miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
27 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sin fútbol de Ascenso: comenzó el paro de los “sucios, gordos y feos”

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Así graficó Chiqui Tapia la medida tomada. En un plenario que tuvo al presidente de Barracas Central como único orador, el Ascenso en conjunto ratificó el paro de la B Nacional al que se plegaron Primera B, C, D y Torneo Federal. El fin de semana solo jugará Primera.

Sin fútbol de Ascenso: comenzó el paro de los “sucios, gordos y feos”
Reunión del plenario de Ascenso. Foto: @tapiachiqui
Foto:

Ni el anuncio del Boletín Oficial de este martes -en que se anunciaba la postergada partida del Fútbol Para Todos (FPT)-, alcanzó para para apagar el fuego. El plenario del Ascenso que tuvo a Claudio Tapia como único orador fue contundente: "La herramienta que tenemos para acompañar el reclamo de la B Nacional, es parar el resto de las categorías", resumió el presidente de Barracas Central y último vicepresidente de la AFA antes de la llegada del Comité Normalizador.

"No importa lo que hagamos, parece que somos desestabilizadores. Para ellos somos sucios, gordos y feos", analizó Tapia, junto a los presidentes de las distintas categorías: Dante Majori (Primera D), Julio Larroca (Consejo Federal), Gabriel Fernández (Primera B), Daniel Ferreiro (B Nacional) y Sebastián Martinetti (Primera C) y ante un auditorio de más de 100 directivos, sin presencia de representantes de la Primera División.

¿Por qué se multiplicó la medida de fuerza si fue dispuesta la partida del FPT? Básicamente porque los directivos de la B Nacional fueron notificados con los montos a cobrar: en ningún caso llegaban al millón y medio de pesos acordado por diversos descuentos. La cifra más cercana rondaba los 1,3 millones y en algunos casos se anclaba en los 900 mil. Además, tampoco están resueltos los reclamos relacionados al transporte ni operativos de seguridad.

Con el paro dispuesto, los últimos partidos del Ascenso fueron los jugados este martes -Atlanta ante Villa San Carlos- y los que tienen dispuestos del Torneo Federal B para este miércoles. Sin embargo los normalizadores intentarán destrabar el conflicto con un interlocutor de peso: el propio Tapia, quien este miércoles mantendrá una reunión con Armando Pérez y Javier Medin -presidente y vice del comité- para intentar destrabar la cuestión.

Pérez y Medin intentarán afilar el lápiz y lograr para el jueves que cada categoría cuente con el dinero acordado -1,5 millones de pesos para BN; 648 mil, Primera B; 250 mil para la C y Federal A y 100 mil para la D- y postergar los reclamos de movilidad y seguridad para que se levante el paro, más allá de la Segunda División, la única que reclama algo más que dinero.

Si esto sucede, se podría reprogramar la fecha -una victoria para los normalizadores-, porque excepto la BN y el Federal A, el resto no tiene viajes por hacer, y a la C y D, la AFA ya les costea esos costos fijos. Y si la B, C y D retoman el torneo, Medin y Pérez podrán jactarse de haber fisurado al Ascenso.

"Esperamos una respuesta favorable, tenemos la fortaleza de levantarnos y pelear por nosotros. Si el jueves se da el cumplimiento de pago, nos volveremos a juntar. Ojalá todos los clubes reciban lo que se firmó", admitió Tapia. El próximo capítulo, se escribe este miércoles.

LEA MÁS:

      Embed

La Primera tiene el fin de semana para sí
La pelota no está del todo parada: la Primera División es la única de las categorías que tendrá fútbol el fin de semana. Los 30 clubes que la componen también estuvieron en AFA, pero por cuestiones relacionadas a la Superliga. Ayer escucharon a Horacio Gennari -hasta hace una semana director de AFA por el Fútbol Para Todos- y a Enrique Sacco, periodista y empresario de medios. Ambos explicaron los alcances de una plataforma propia -AFA TV- y aspectos relacionados a la televisación a partir de 2017, cuando -según lo anunciado por el Gobierno y los normalizadores- se rompa el contrato con el Estado.

Fuentes cercanas a Marcelo Tinelli reconocieron que uno de los más fervientes promotores de la Liga Profesional, el presidente de Boca Daniel Angelici, le ofreció la comercialización de los derechos de TV pero que el vice de San Lorenzo declinó. "No está alineado al Tano", explicaron. El próximo paso estará en la elección de un presidente provisorio para negociar ese y otros contratos para separar a la Primera y Segunda División de los torneos tradicionales de AFA. Desde ese ángulo es la batalla que la elite le da a los normalizadores.

Los distintos directivos consultados por DIARIO POPULAR admitieron que no se trató nunca la posibilidad de plegarse al paro, aunque deslizan que si los jugadores resuelven plegarse en solidaridad con sus compañeros de Ascenso, no pueden obligarlos a jugar. Esa posibilidad libraría a la Primera de tomar la decisión de confrontar con los normalizadores y también se ajustaría al discurso esgrimido repetidas veces con el que consideran justo el reclamo de la B Nacional.


      Embed


Comentarios Facebook