martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Salud
17 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los ACV se pueden evitar disminuyendo la presión arterial

0
Comentarios


Esta investigación surge en el marco del Día Mundial de la Hipertensión. En la Argentina, una de cada seis personas es hipertensa y no lo sabe.

Los ACV se pueden evitar disminuyendo la presión arterial
Foto:

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) pueden ser evitados si se disminuye la presión arterial, por lo que los especialistas destacaron la importancia de controlarla, aunque en la Argentina, una de cada seis personas es hipertensa y no lo sabe.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo, y de acuerdo a las recomendaciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos afirmaron que es importante recordar que modificar ciertos hábitos de vida ayuda a mantener un corazón saludable. 

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica, que se caracteriza por el incremento de la presión sanguínea en las arterias. Aunque es considerada una patología asintomática, es de conocimiento que existe una relación directa entre la presión arterial elevada y la aparición de enfermedades cardiovasculares y eventos asociados como los accidentes cerebro vasculares (ACV), enfermedades renales e infartos cardíacos.

Por tal motivo, es importante también destacar que implementando modificaciones en la rutina cotidiana e incorporando hábitos saludables, esta condición puede mejorar en algunos pacientes. La disminución de la presión arterial puede reducir el riesgo, de padecer accidentes cerebro vasculares, problemas coronarios, ó insuficiencia cardíaca casi a la mitad. 

El cardiólogo Sebastián Obregón, secretario científico del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, aseguró que "los cambios en la rutina de hábitos cotidianos fueron fundamentales para el éxito del tratamiento".

El especialista, que integra el staff del Hospital Austral, dijo que "ante el diagnóstico preciso inicial comenzamos el tratamiento farmacológico, mientras que el paciente comenzó a realizar cambios en sus hábitos que incluían modificaciones en la alimentación, tal como reducción del consumo de sal, cese de tabaquismo, manejo de estrés y rutinas de actividad física". 

En Argentina, los estudios demuestran que aproximadamente el 35% de las personas son hipertensas y 1 de cada 2 personas son mayores de 50 años, pero sólo la mitad de ellos está en conocimiento de esta situación. Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 3-6 gramos de sal por día, los argentinos consumen alrededor de 12 gramos.

Entonces, para los expertos es de vital importancia controlar el contenido de sodio oculto en los alimentos consumidos diariamente, ya que la mayoría del sodio que se consume proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde por lo general los consumidores no tienen conocimiento de las cantidades. 

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez en el mundo, la concientización sobre sus causas y consecuencias no debe dejar de ser un objetivo claro para médicos y pacientes, logrando que miles en el mundo puedan luchar contra una patología de tanto impacto en la vida de las personas y sus familias.


      Embed

Comentarios Facebook