"Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial", afirmó el presidente Mauricio Macri.

El "fideicomiso ciego", el instrumento que el presidente Mauricio Macri dijo que utilizará para dar una señal de transparencia, es habitual en los países de Europa o en los Estados Unidos, pero poco utilizado en la Argentina, y menos por parte de un jefe de Estado.

Con el fideicomiso ciego, el gobierno busca mostrar que el presidente separa todos sus bienes de lo que es la gestión pública, para evitar un potencial conflicto de intereses, según explicó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El presidente busca poner en marcha instrumentos para lidiar con los conflictos de interés. "Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial", sostuvo Macri, mientras su ministro de Justicia insistió en que con esta iniciativa apunta a demostrar que "no tiene nada que ocultar".

Macri utilizará así una herramienta similar a lo que existe en los Estados Unidos, con el objetivo de evitar conflictos de interés, ya que el presidente tiene información privilegiada y capacidad de influir sobre el marco en el cual se llevan a cabo sus negocios personales.

Una de las herramientas que se han utilizado para esto son los fideicomisos ciegos: es una figura con la cual, entre otras cosas, una persona deja en manos de un tercero el manejo de sus fondos. Al ser "ciego" el mandatario no puede tener información sobre las inversiones que se hacen con su patrimonio.

Según especialistas, Canadá, Australia o los Estado Unidos, entre otros, han implementado estos sistemas, aunque hay bastantes críticas. En Chile, el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) estableció voluntariamente un fideicomiso ciego durante su mandato, que también tuvo críticas por la falta de transparencia. En la Argentina no hay antecedentes de otros mandatarios que hayan propuesto este tipo de instrumentos para manejar los conflictos de interés.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados