miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Panamá Papers: Macri presentó en la Justicia civil una "declaración de certeza"

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Lo hizo luego de que el fiscal federal Federico Delgado lo imputara por "omisión maliciosa" por no haber incluido en su declaración jurada su participación en dos sociedades offshore

Panamá Papers: Macri presentó en la Justicia civil una declaración de certeza
Crédito: AP.
Foto:

El presidente Mauricio Macri, a través un abogado particular, realizó la presentación en un juzgado civil para pedir una 'declaración de certeza' para que el tribunal requiera documentación a distintos organismos públicos y privados sobre la sociedad offshore radicada en Bahamas que integra y que fue ventilada en el caso conocido como 'Panamá Papers'.

Según explicaron en el gobierno, la decisión del primer mandatario de recurrir a un juzgado civil busca agilizar la validación de sus argumentos -que no tuvo participación activa ni giros de dinero, y que fue inscripto en esa sociedad por pedido de su padre Franco- dado que son otros los tiempos que se manejan en el juzgado federal donde lo denunció por presunta 'omisión maliciosa' el fiscal Federico Delgado.

Lo cierto es que el abogado Felipe Llerena, íntimo de Macri y a quien conoce tras su paso por el Colegio Cardenal Newman, se apersonó ayer por la mañana en la sede del Juzgado nacional de primera instancia en lo civil 104, a cargo de Andrés Fraga, y realizó la presentación para que un proceso judicial, paralelo al que se lleva a cabo en el juzgado federal de Sebastián Casanello, dictamine si las declaraciones juradas del ex jefe de gobierno porteño fueron correctas.

El letrado también tiene estrecha relación con José Torelo, jefe de asesores del Presidente, y también miembro del círculo áulico del jefe de Estado.

'La presentación de Llerena busca impulsar las diligencias preliminares para que el juzgado reúna toda la documentación del caso, como de la AFIP o de otros organismos que considere pertinentes', contó ayer a este diario un vocero gubernamental.

La intención del gobierno es clara: por un lado, mostrar que el Presidente está a derecho y a disposición de la justicia y, por el otro, evitar el impacto político que tendría una citación de un juez federal luego de la imputación de Delgado. En este sentido, se busca contar con una resolución favorable de un juzgado, en este caso el Civil 104, para intentar aquietar las aguas tras el escándalo desatado por las revelaciones del 'Panamá Papers'. El último jueves el fiscal Delgado lo imputó por su participación en la sociedad offshore Fleg Tranding Ltd. y pidió investigar si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad registrada en Bahamas por Franco Macri. La causa también podría investigar el vínculo del primer mandatario con otra sociedad offshore, Kagemusha SA, integrada en mayo de 1981.

Ayer, en declaraciones radiales, el fiscal dijo que en la causa que sustancia hay dos cosas por determinar: 'Primero, si (Macri) tenía que declarar una participación comercial en un sociedad y no la declaró, que es una cuestión de manual. Y la segunda -para decirlo brutalmente-, si a propósito la escondió, eventualmente, o si se le escapó la tortuga'.

Desde usinas macristas ayer sostenían, con cierta maldad, que Delgado 'pertenecía a Justicia Legítima', la agrupación de jueces y fiscales vinculados al kirchnerismo. Pero desde el entorno del funcionario judicial lo descartaron. En tribunales se lo señala como un fiscal 'probo' que sí mantiene cierto vínculo con el Papa Francisco con quien se ha entrevistado en El Vaticano.

Sí observaban con atención ayer en el gobierno el pedido que realizó el fiscal Sergio Rodríguez, del equipo de la Procuradora Fiscal de la Nación, Alejandra Gils Carbó -acusada de tener simpatías con el kirchnerismo-, que reclamó la Oficina Anticorrupción, a la Inspección General Justicia (IJG) y a la AFIP documentación vinculada a las mencionadas sociedades radicadas en paraísos fiscales




      Embed





Comentarios Facebook