martes 27.09.2016 - Actualizado hace
Salud
28 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La naturaleza de la solidaridad

Facundo Manes
0
Comentarios
Por Facundo Manes


El doctor Facundo Manes responde a los lectores de Diario Popular.

La naturaleza de la solidaridad
Foto:

Ester

Doctor, queremos agradecerle por la posibilidad de realizarle preguntas sobre estos temas tan interesantes. El domingo pasado leímos en nuestra casa su columna sobre la naturaleza de la solidaridad y comenzamos a conversar sobre el tema. A partir de eso que charlamos, quería preguntarle si la cooperación es algo que existe en todas las especies animales.

Yo soy el agradecido, estimada Ester, por el interés y el afecto. Aprovecho este espacio para saludarla a usted, a su familia y a todos los lectores de este diario. Sobre su pregunta, podemos decir que los animales que viven en comunidades presentan comportamientos sociales de cooperación que surgen de la interacción con sus semejantes. Esto demuestra que la cooperación podría ser un mecanismo biológico de supervivencia que compartimos con otras especies. Por ejemplo, el cucarachero cejón, un ave que habita en los bosques de Ecuador, zonas del Perú y la región preandina, se caracteriza por cantar a dúo. Así, el macho y la hembra corean tonos de manera alternada y lo hacen de forma tan rápida que, al cantar juntos, se percibe como si fuera una única canción. Se ha demostrado que el cerebro de estos pájaros responde de manera más vigorosa a la canción cantada en dúo que a los tonos individuales que canta cada pájaro por su lado. Es más, se ha visto que el cerebro de los pájaros, en realidad, procesa toda la canción, aun si el macho y la hembra vocalizan sus partes respectivas.

Horacio

Si la cooperación es algo biológico, ¿por qué muchas veces los seres humanos somos egoístas y no cooperamos?

Es necesario aclarar que en los seres humanos la conducta cooperativa no está limitada a aspectos biológicos y genéticamente predeterminados, sino que surge de una interacción entre genética, biología, ambiente y cultura. Una investigación realizada por el neurocientífico Agustín Ibáñez, de Ineco, mostró que el cerebro detecta en 170 milisegundos si un rostro integra o no el propio grupo de pertenencia y lo valora positiva o negativamente mucho antes de que seamos conscientes de ello. Este estudio muestra que los procesos asociados a la discriminación y al prejuicio son automáticos y muchas veces pueden prevalecer e imponerse sobre otros mecanismos mentales.

Silvia

¿Se puede medir la solidaridad en el cerebro?

Gracias por su pregunta, Silvia. Le cuento que algunos investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos diseñaron un estudio para evaluar cómo es que tomamos decisiones que benefician a otros. La experiencia consistía en medir la activación cerebral de una persona al decidir donar cierta cantidad de dinero a organizaciones humanitarias, y, al mismo tiempo, al decidir castigar activamente a otras organizaciones con las cuales no estaba de acuerdo. Los científicos observaron que cuando la gente donaba dinero se activaban áreas en el sistema de recompensa, de modo muy similar a cuando las personas recibían dinero. Esto demuestra que ayudar a una causa resulta placentero. Y cuando la gente gastaba dinero para evitar ayudar a una organización, se activaban las mismas áreas del cerebro asociadas generalmente al proceso del enojo y al disgusto.


Para comunicarse con esta sección: conocer@dpopular.com.ar 

      Embed





Comentarios Facebook