Regirá desde el 1ro. de diciembre. La medida va a contramano de la ley votada por el Congreso, en la que Elisa Carrió había solicitado que se excluyera tanto a los funcionarios como a sus familiares.
El gobierno de Mauricio Macri emitió este miércoles un decreto con el que modificó la reglamentación de la ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" para permitir desde mañana a los familiares de funcionarios blanquear capitales.

El cambio fue concretado a través del Decreto 1206/2016 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió -aliada clave de la coalición gobernante Cambiemos- quien pidió que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo.

El 30 de mayo, en pleno debate por el "sinceramiento fiscal" la CC-ARI que lidera Carrió emitió un duro comunicado cuestionando la medida y reclamando que los funcionarios y sus familiares directos debían quedar excluidas del beneficio para evitar "acuerdos de impunidad".

Con la decisión de este miércoles, la administración Cambiemos modificó el Decreto N 895/2016 con el que había reglamentado el Libro II de la Ley 27.260 que dio luz verde al blanqueo para reunir los fondos que pagarían el reajuste jubilatorio. El artículo 21 del decreto reglamentario imponía el carácter restrictivo y la exclusión de los de quienes hayan ocupado cargos de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley.

LEA MÁS:
      Embed


Pero ahora el Gobierno ordenó agregar como último párrafo de ese artículo 21 que los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios "podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional" de sus bienes. Eso será "exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha" en que los funcionarios públicos "hubieran asumido los respectivos cargos".

La prohibición que ahora fue levantada por la administración Macri recaía sobre familiares del Presidente y vice; gobernadores y vicegobernadores; jefe o vicejefe de gobierno porteño; intendentes municipales. También sobre senadores o diputados nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o concejales municipales, o Parlamentarios del Mercosur; magistrados del Poder Judicial nacional, provincial, municipal o de la Capital Federal, entre otros.

La decisión de Macri, Peña y Prat Gay regirá a partir de este jueves 1 de diciembre, día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial.

      Embed





Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados