martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
17 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Unificación de personería del peronismo pone a prueba acuerdo Cambiemos-FR

0
Comentarios


Las conversaciones se extienden y el acuerdo de gobernabilidad a futuro que pretenden alcanzar en la Provincia las distintas fuerzas políticas se pospone al ritmo

Unificación de personería del peronismo pone a prueba acuerdo Cambiemos-FR
Vidal recibió al intendente Francisco Echarren, junto a Alex Campbell.
Foto:

Los tiempos empiezan a ser indefinidos, las conversaciones se extienden y el acuerdo de gobernabilidad a futuro que pretenden alcanzar en la Provincia las distintas fuerzas políticas se pospone al ritmo de la redefinición integral que están desplegando los diversos sectores que otrora conformaron el oficialista FpV.

Los intendentes fueron los que maniobraron y empezaron a bucear la posibilidad de empezar a plantear la conveniencia de unificar personería más allá de las diferencias que luego de abandonar el poder surgieron en el colectivo peronista.

Hoy algunos hablan de "panperonismo", y rápidamente surgen las diferencias; otros creen que es muy ambicioso el vocablo compuesto, pues la expresión incluiría a sectores que hoy están en el FR, y ahí los caminos se bifurcan nuevamente.

En principio, el peronismo que se está juntando en torno de una táctica común para lograr un entendimiento con el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal es prácticamente la totalidad de los intendentes que alcanzaron ese cargo bajo la sigla FpV en las pasadas elecciones, unos 60 jefes comunales, y los miembros de cuatro bancas de senadores y tres de diputados que en el pasado inmediato conformaban un único bloque

Pero en rigor, lo cierto es que, como dijo la intendente del principal distrito de la provincia, La Matanza, Verónica Magario, "el gobierno provincial está esperando que nosotros podamos terminar de armar un único acuerdo, para llevarle el planteo de lo que estamos de acuerdo y lo que no en el Presupuesto", y reafirmó: "Sí, Vidal nos está esperando".

Este reagrupamiento peronista paralizó los recintos bonaerenses que pasaron prácticamente todo octubre y lo que va de noviembre sin actividad, pero los grandes interrogantes ahora se plantean para adelante.

En principio, los legisladores de los diversos espacios peronistas tienen que definir concretamente sus inquietudes antes del martes de la semana que viene para cuando los intendentes reediten el encuentro de Lobos, pero esta vez en Caseros, en el distrito de Tres de Febrero.

En Caseros, los intendentes de los grupos Esmeralda, Fénix y Patria, conjuntamente con los conformados en el interior provincial realizan el "primer corte" interno para luego realizar el planteo concreto al gobierno.

Los intendentes peronistas ahora sí tienen una hipotética y verosímil correspondencia en la tropa legislativa para avanzar no solo con los proyectos de Presupuesto y la Fiscal Impositiva, sino también, por caso, para poder en trámite rápido poder sancionar la reforma a la Ley de Ministerio que anunciaron desde el gobierno. O la consideración del pliego del actual secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, que, se confirmó, ingresa en las próximas horas a la legislatura, para ser el reemplazante de María del Carmen Falbo en la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

La incomodidad ahora surge del otro frente con el que tiene que lidiar el oficialismo: los aliados originales, el Frente Renovador. En este espacio comprenden la paciencia oficialista, son conscientes que con ellos solo no alcanza, es necesaria una fracción del FpV para lograr el número necesario; pero empiezan a desconfiar de las intenciones de 'los primos', algunos sospechan que los pueden sacar de la cancha, tal como los han, en esta instancia, desplazado de la agenda pública.

Los líderes parlamentarios del oficialismo siguen la letra del principal negociador y futuro jefe de Gabinete de Ministros Federico Salvai. "Háganle sentir que nosotros valoramos muchos el esfuerzo que ellos hacen", habría indicado el ministro de Gobierno provincial en relación a los massistas. Pero todos saben que es Salvai también el que dispone el tiempo que insumen los intendentes peronistas para alinear la tropa. Mientras tanto, la gobernadora Vidal aprovecha para distanciarse de "la rosca"; fresca, relajada se permite fotos sugestivas: recibió al intendente de Castelli, Francisco Echarren, en el marco de los encuentros que cada semana mantiene con jefes comunales de todo el territorio bonaerense. Echarren fue señalado como uno de los créditos político del ex hombre fuerte del gobierno que se fue, el actual diputado nacional Julio De Vido, pero con la suficiente plasticidad que llegó a convencer a Sergio Massa para que no presentara candidatos a intendentes en la comarca que hoy controla. Massa estuvo un tiempo entusiasmado con Echarren, imaginaba contarlo entre los suyos.

"Me llevo una impresión muy buena de la gobernadora, una mujer con una sensibilidad muy grande, comprometida con los problemas de la provincia de Buenos Aires, consciente de que el trabajo codo a codo con los intendentes es lo que va a permitir que nuestra gente viva mejor", dijo el intendente de Castelli luego de la reunión con Vidal.


LEA MÁS:

      Embed

Alistamiento

El encargado del Ente Ejecutor Lanús-Avellaneda, Juan Manuel Di Leo, ofició de presentador del primer tramo del plan de obras 2017 para esta región, junto a representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) e importantes referentes sociales, políticos y gremiales de ésta y otras regiones.

El Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), fue colmada por unos 600 trabajadores y trabajadoras de los más de 1.200 que son empleados a través de los Entes Ejecutores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en los distritos de Lanús y Avellaneda.

Cabe recordar que la CTEP desde el pasado gobierno viene administrando Entes Ejecutores que se crearon con el fin de contener a los trabajadores del Programa Argentina Trabaja y autogestionar las tareas y capacitaciones a desarrollar.

El gobierno de Cambiemos extendió esta práctica a otras organizaciones de base como Barrios de Píe y la CCC, algo que el gobierno de CFK solamente disponía para los muchachos que están relacionados políticamente con el Movimiento Evita y que adoptaron este formato de ser una especie de central obrera de sectores informales. Paradoja de la política criolla es que el Evita sigue siendo el mejor interlocutor del actual gobierno, aunque, vale aclarar, por el momento no se vislumbra una alianza electoral.

La excusa de la juntada en la UNLa fue la presentación del primer tramo del plan de obras 2017 para esta región con las participaciones de Eduardo Martínez Vidal, de Pueblo Unido; Jorge Rocaro, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Ayelén Lemos, de Seamos Libres; Darío Zaffalón, del Frente de Desocupados Eva Perón; Lito Borello, del comedor Los Pibes; Claudia Allito, responsable social del Ente; Lucas Pedró, de Misioneros de Francisco; Walter Coria, de La Dignidad; Marcela Domínguez, del Movimiento Evita Avellaneda y de Juan Manuel Di Leo.

"La verdad que en principio encontramos poca recepción de las autoridades estatales, pero luego le hicimos entender a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social que ésta es el mejor camino para gestionar este Programa, y lo pudimos llevar a cabo", dijo el encargado del Ente Ejecutor Lanús-Avellaneda, Juan Manuel Di Leo, y ese fue todo el cariño dispensado al gobierno.

Luego vino el leitmotiv del encuentro: llamó a los presentes en el Aula Magna de la UNLa a marchar este 18 de noviembre con la CTEP al Congreso de la Nación "para exigir la declaración de la Emergencia Social en todo el país, junto a la CCC y la CGT, entre otros", y añadió que "vamos a buscar también la adhesión del Concejo Deliberante de Lanús".

Reordenamiento

En el Colegio de Abogados de San Martín se realizó la conferencia denominada "Reflexiones en miras al reordenamiento institucional de la Provincia de Buenos Aires", a cargo de Julio Conte Grand, secretario de Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires y reemplazante de la actual Procuradora General María del Carmen Falbo.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del presidente del Colegio de Abogados Marcos Villaplana y del diputado provincial Walter Carusso, que tiene a su cargo el Instituto de Derecho Político, organizador de la jornada.

El encuentro tuvo todo el calor que daba el contexto provincial, ya era pública la presentación de la renuncia de Falbo a partir de los primeros días de diciembre; las conversaciones, como las presencias, tomaron otro tenor.

Por un lado, se habló mucho del artículo 181 de la Constitución provincial donde se establece el requisito de dos años de residencia en la provincia para ocupar cargos en el Poder Judicial, que Conte Grand no tendría; pero luego, la conversación viró y se terminó concluyendo que el Ministerio Público es un organismo contrapoder que no forma parte del Poder Judicial, mientras algunos abogados detallaban que cuatro testigos eran suficientes para establecer residencia.
 

      Embed

Comentarios Facebook