lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Quilmeño
03 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Media sanción a conversión del ex Pozo de Quilmes

0
Comentarios


La transformación del establecimiento de Garibaldi y Allison Bell a un Sitio de la Memoria pasó a la Cámara de Senadores de la Provincia y se espera que se convierta en ley en los próximos meses.

Media sanción a conversión del ex Pozo de Quilmes
Foto:

La conversión del ex Pozo de Quilmes en un Sitio de la Memoria tuvo un importante avance al obtener media sanción por unanimidad el proyecto respectivo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. 

El establecimiento en cuestión está ubicado en Garibaldi y Allison Bell, donde funciona la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).

Al respecto, la integrante del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia, Viviana Buscaglia, contó cómo surgió la iniciativa: "El proyecto de ley tuvo su origen a pocos días de cumplirse el 40º aniversario del golpe cívico-militar, cuando se constituyó el Colectivo que está integrado por organizaciones sociales, familiares y ex detenidos desaparecidos del Pozo de Quilmes".

"A partir de esa iniciativa se trabajó durante todo el año para la elaboración del proyecto de ley que fue presentado por la diputada Evangelina Ramírez. Ahora falta la aprobación del Senado", añadió .
Julia Merediz, que también integra el Colectivo, sostuvo que es una enorme alegría pensar que "a futuro el conocido Pozo de Quilmes se pueda convertir en un Sitio de la Memoria. Es algo que nos compromete no solo a nosotros sino a toda la comunidad de Quilmes para poder poner la memoria en juego y empezar a hacer de Quilmes un espacio real de memoria, verdad y justicia".

Participación de todos

Asimismo, la diputada de la Provincia de Buenos Aires, Evangelina Ramírez, expresó que no sólo las organizaciones sociales "han venido sosteniendo esta construcción colectiva sino que además distintos actores políticos como el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el diputado Miguel Funes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, celebraron y apoyaron la iniciativa desde el comienzo". 

Y subrayó que la importancia de este proyecto de ley "radica en el proceso en el que se dio: participativo, comunitario y colectivo, con una mirada permanente hacia la defensa de los derechos humanos y con un enfoque de género y diversidad".

Críticas al intendente

Además, Laura Leonardi otra integrante del Colectivo, dijo, en directa referencia a las declaraciones del intendente de Quilmes, Martiniano Molina en marzo, que "para todos los vecinos del distrito es muy importante saber que el Pozo no es ningún bache, este Colectivo propuso esta ley y ahora le pedimos a los senadores que legislen para lo que han sido elegidos, que es defender al pueblo". 
Finalmente, Leonardi indicó enérgicamente que esta es una propuesta que "viene de los vecinos de Quilmes, de la memoria y de la memoria histórica de quienes pasaron por ahí, de sus familiares y de los organizamos de derechos humanos de Quilmes, que estamos profundamente comprometidos para que éste sea un sitio para la memoria y para la acción. Para una memoria viva".

Tags

Comentarios Facebook