sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Juegos Olímpicos
17 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los atletas rusos no podrán competir en Río 2016

0
Comentarios


La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) determinó la exclusión de Rusia de los próximos Juegos Olímpicos por la supuesta complicidad del Estado en el dopaje sistemático

Los atletas rusos no podrán competir en Río 2016
Foto: AP

La Federación Internacional de Atletismo reunió a su consejo este viernes en Viena para tomar la decisión final sobre la presencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río, después de que el país se esforzara por regular el sistema de dopaje denunciado por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) en noviembre.

La votación se definió por mayoría simple y le puso punto final a un capítulo negro del atletismo que mezcla dopaje, corrupción y diplomacia deportiva al más alto nivel del país y de la IAAF.

Las pruebas demuestran que Rusia, sus instancias deportivas y antidopaje, organizaron y cubrieron el dopaje en su atletismo, implicando al antiguo presidente de la IAAF Lamine Diack (1999-2015), imputado por blanqueo agravado y corrupción.

LEA MÁS:

      Embed

Con este caso, el atletismo mundial está viviendo la peor crisis de su historia. Como en los últimos siete meses; las declaraciones, afirmaciones, acusaciones y desmentidos se cruzaron en las últimas horas.

"Rusia hace todo lo posible para asegurar que sus atletas tomen parte en unos Juegos Olímpicos justos y limpios. Vistos nuestros esfuerzos, les pido que reconsideren su posición sobre la suspensión de los atletas", solicitó, sin éxito, el Ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, haciendo referencia a la refundación de la Agencia Rusa Antidopaje y a la reorganización de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF).

"No se puede adjudicar responsabilidad colectiva a todos los atletas, o a los atletas de una federación, porque alguien se haya dopado", opinó el presidente Vladimir Putin, quien le solicitó personalmente a la IAAF que reconsidere su posición.

"Hemos hecho todo lo que podíamos. Nos presentaron 100 criterios y en mi opinión los hemos cumplido todos", agregó el mandatario en diálogo con la agencia de prensa Interfax.

Para el próximo martes está prevista una cumbre del Comité Olímpico Internacional (COI) que podría contemplar algunas excepciones para que aquellos atletas rusos "limpios" participen, aunque en tal caso lo harían de manera individual y no representando a su federación.

      Embed

Comentarios Facebook