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Salud
09 | 04 | 2016
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Las respuestas de Facundo Manes a nuestros lectores

Facundo Manes
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Por Facundo Manes


Las respuestas de Facundo Manes a nuestros lectores
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Maricarmen

Hola doctor, lo felicito por su columna del domingo pasado sobre "cómo enfrentamos el peligro". Quería preguntarle a qué se llama "trastornos de ansiedad".

Imaginemos que nuestro auto está estacionado y de repente empieza a sonar la alarma, nos asomamos y vemos que alguien intentó robarlo, y gracias a ese ruido, el ladrón se fue. Ahora imaginemos que empieza a sonar pero, cuando nos asomamos, el auto está intacto y lo que pasó fue que la alarma sonó por un mínimo movimiento cerca totalmente inofensivo. Encima, quizás, vuelve a sonar una y otra vez. Del mismo modo, en nuestro cerebro, cuando descubrimos en el entorno algo que nos amenaza, se activa una "central de alarma": la amígdala. Eso es lo que permite prepararnos para huir o para defendernos. Ahora bien, a veces nuestra amígdala puede producir "falsas alarmas", lo que provoca que detectemos peligros donde no los hay y evaluemos los riesgos en exceso. Esto es lo que ocurre en los trastornos de ansiedad (por ejemplo, los trastornos de pánico, la fobia social, el estrés postraumático), que son los desórdenes psicopatológicos más comunes en nuestras sociedades.

Juan Carlos

Cuando uno está estresado, ¿puede tener también depresión?

La depresión puede entenderse en ciertos casos como una reacción biológica y psicológica que se instala en la etapa final de un estado de estrés crónico. Esto se da cuando nuestro organismo se rinde ante la adversidad, considera que no tienen solución y se entrega a la desesperanza. Entonces, nuestra mente comienza a funcionar de un modo que privilegia la información negativa.

Francisca

¿Cómo se puede superar una situación estresante?

Son varias pero le nombro algunas. Ciertas técnicas, como la meditación "mindfulness" y las terapias psicológicas basadas en la aceptación (como las llamadas "terapias de tercera generación") buscan que la persona, en lugar de rechazar los estados desagradables, intente experimentarlos sin tratar de modificarlos, controlarlos o suprimirlos. También realizar ejercicio físico actúa como un buen ansiolítico y antidepresivo. Y tener un propósito vital significativo.

Conocer para vivir mejor

Por: Facundo Manes

Para comunicarse con esta sección: conocer@dpopular.com.ar

Facundo Manes es neurólogo y neurocientífico. Presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro.

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