo de fondo apareció el nombre de Zulma Ortiz, la actual titular.

Pero hay otra cartera donde corren rumores: se trata del Ministerio de Justicia, del que, se recuerda, depende el Servicio Penitenciario Bonaerense, además de lo que se cifra en el nombre.

Esta semana el ministro Carlos Mahiques, dio un golpe de timón, pero estas cosas siempre se saben cómo empiezan pero no como terminan. Sostuvo que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado "debe proceder con la devolución de todos los pliegos para su consideración pormenorizada por el Ejecutivo".

Luego de que sobre el final del período legislativo pasado el otrora oficialismo, el FpV, fracasara en el intendente de prestar acuerdo a 126 pliegos de funcionarios Judiciales, ahora la comisión de ACA deberá resolver la situación de estos.

Como se sabe, recientemente se constituyeron las comisiones legislativas en el Senado provincial, con la particularidad de que el bloque del FR aun no decidió si las integrará. Empero, las comisiones están formalmente integradas por el resto de la bancadas.

Específicamente la Comisión de ACA, que preside la senadora de Cambiemos Nidia Moirano, más temprano que tarde tendrá que resolver qué hacer con esos 126 pliegos que se encuentran en ese ámbito como trámites inconclusos de la pasada gestión a cargo del senador del FpV Santiago Carreras, que además sigue integrando la Comisión, aunque no como presidente.

En este contexto el ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, Carlos Mahiques, sugirió de forma explícita que la comisión los devuelva al Poder Ejecutivo para "ratificarlos o rectificar la integración" de las nominaciones para cubrir cargos de Jueces, Fiscales y Defensores Oficiales.

Cabe consignar, que las principales polémicas están centradas en funcionarios judiciales que se desempeñarían en departamentos Judiciales que comprenden al conurbano, en general, y al conurbano sur, en particular.

Pero la crisis política irresuelta que se vive en el Senado con la fisura que experimenta el improvisado acuerdo político parlamentario que alcanzaron Cambiemos y el Frente Renovador puede decantar en un nuevo acuerdo que involucren otros actores y así la firmeza de Mahiques puede ser un limitante a la hora de lograr consensos.

Seguridad

El ministro Cristian Ritondo, que se muestra muy activo, está también en las subordinadas que se escuchan en los mentideros, donde hay muchas voces interesadas, desde el arranque. Se sabe que la misión no es tarea sencilla y desde la mediática triple fuga de General Alvear y las desinteligencias que todo el gran público observó, el nombre de Ritondo rueda por allí.

Un nuevo proyecto de ley para reformar las Policías Bonaerenses ingresó a la Cámara de Diputados, aprovechando el hueco que dejó el ministro de Seguridad que, empero, insiste en una reforma de fondo del Sistema de Seguridad Pública.

Mientras el ministro y el titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, Martín Ocampo, presentaban el Plan Integral de Seguridad AMBA, que comprende al denominado Gran Buenos Aires, que implica una serie de medidas y acciones a implementarse en la zona metropolitana para mejorar la seguridad y profundizar la prevención de hechos delictivos, el diputado massista Ramiro Gutiérrez presentaba un ambicioso proyecto de ley planteando una reforma integral de las Policías bonaerense y, por extensión, del Sistema de Seguridad Pública, algo que el ministro viene amagando para que no termina de concretar.

El eje de la iniciativa será tener mayor control civil y la profesionalización de los agentes, además de crear auditorías en las departamentales. Propone crear una Unidad de Coordinación Operativa para coordinar todas las fuerzas de los distritos bonaerenses.

También pretenden profundizar la lucha contra algunas problemáticas, como el narcotráfico, y programas especiales de protección para denunciantes, testigos e informantes.

El proyecto pareciera ser un marco a lo que anunció hace unos días el líder del espacio y diputado nacional, Sergio Massa, que había dicho que "si la gobernadora María Eugenia Vidal no reforma el sistema de seguridad, la van a reformar a ella".

Ramiro Gutiérrez se limitó a explicar que "la Policía fue deconstruida por una política abandónica, se la dejó a su propia lógica de autocontrol, nosotros queremos retomar el interés sobre una política pública esencial del Estado que la brinda la Policía de la provincia de Buenos Aires en contacto con los vecinos".

Y, como se sabe, una cosa se va sumando a la otra y los observadores recuerdan que "la arena es un puñadito, pero hay montañas de arena".

Separación

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, detalló los motivos por los cuales terminó su matrimonio con la gobernadora María Eugenia Vidal, tras las explicaciones dadas por ella. "Vamos a seguir siendo familia pero no estando juntos", aseguró el intendente.

"Estuvimos la mitad de nuestras vidas juntos. Pero en los últimos dos años veníamos con un ritmo que se nos hacía complicado sostener. La peleamos, nos sinceramos, decidimos la separación y luego la hicimos pública", dijo el intendente de Morón. Ramiro Tagliaferro explicó así la ruptura de su matrimonio con la gobernadora luego de dos décadas de convivencia, en las cuales tuvieron tres hijos.

El jefe comunal reconoció que con su ex mujer "siempre fuimos muy críticos de los esquemas de sociedades de poder o de otro tipo, porque no somos conformistas si sentimos que no estamos bien juntos".

"En los últimos dos años por ahí ya veníamos como con demasiado trabajo, demasiado ritmo, se hacían las cosas un poco más complicadas, y nos pareció que lo más sano era tomar esta decisión", se sinceró el intendente.

En ese sentido, Tagliaferro manifestó que "María Eugenia siempre será la mujer de mi vida, porque es a quien elegí para tener a mis hijos". "Ahora tenemos que cuidar y garantizar la felicidad y la sanidad de nuestros tres hijos. Así que vamos a seguir siendo familia, pero no vamos a estar nosotros casados", continuó.

Para finalizar, el intendente que acaba de cumplir sus primeros 100 días gobernando Morón, reveló que está buscando una vivienda para alquilar y mudarse. "Los nenes van a estar cincuenta por ciento del tiempo con papá y la otra mitad con mamá. Por eso estoy buscando una casa para alquilar que tenga las comodidades para que cada uno de ellos esté cómodo y podamos pasarla bien nosotros juntos. Y el resto del tiempo ellos la pasarán con Mariu en la Base Aérea de Morón", concluyó.


      Embed