viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
04 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal llevó el reclamo histórico a la Corte, pero se calienta el frente gremial

0
Comentarios


La gobernadora llegó a la última instancia con un reclamo histórico de la provincia de Buenos Aires

Vidal llevó el reclamo histórico a la Corte, pero se calienta el frente gremial
Foto:

La gobernadora de la provincia de Buenos Aries María Eugenia Vidal llegó a la última instancia con un reclamo histórico de la provincia de Buenos Aires para poder obtener mayores recursos federales, pero al mismo tiempo, las sucesivas huelgas de gremios minoritarios hacen reaccionar a los más representativos y se recalienta la discusión salarial con los docentes.

Entendiendo que se viola diferentes artículos de la Constitución Nacional, tales como el que da cuenta del sistema federal, el que habla de igualdad, aquel que hace referencia a la propiedad y artículo 28 que versa sobre la razonabilidad de los actos de gobierno, la gobernadora Vidal instruyó al fiscal de Estado bonaerense Hernán Gómez para que presente una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y así poder hacerse de mayores fondos federales.

Pero principalmente, el planteo de la provincia hizo hincapié en el artículo 75 inc. 2 de la Carta Magna, donde se establece el plexo general de la coparticipación; y en la Disposición Transitoria Sexta, que prohíbe alterar el reparto que existía antes de la reforma constitucional 1994, hasta tanto se dicte una nueva ley de coparticipación, lo que aún está pendiente de hacerse en la República.

La movida, anunciada en el inicio de la gestión llegó a su punto final, mientras fue recogiendo el acompañamiento de la inmensa mayoría de la dirigencia política bonaerense aunque encontró su límite en la dimensión federal que requiere su abordaje cabal.

No obstante, y más allá de los resultados legales, la gobernadora Vidal advirtió, a propios y extraños, el desfinanciamiento estructural que tiene el mayor distrito del país y que está dispuesta a revertirlo dentro del marco republicano y democrático.

La presentación realizada por la provincia comprende la solicitud de una medida cautelar, para que cese mientras se sustancia el juicio el tope de $ 650 millones anuales. De este modo, la Provincia de Buenos Aires podría ir cobrando el 10 % de lo recaudado por el impuesto a las ganancias, inmediatamente.

Además, también se solicita que mientras la Corte resuelve la cuestión de fondo, la administración bonaerense perciba, en las mismas condiciones que las demás provincias, su parte en el 'excedente' y también el denominado Fondo de Infraestructura Social que, actualmente, se reparten las demás provincias.

De hacer lugar la justicia a este planteo de la provincia y solo a partir del último cuatrimestre de este año, pues es lo que resta del año, la gobernación de la provincia de Buenos Aires podría tener fondos adicionales por aproximadamente 20 mil millones en un tramo del almanaque que se presenta con negociaciones pendientes acaloradas y paritarias cerradas que se podrían abrir.

Pues esto último es precisamente lo que se empezó a solicitar luego de las medidas de fuerzas tomadas en el servicio educativo por gremios minoritarios que hizo eco en los de mayor representación y que se agrupan en el Frente Gremial.

La que tomó la palabra fue la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, que aseguró, o incluso puede ser tomado como una amenaza, 'si el próximo 9 de agosto no hay una propuesta concreta y significativa de recomposición salarial por parte del Gobierno provincial, el 11 no habrá un solo docente en el aula'.

'Nosotros nos vamos a sentar, vamos a ver los números, vamos a hablar de composición de salarios, de un montón de cosas, pero todavía creemos que estamos lejos de empardar la inflación con la suba salarial de casi 35 por ciento que se acordó en febrero', respondió el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.

El titular de la cartera educativa exclamó 'Cómo vamos a hacer una oferta salarial si creemos que todavía estamos 7 u 8 puntos arriba' de la inflación mientras detalló 'esta semana los docentes están cobrando los últimos 14 puntos', el tercer tramo del aumento y así completar el casi 35 %. 'No hay ninguna consultora privada que esté dando esos porcentajes de inflación entre enero y agosto', dijo Finocchiaro.


LEA MÁS:

      Embed

Y tal vez como síntoma de que la economía provincial, que no se puede escindir de la nacional, no está funcionando como muchos esperaban es que también en el plano político un sector del radicalismo empieza a tensionan la cuerda en la Alianza oficialista y demora algunas acciones que aparecían como inminentes, tras los caso Azul y San Miguel.

Los radicales no alineados plenamente con el rumbo que emprendió Vidal y tal vez la acción de su hombre más político en el gabinete, el ministro de gobierno Federico Salvai, sacan pecho y consigna que frenaron 'dos pases' de alto impacto en el conurbano bonaerense que ya estaban prácticamente cerrados.

Se trata, enumeran, de los casos del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados y el por siempre polémico Mario Ishii, mandamás de José C. Paz. Los radicales, empero, aclaran que de gobierno a gobierno siempre hay que tener buenas relaciones, corresponde, dicen. Pero descartan de plano la 'incorporación unilateral', a la que no quieren acostumbrarse, a Cambiemos.

Cuál es la fórmula para mantener cierta, y sólo cierta, homogeneidad política en un ambiente tan dinámico, es la pregunta que se impone. Todavía hay resto de la denominada cumbre entre Vidal y la diputada nacional Elisa Carrió y se especulará bastante desde hoy sobre el reciente encuentro de la gobernadora y su vecina Margarita Stolbizer. 'Hay un rumbo que Vidal quiere recorre entre todos', explica, lacónico, un colaborador de la primera mandataria provincial. Justicia y Seguridad predominaron en el primer encuentro; en el segundo, los protagonistas fueron los fondo federales. En ambos la política fue observadora participante.

De hecho también las fotos de Vidal con integrantes del denominado grupo Esmeralda produjeron reacciones hacia dentro del peronismo que algunos identifican como dialoguista aunque muchos reprochan ese mote.

Se señala como parte de esa desconfianza la reacción que tuvo el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis cuando se refirió a las internas dentro del peronismo por estos días y destacó la figura de Florencio Randazzo.

'Es un dirigente que debería ser parte de esta discusión hacia adelante y seguramente tenemos una visión parecida acerca de cuáles son los caminos que debe tomar el peronismo para volver a representar a la mayoría', dijo Katopodis de Randazzo, creyendo que así se puede dotar de cierta homogeneidad a un grupo político que marca distancia del gobierno, aunque no siempre lo logran.

Por ello también Sergio Massa convocó a un plenario de características provinciales del FR, con invitados nacionales que participaron de la última alianza electoral denominada UNA. Será en Mar del Plata, el próximo fin de semana largo, el 12 y 13 del corriente.

Otros son los problemas que encuentran los concejales del conurbano que hoy se encontraron la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, allí el conteo es a la baja aunque la homogeneidad está fuera de la discusión.

Pero todo pequeño movimiento que da la política produce efectos que suelen ser aprovechados por actores que reaparecen o adoptan posiciones diferentes. Hay un efecto inmediato.

Por caso, en San Miguel, mientras Jaime Méndez toma las riendas del Municipio, Joaquín De la Torre espera con los brazos cruzados, aún no sabe cuándo se oficializará su incorporación al Ministerio de Producción de la provincia anunciado hace ya algún tiempo.

Mientras tanto, el dirigente sanmiguelino, Franco La Porta, último candidato a intendente del FpV-PJ, convocó a la vecindad a unir esfuerzos, a los diferentes espacios políticos de San Miguel, así como también a sectores sociales e instituciones, para trabajar en conjunto y así poder 'sacar adelante el municipio luego del abandono' por parte de De La Torre.


      Embed

Comentarios Facebook