martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
01 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gremios presentan hoy el índice inflacionario de junio

0
Comentarios


El anuncio lo darán los sindicatos de la CGT y la CTA. El trabajo fue realizado por la IET y podría ser tenido en cuenta por las centrales obreras para reclamar a viva voz la reapertura de paritarias desde agosto.

Gremios presentan hoy el índice inflacionario de junio
Foto:

Los gremios de la CGT y la CTA presentarán hoy el índice inflacionario de junio, el cual podría ser tenido en cuenta por las centrales obreras para pedir con énfasis la reapertura de paritarias desde agosto. La presentación será a las 15 en el aula magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Sarmiento 2037 de esta Capital. El índice, realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), refleja el incremento de precios y el impacto específico en los trabajadores registrados.

El IET y su primer medición fueron presentados a principios del mes de julio, como una iniciativa de la UMET, su centro de doble dependencia con el CONICET, CITRA y un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA.

"La presentación del segundo índice de inflación es un paso central en la consolidación de esta iniciativa entre el mundo del trabajo e investigadores de nuestra universidad y del CONICET", afirmó Nicolás Trotta, rector de la UMET.

Sostuvo, además, que "la construcción de información propia de los trabajadores permite democratizar el debate entre los diferentes actores sociales, y desarrollar una agenda para discutir con fundamentos sólidos las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno y analizar los desafíos sectoriales de nuestra economía para garantizar y proteger el empleo de calidad".

Del encuentro participarán diferentes secretarios generales, autoridades e investigadores de la Universidad y del Instituto Estadístico.

Horacio Ghilini, del gremio Sadop, dijo que "la constitución del Instituto Estadístico de los Trabajadores se enmarca en la necesaria unidad de la CGT el próximo 22 de agosto y es un proyecto que debe trascender la coyuntura política para consolidar como una herramienta imprescindible del movimiento obrero".

En cuanto a la reapertura de paritarias, esta semana que pasó el Gobierno volvió a mostrarse en contra. Por lo menos, es lo que reiteraron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Ambos funcionarios coincidieron en remarcar que la posibilidad de una nueva apertura de las negociaciones salariales "no es una cuestión del Gobierno", declaraciones que se producen en medio de un fuerte reclamo gremial por una nueva negociación, con amenaza de huelga incluida.

"La apertura o no de las paritarias no es una cuestión del gobierno, es una cuestión de los privados", entendió Peña. Habrá que ver cómo sigue el asunto.

      Embed


Comentarios Facebook