El presidente hizo referencia a la detención del exfuncionario kirchnerista que pretendía ocultar casi 9 millones de dólares en un monasterio. "Espero que la Justicia actúe como corresponde", advirtió durante una conferencia de prensa junto a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente Mauricio Macri se refirió nuevamente al escándalo desatado por la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, al considerar que espera que 'sea parte del aprendizaje final' de los argentinos respecto de 'cómo se debe conducir desde el Estado' con 'servidores públicos y no de saqueadores públicos' y reclamó a la justicia que 'actúe como corresponde' para 'que esto no quede impune'.

Por otra parte, la Oficina Anticorrupción (OA) se presentó ayer en el juzgado federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadío, y solicitó determinar si los casi 9 millones de dólares decomisados a López están relacionado con el ex ministro de Planificación, Julio de Vido. De confirmarse esto, para el organismo este dinero 'deberá formar parte del embargo a De Vido ($ 600 millones) por la causa de la tragedia de Once', indica la presentación.

'Que ante los recientes hechos de trascendencia pública relativa a la detención del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, en circunstancias en que intentaba ocultar una muy importante suma de dinero en dólares y otras monedas en un predio de Gral. Rodríguez; y habida cuenta la íntima y directa relación personal y funcional que mantuvo públicamente' con el otrora ministro de Planificación, sostiene el escrito al que hoy podría sumarse nueva documentación.

En el marco de su visita a Colombia, el presidente Macri se pronunció ayer sobre la captura del ex funcionario kirchnerista durante la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno colombiano, junto a su colega de esa nación, Juan Manuel Santos.


LEA MÁS:
      Embed

Recordó que el último martes 'se descubrió infraganti' a un ex funcionario que ocupó la Secretaría de Obras Públicas 'durante 12 años en el gobierno anterior, tirando bultos de dólares empaquetados por arriba de una pared a un convento con la intencionalidad de enterrarlos y de ocultar varios millones de dólares'.

Ante la mirada atónita de Santos, el jefe del Estado sostuvo que esto 'ha indignado mucho a la población y a los argentinos. Ojalá, y estoy convencido de eso, esto sea parte del aprendizaje final de cómo se debe conducir desde el Estado, qué política queremos, qué servidores públicos y no qué saqueadores públicos queremos'.

En este sentido, Macri remarcó que 'creo que vamos hoy por el buen camino, y espero que la Justicia actúe como corresponde y que esto no quede en forma impune, así como todas las cosas que se están investigando en el país'.

Incluso admitió que durante la charla que mantuvo con su par colombiano 'hablábamos justamente de la ley de extinción de dominio, que tiene que ver con esto, y con todos estos activos que son capturados para pasar a ser parte del erario público, para que vuelvan a la gente' cuando se tratare de bienes o dinero generados a partir de casos de corrupción.

'Por eso, la ley del arrepentido puede ayudar y mucho en esto. Estamos trabajando en un modelo definitivo', indicó sin dar precisiones sobre cuándo sería enviada al Parlamento. No obstante, recordó que para casos de lavado de dinero ya existe esa figura, que permite aportar testimonios que pueden 'ayudar a que las investigaciones progresen a mayor velocidad'. Tanto la ley del arrepentido como la de extinción de dominio fueron iniciativas promovidas por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.y ser debatidos en el recinto.



LEA MÁS:
      Embed



      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados