Una denuncia anónima permitió dar con el dinero en la Jefatura Departamental La Plata. Su titular quedó acusado de “enriquecimiento ilícito”, al no poder justificar la procedencia de esa suma.

Treinta y seis sobres que contenían una suma de 153.700 pesos fueron hallados en la sede de la Jefatura Departamental La Plata de la Policía bonaerense durante una inspección realizada por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y el titular de esa dependencia, comisario mayor Darío Marcelo Camerini, quedó acusado del presunto ilícito, al no ofrecer precisiones sobre la procedencia de ese dinero.

Según el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, todo surgió a partir de una denuncia anónima que realizó una persona que dice ser oficial de la fuerza hace 25 años. En tanto, el fiscal Marcelo Martini aseguró que el comisario mayor Camerini está imputado en la causa "por ser la máxima autoridad" de esa dependencia, pero agregó que "cuando se establezcan mejor las responsabilidades del hecho, en los próximos días habrá como mínimo tres imputados más".

Camerini está a cargo de la Jefatura Departamental La Plata desde abril de 2014 (reemplazando al entonces comisario mayor Adrián Castelli) y la semana pasada fue confirmado en esa función en el marco de las nuevas designaciones resueltas por el ministro Ritondo, cuando puso en marcha una serie de reformas en la estructura de las principales dependencias de la fuerza.

La inspección se realizó luego de que en febrero último, el fiscal Martini recibiera de manos de Asuntos Internos una denuncia anónima que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede de la Departamental de La Plata, situada en la calle 12, entre 60 y 61.

Por tal motivo, el último viernes se concretó una inspección en la dependencia policial, durante la cual encontraron los sobres con dinero. "Los sobres con el dinero fueron hallados durante el allanamiento y estaban en el escritorio del secretario de Camerini", en la oficina contigua a la del jefe de la Departamental, precisó Martini, quien agregó que "el dinero quedó inmediatamente secuestrado".

Ante el hallazgo, se inició una investigación tendiente a identificar la procedencia y el destino que tenían los sobres, para lo cual pidió "que alguna persona que haya recibido pedido de dinero por parte de la policía se presente y realice la denuncia, que aporte datos para saber la procedencia de la plata".

Es que una de las sospechas de los investigadores es que el dinero pudo haber sido producto de coimas exigidas por personal policial hacia comerciantes para brindarles una supuesta seguridad privada o detenidos para no iniciarles una causa.

Por otra parte, el ministro Ritondo resaltó el trabajo realizado por Asuntos Internos tras la denuncia anónima y dijo que, a diferencia de lo que sucedía antes, en la actual gestión se da lugar a ese tipo de denuncias.

"El anónimo llegó Asuntos Internos y se le dio intervención a la Justicia. El trabajo fue hecho por Asuntos Internos y ahora va a tomar profundidad porque la Justicia está interviniendo", explicó.

Además, Ritondo dijo que quien formuló la denuncia es "alguien que dice ser oficial desde hace 25 años y que dijo que tal día y tal fecha, se junta plata, quién la junta y en qué escritorio". "Con ese dato, Asuntos Internos se apersona al lugar, revisa, toma conocimiento y se encuentra con esto. La verdad es que da mucha bronca e impotencia porque venimos haciendo un gran esfuerzo", agregó.

No obstante, añadió el funcionario, "mientras esto ocurría en La Plata, había un grupo que hacia doce allanamientos en villas buscando a las bandas que hacen secuestros en la zona oeste. Mientras hay una buena policía, hay una mala policía...".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados