martes 6.12.2016 - Actualizado hace
#NiUnaMenos
28 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tercer femicidio en una semana en Mendoza

0
Comentarios


Ayelén Arroyo tenía 19 años y había denunciado a su padre, dos semanas atrás, por abuso sexual por lo que se le había fijado al hombre, quien fue detenido, una restricción de acercamiento hacia ella.

Tercer femicidio en una semana en Mendoza
Foto: Los Andes
Foto:
Tercer femicidio en una semana en Mendoza
Foto:

Otro crimen de una mujer conmueve a Mendoza. Una joven de 19 años fue asesinada a puñaladas en el departamento de Luján de Cuyo y por el hecho fue apresado su padre, a quien había denunciado hace dos semanas por abuso sexual y en consecuencia, se le había fijado una restricción de acercamiento hacia ella.

La víctima fue identificada como Ayelén Arroyo, quien es la tercera mujer hallada asesinada esta semana en la provincia, ya que el lunes pasado fue encontrado el cuerpo sin vida de Janet Zapata (29) en la localidad de Lavalle y el último martes el de Julieta González (21), en la zona de Cacheuta.

El cadáver de la chica encontrado ayer, cerca de las 7.15, en una humilde vivienda del barrio Las Rosas de Ugarteche, en el departamento de Luján de Cuyo, a unos 20 kilómetros de la capital provincial. Los vecinos dieron aviso al 911 luego de que escucharan una fuerte discusión.

De acuerdo al resultado de la autopsia, Ayelén Arroyo recibió heridas de arma blanca en la zona izquierda del pecho y también tenía golpes en la cabeza, la cara y la boca. Si bien se presume que sufrió abuso sexual, para determinarlo, hay que esperar los estudios complementarios de laboratorio.

Personal de la Policía Científica trabajó en el lugar en busca de pruebas y el caso es investigado por la fiscal Claudia Ríos, quien también a cargo de las causas por los otros dos femicidios ocurridos en la provincia.

Según trascendió, el 14 de septiembre, la joven había denunciado a su padre, Humberto Arroyo (de 54 años) por abuso sexual, tras lo cual el hombre tenía prohibido acercársele a ella, a otro hijo y a su pequeña nieta, de 1 año y medio, de acuerdo a lo dispuesto por el Organo Administrativo Local. Tras el crimen, se detuvo al presunto filicida, en cercanías de la casa de su hija.

Al respecto, la coordinadora del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Teresa Day, señaló que 'la Procuración ha iniciado un expediente administrativo a los fines de verificar si en el expediente penal se tomaron las medidas legales correspondientes', o sea que aún no se informó por qué el hombre estaba libre y pudo acercarse fácilmente a la chica.

Por su parte, una vecina del barrio Las Rosas, donde la chica comentó lo que le había sucedido, afirmó que 'hace dos semanas Ayelén había denunciado a su padre por abuso pero el lunes la Policía lo soltó no se sabe por qué y parece que volvió'.

LEA MÁS:

      Embed

'Estoy cansada, lo único que quiero es vivir feliz', dijo otra de las vecinas que le dijo la víctima, en la noche del último martes, cuando se la encontró en un almacén.

Bajo el perfil Aye Cumbia Liga Arroyo, la chica había anunciado el 13 de este mes a través de Facebook: 'Mañana voy a hacer algo que tendría que haber hecho hace mucho tiempo, Dios me ayude y me dé fuerzas para que no hayan lágrimas. Igual, esto que voy a hacer no merece lágrimas'. También decía sentirse 're débil pero fuerte a la vez'.

Finalmente el 14 de septiembre, tras radicar la denuncia contra su padre, escribió: 'Todo sea por nuestro bien. Me siento confundida pero no arrepentida, más nada no soy ninguna cagona como otros'.

A raíz de los tres asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos días en la provincia y que conmocionaron a la comunidad mendocina, miembros de distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, marcharon por el centro de la capital hasta la sede de la Legislatura. i

Una restricción que no fue controlada como corresponde

El fiscal departamental de Luján de Cuyo-Maipú, Fabián Sidoti, quien recibió la denuncia de la joven Ayelén Arroyo, contó que la víctima prestó declaración en su momento, acompañada por una asistente social y que luego se citó al padre (foto), al que se le fijó la restricción de acercamiento, que no fue controlada, pese a que se indicó que los policías se acercaban todas las noches a esa vivienda del barrio Las Rosas para verificar que todo estuviera en orden. Según contó el fiscal, en declaraciones al Diario Uno de Mendoza, la chica 'realizó una denuncia por un abuso sexual simple, por tocamientos que habrían ocurrido tres años y medio atrás. Ese mismo día le tomé una declaración informativa al padre y este testimonio es un paso intermedio entre ser testigo de una causa y estar imputado". 'Dimos intervención al Órgano Administrativo Local (OAL) y como me dijeron que la Justicia de Familia iba a demorar un poco en actuar, yo mismo impuse la prohibición de acercamiento del sospechoso tanto para Ayelén como para sus hermanos porque Ayelén dijo que también los maltrataba, aunque ninguno tenía lesiones', detalló Sidoti. 'La Policía había estado yendo al domicilio de la víctima las noches anteriores. Era la primera vez que el hombre violó la prohibición de acercamiento y ocurrió esto. Si hubiera pasado antes, ahí si tenemos las herramientas para dejarlo en la cárcel', agregó. Además, el fiscal contó que Rubén Arroyo nunca alcanzó a estar imputado en el expediente ya que no se realizaron los peritajes psicológicos que necesitaba para comprobar el abuso.

      Embed




Comentarios Facebook