sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Confirman que fueron 10.921 los despidos estatales

0
Comentarios


Lo anunció en una conferencia de prensa el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien agregó que el 90% había ingresado al Estado nacional en los últimos 3 años.

Confirman que fueron 10.921 los despidos estatales
Foto:

El ministro Andrés Ibarra también adelantó que en los próximos días convocará junto a su par de Trabajo, Jorge Triaca a los dos principales sindicatos del sector, UPCN y ATE, para poner en marcha dos mesas de diálogo para impulsar "la organización del Estado", que se refiere a la "planificación de dotaciones y a la movilidad de los empleados dentro de la administración pública" y otra para "la jerarquización del empleo público" para la "capacitación continua y la evaluación de desempeño" y también una convocatoria abierta para 100 puestos de trabajo en el Centro Cultural Kirchner.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que el gobierno dispuso la no renovación de 10.921 contratos de la administración pública nacional en lo que va de 2016 y precisó que el 90 por ciento de esos trabajadores habían ingresado al Estado en los últimos tres años.

El funcionario explicó que la medida se resolvió en el marco de la primera etapa del plan de revisión de 64.039 contratos de empleo público que puso en marcha el Gobierno, los cuales habían sido renovados en diciembre por la actual gestión macrista y volvían a vencer el 31 de marzo. En una reunión que mantuvo con periodistas, Ibarra puntualizó que el criterio para estas cesantías fue "el no trabajo, la no aparición en los lugares de trabajo o la constancia de muy pocas horas en las dependencias", además de la "superposición de tareas".

El Gobierno oficializó los despidos luego de que en las últimas semanas se registraran varias protestas y movilizaciones en varios Ministerios por la llegada de los telegramas que notificaron sobre la no renovación de los contratos.

La primera instancia de la revisión hizo foco en 25.000 casos y de los 10.921 contratos dados de baja, 7.311 corresponden a los 64.039 que vencían el 31 de marzo, mientras que 3.610 restantes formaban parte del universo de 13.467 contratos tercerizados de asistencia técnica que se firmaron con universidades.

El funcionario, a su vez, se comprometió a que dentro de los más de 10.000 empleados de la administración pública que llevan más de diez años en condición de contratados, unos 2.500 van a hacer concursos y, en caso de pasar la evaluación, ingresarán a la planta permanente "antes de fin de año".

Las cinco dependencias, de un total de 23, donde se registraron la mayor cantidad de bajas fueron las siguientes: Ministerio del Interior (1342 contratos); Desarrollo Social (1165); Cultura (1124); Salud (837) y Energía (702).

Ibarra también informó que 300 personas fueron reincorporadas luego de la revisión de algunos casos con los gremios y que se incorporará al Portal Nacional de Datos Abiertos la información del registro de contratos.

Comentarios Facebook