domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Cine
23 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica | Batman v Superman: la (primera) pelea del siglo

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


La secuela de El Hombre de Acero no sólo presenta en sociedad a la nueva versión del hombre murciélago sino que también potencia a toda la galería de personajes de DC Comics en una película sombríamente eficaz

Crítica | Batman v Superman: la (primera) pelea del siglo
Foto:

Catorce años tardó Warner Bros. en darse cuenta del potencial de los personajes que ostenta a través de su filial editorial DC Comics. Pasó casi una década y media desde que Wolfgang Petersen (La Tormenta Perfecta, Troya) fue anunciado como el director de este enfrentamiento que finalmente quedó en la nada y fue retomado tras el (moderado) éxito del filme El Hombre de Acero que presentó al nuevo Superman de Henry Cavill.

Y fueron catorce años en los que Marvel Films le sacó una ventaja irrecuperable en base a una sucesión de películas que lograron crear un infinito universo de superhéroes que desfilan a razón de filmes por año por la pantalla grande, sin contar las serie televisivas que complementan estos productos.

      Embed

Pero el momento de recuperar terreno ha llegado y con Batman v Superman: El Origen de la Justicia, el estudio hollywoodense quiere subirse al podio de un salto, nuevamente con el director Zack Snyder a la cabeza de un proyecto tan ambicioso como espectacular.

Vamos a dividir este monstruo fílmico de 151 minutos de duración en dos categorías para poder desglosarlo mejor.

Lo bueno: Desde el vamos, lo mejor de esta película es sin dudas (y por mal que a muchos detractores les pese) Ben Affleck en el papel de Batman. El director de Argo sorprende por la gran caracterización del millonario Bruce Wayne (más parecida a los videojuegos de la serie "Arkham" para entendidos) que al que interpretó Christian Bale en la última trilogía fílmica del héroe. Affleck no sólo ha adquirido el tono muscular sino que sabe llevar muy bien el ritmo de la actuación y opaca a Cavill en una gran parte de la producción.

      Embed

El segundo punto a destacar es la fotografía del filme, a cargo de Larry Fog, que le permite a Snyder retratar muy bien la dicotomía que existe entre las ciudades de Gotham y Metrópolis y que definen el carácter de cada uno de los personajes, pero por sobre todo, le otorgan a los últimos 35 minutos del filme una épica digna de la recordada 300, el trabajo que encumbró al director.

El tercer tanto a favor es la interconexión que plantea la historia con otros personajes del universo de DC Comics y los "preparativos" que hace el director para la futura película de La Liga de la Justicia a través de secuencias oníricas y "ganchos" en el guión que no hacen sólo sumar minutos sino también expectativas.

Por último, el casting del filme continúa siendo más que acertado ya que a los protagonistas de El Hombre de Acero se le suman el ya mencionado Affleck, Jesse Eisenberg  como Lex Luthor, Holly Hunter como una senadora interesada en registrar la actividad de Superman. Gal Gadot como la Mujer Maravilla y el gran Jeremy Irons como el mayordomo Alfred.

      Embed

Lo malo: El director Zack Snyder hace durar al film más de dos horas y media en base a gran cantidad de escenas en las que abusa de la cámara lenta al punto de que debería intervenir la justicia penal, así como también la repetición una y otra vez de escenas que se repiten una y otra vez a lo largo del filme, como subestimando la memoria del espectador.

Si bien Eisemberg logra una gran versión del villano Lex Luthor, en ocasiones es tan psicótica que llega a parecerse a El Guasón y en otras parece sobreactuado. Pero eso sí, no cansa.

Las motivaciones de los héroes para enfrentarse en un "mano a mano" (que por cierto ya se ha visto muchas veces en los comics) está un poco tirada de los pelos aunque conociendo el material de donde provienen estas historias, se pude pasar por alto con tal de ver el espectáculo visual que resulta del enfrentamiento.

En definitiva, es casi imposible para los cinéfilos perderse este evento cinematográfico mundial que será el punto de partida para una aventura mucho más grande que no tardará en llegar y el primer gran enfrentamiento del año ya que en un mes llega el contragolpe de Marvel con el Capitán América en un mano a mano con su amigo Iron Man en Guerra Civil.

Ficha técnica
Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice
País: Estados Unidos (2016).
Dirección: Zack Snyder.
Guión: Chris Terrio, David S. Goyer, según los personajes creados por Bob Kane y Bill Finger (Batman), y Jerry Siegel y Joe Shuster (Superman)
Fotografía: Larry Fong.
Edición: David Brenner.
Música: Junkie XL, Hans Zimmer.
Intérpretes: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane.
Distribuidora: Warner. 155 min. SAM13

Calificación: Muy Buena
      Embed




Comentarios Facebook

Trailer de Batman Vs Superman: El Origen de la Justicia
Anterior Siguiente