sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Salud
16 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Trombofilia y embarazo: una barrera que frena la maternidad

0
Comentarios


La trombofilia es la propensión a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a anormalidades en el sistema de la coagulación. Tal anormalidad orgánica puede frustrar un embarazo. Conocer cómo se genera resulta tan primordial como comprender la importancia de los controles durante el mismo.

Trombofilia y embarazo: una barrera que frena la maternidad
Foto:

El trombo es un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí. La embolia es un coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo. El trombo o embolia puede producirse en un vaso sanguíneo y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes.

Esto puede ocasionar un daño, destrucción (infarto) e incluso la muerte o necrosis de los tejidos que se encuentran en esa área.

Los coágulos sanguíneos o de fibrina son masas que se forman cuando la sangre se coagula y un trombo es un coágulo de sangre que se forma en un vaso o dentro del corazón y permanece allí. Un émbolo es un trombo que viaja desde el vaso o la cámara del corazón donde se formó a otro lugar del cuerpo y el trastorno causado se llama embolia o embolismo (por ejemplo, embolia pulmonar).Los trombos y émbolos pueden adherirse firmemente a un vaso sanguíneo y bloquear parcial o completamente el flujo de sangre en dicho vaso.

Esta obstrucción priva a los tejidos en esa área del flujo normal de sangre y oxígeno. Esta condición se llama isquemia y, de no tratarse rápidamente, puede ocasionar daño e incluso la muerte de los tejidos (infarto y necrosis) en dicha área.

La trombosis se produce cuando el sistema de la coagulación -restaurador- se altera en su balance de factores coagulantes e inhibidores, y por alguna causa, predomina una situación llamada 'trombofílica' ya sea que el sistema de los inhibidores está disminuido en cantidad o en su función activa, produciéndose un 'disbalance' que lleva a la producción de trombosis, en territorios arteriales o venosos, ocasionando entonces, infartos cerebrales, cardíacos o periféricos.

¿Qué son los estados tromboembólicos?

Son las condiciones que pueden llevar a la formación de coágulos de sangre. Dentro de estas condiciones se pueden mencionar los períodos prolongados en cama, la deshidratación, adoptar posiciones inadecuadas (como el cruzar las piernas), sentarse durante períodos largos (como en un auto o en un avión), el uso prolongado de un catéter intravenoso y algunos tipos de cirugías y condiciones médicas (algunos cánceres, enfermedad hepática o renal). Los coágulos de sangre se pueden desarrollar ya sea en las arterias o en las venas.

Causas, incidencia y factores de riesgo: La tendencia a la formación anormal de coágulos puede estar asociada a problemas genéticos. Otras condiciones que no están relacionadas genéticamente también pueden llevar a la formación de coágulos sanguíneos anormales y, entre otras, se pueden mencionar el cáncer, una cirugía o trauma reciente, la obesidad y algunos medicamentos.

La preeclampsia refiere a la hipertensión arterial provocada por el embarazo. Se desarrolla en mujeres normotensas o se agrega a una mujer ya hipertensa a partir de las 20 semanas de gestación.

Es una enfermedad peligrosa tanto para la madre como para el bebé. En la mamá puede provocar crisis hipertensivas, insuficiencia hepática o renal, alteraciones de la coagulación y hasta cuadros convulsivos o comatosos llamados eclampsia entre otras complicaciones.

En el bebé puede producir una disminución de su crecimiento o graves complicaciones como el desprendimiento placentario.

En dos estudios recientes en mujeres con anticuerpos antifosfolipídicos en muestras de sangre y antecedentes de pérdidas de embarazos o mujeres con análisis positivos para anticoagulante lúpico o anticuerpo anticardiolipinas, se encontró que la combinación de heparina y bajas dosis de aspirina resultan ser más efectivas que bajas dosis de aspirina solo para alcanzar embarazos de término.

En el 70 al 75% de las pacientes tratadas con la combinación aspirina-heparina se lograba alcanzar gestaciones de término, mientras que cuando se empleaba sólo aspirina apenas el 40 al 45% lo lograba. Consideraciones para no perder de vista al momento de transitar por este particular estudio.

      Embed

Comentarios Facebook