sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Economía
14 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Provincia: apelaron fallo que avala aumento de tarifas

0
Comentarios


Lo hicieron diputados provinciales del bloque FpV-PJ, luego de que un juez de La Plata no diera lugar a una medida cautelar que pedía la nulidad de las subas de las boletas de luz dispuestas por el gobierno nacional.

Provincia: apelaron fallo que avala aumento de tarifas
Foto:

Diputados provinciales del bloque FpV-PJ apelaron ayer el fallo de un juez federal de La Plata que avaló los aumentos en las tarifas de luz dispuestos por el Gobierno nacional para las empresas EDENOR y EDESUR.

El escrito fue presentado por los diputados Walter Abarca y Eva Ramírez, ante el Juzgado Federal 2 de La Plata, a cargo de Adolfo Ziulu.

Los legisladores interpusieron un recurso de reposición y apelación en subsidio. Es para que el juez revea su decisión de no hacer lugar a la medida cautelar que habían solicitado para lograr la nulidad de las resoluciones 6/16 y 7/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

"En la actualidad, el tarifazo de luz (también de gas y agua) es un hecho público y notorio que no necesita pruebas. Estas están, existen y han sido tema de los medios de comunicación al igual que todos los amparos con cautelares favorables que han suspendido el aumento en discusión", sostuvieron en la presentación.

El juez federal de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, avaló el jueves pasado la suba en la tarifa de electricidad de las empresas EDENOR y EDESUR, al rechazar un amparo presentado por un grupo de diputados bonaerenses y el Defensor del Pueblo de la provincia.

Ese fue el primer pronunciamiento en el fuero federal contrario a este tipo de pedido, ya que jueces de otros puntos del país venían fallando a favor del pedido de suspender la suba de tarifas.

En los fundamentos, Ziulu sostuvo que 'no corresponde sustraerse a la realidad de una grave crisis energética y las eventuales consecuencias que derivarían de una medida cautelar con los alcances que pretenden los accionantes'.

También graficó que 'la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica constituyen instrumentos estratégicos para el progreso del Estado y el bienestar de sus habitantes, generando un derecho en éstos de un acceso digno, sin el cual se afectan derechos sustanciales como la salud, la educación y la cultura'.

Y consignó que el control de legalidad por parte del Poder Judicial de los actos estatales debe ejercerse 'con extrema prudencia, evitando que una decisión apresurada y carente de una sólida información técnica pueda tener la disvaliosa consecuencia no sólo de obstaculizar la solución de la crisis sino, incluso, de agravarla'.



Llegan 26 barcos con gas entre junio y agosto

Entre junio y agosto próximo llegarán 12 barcos a distintos puertos del país con Gas Natural Licuado (GNL) con las que el gobierno piensa hacer frente a la emergencia energética.

Doce barcos llegarán en junio, otros siete barcos llegarán en julio y otra cantidad similar en agosto próximo, para hacer frente a la mayor demanda de gas en la época más fría del año.

De acuerdo a los resultados de las Licitaciones implementadas para la importación de GNL los barcos arribarán a los puertos de Bahía Blanca y de Escobar, en la Provincia de Buenos Aires, hasta el 25 de agosto de 2016.

El GNL que se descarga de los barcos en estas terminales en estado líquido, es regasificado en un buque que hace las veces de planta gasificadora, para luego ser inyectado a la red de distribución que llega hasta los hogares e industrias para su consumo.

El cronograma de la llegada de los buques permite a las plantas regasificadoras organizar su operatoria a fin de poder planificar la provisión durante los meses más fríos del año.

Compra a 10 empresas

Durante 2016 Enarsa está adquiriendo el gas que ingresará al país hasta el 25 de agosto próximo a 10 empresas que traen el fluido desde 9 orígenes distintos con precios que oscilan desde un máximo de U$S 12,59 (en una sola operación) a mínimos de U$S 4,18 por millón de BTU, de acuerdo a los datos públicos divulgados ayer por la empresa estatal.

Las 89 compras licitadas desde el pasado 10 de enero de 2016 y que aseguran el abastecimiento externo hasta el 25 de agosto próximo, representan un total de U$S 10.354 millones que se dividen casi por partes iguales entre los puertos de Campana (U$S 5.425 millones) y de Bahía Blanca (con U$S 4.929 millones)

Salvo esa única compra a un valor de U$S 12,59 por millón de BTU, el resto de las 89 operaciones de importación de gas tuvieron un límite superior en U$S 6,74 por millón de BTU y el piso en U$S 4,18 por mmbtu.

Entre los oferentes contratados como proveedores de GNL para regasificar en puertos argentinos, figuran 10 empresas entre las que figuran Gas Natural Aprovisionamiento (GNA), Trafigura, Petrobras, Gazprom, Shell, British Petroleum (BP), Statoil, Glencore, Koch y Vitol.

      Embed

Comentarios Facebook