Se harán efectivos 9.300 millones de dólares para ponerle punto final al litigio de 14 años en los tribunales de Nueva York. Falta que el juez Griesa levante la cautelar para abonarles a los reestructurados.

El gobierno argentino le pagará hoy a los fondos buitre y otros tenedores de bonos alrededor de 9.300 millones de dólares para salir formalmente del default, tras más de 14 años, y pondrá fin al duro litigio ventilado ante los tribunales de Nueva York.

Así lo anunció el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, quien explicó que otros 7.200 millones de dólares -del total de 16.500 millones que el país tomó de deuda con cuatro bonos- ingresarán a las reservas del Banco Central y se "utilizarán para financiar el déficit" de las cuentas públicas.

Cuando el juez de Nueva York Thomas Griesa levante la cautelar, el gobierno tendrá 22 días hábiles para pagar la deuda con los bonistas reestructurados.

El funcionario explicó que del total de la colocación de bonos de 16.500 millones de dólares, 9.300 millones se depositan en el Banco de Nueva Y

      Embed

ork (BONY) y 7.200 millones se contabilizarán cómo reservas.

De los 9.300 millones, un total de alrededor de 6.200 millones se destinarán al pago de los acuerdos judiciales que la Argentina acordó antes del 29 de febrero con los fondos buitre.


LEA MÁS

      Embed


Los 3.100 millones restantes van a un fideicomiso que manejará el BONY y que se utilizará para pagar el resto de los acuerdos con los fondos buitres que se lograron después de esa fecha.

"Básicamente hay dos mecanismos de uso (para los fondos de la colocación de deuda), uno es el que le tenemos que pagar a todos los que tienen acuerdo y el otro es para financiar el déficit", explicó el funcionario.

"La parte que es para pagar acuerdos nunca llega a la Argentina, sino que va directamente a los acuerdos que tienen cautelar y para los demás hay un fideicomiso que a medida que van presentando los bonos retiran los pagos", dijo Bausili.

El juez Griesa había determinado en el último fallo que tienen prioridad de pago los tenedores de títulos que firmaron acuerdos con la Argentina, antes del 29 de febrero.

El funcionario que realizó declaraciones a la sala de Periodistas del Ministerio de Economía, desde Nueva York, explicó que "es toda una sola operación". Explicó que "el juez da una orden para levantar la cautelar y automáticamente se disparan los pagos".

Recordó también que hace dos días el juez Griesa dio una orden al BONY "para que normalice la situación" de los pagos de los bonistas que participaron de los canjes del 2005 y 2010 y que no cobran desde hace un año y medio, debido a los embargos dispuestos por el magistrado norteamericano.

Explicó que en esa orden "el juez también estableció un cronograma de pago" para esos bonistas.


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados