viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
Política
20 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hubo acuerdo por Ganancias y esta semana saldría la ley

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


La sangre no llegó al río y hubo finalmente fumata blanca en el tema Ganancias, tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CGT sobre el tema, que promete destrabar la situación en el Congreso.

Hubo acuerdo por Ganancias y esta semana saldría la ley
Foto:

Finalmente el gobierno logró reencauzar la discusión por la reforma del impuesto a las Ganancias: ayer acordó con la CGT la suba del mínimo no imponible, deducciones por alquiler, horas extras, feriados y viáticos y una fórmula para actualizar todos los años las modificaciones en el tributo. Hoy, en tanto, intentará cerrar un texto definitivo tras celebrar sendas reuniones con gobernadores y con bloques legislativos de la oposición: los más optimistas esperan que se convierta en ley esta misma semana.

En el oficialismo, no obstante, admiten que los cambios sumarán "entre $5 mil y $8 mil millones" de déficit al bache fiscal previsto inicialmente en $27 mil millones -en el texto que no pudo ser votado en Diputados- que intentarán reducir con el cobro de un impuesto al juego, dejando de lado gravámenes a la renta financiera y a la minería.

La reunión que destrabó el conflicto suscitado por los cambios en Ganancias y echó por tierra el proyecto que venía de Diputados impulsado por el massismo y el FpV, se llevó a cabo ayer por la tarde en Ministerio de Trabajo entre el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Rogelio Frigerio (Interior), y por el lado de la central obrera el triunvirato compuesto por Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, más José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.

En realidad, el cónclave fue la continuidad de los contactos que se venían llevando desde la semana pasada e incluso durante el fin de semana. El domingo por la noche funcionarios se reunieron en Tigre con el líder del FR, Sergio Massa, para consensuar los cambios y que la normativa finalmente pueda ser convertida en ley cuando pase por Diputados, según espera, el próximo jueves.


LEA MÁS:

      Embed
Ganancias: así fue la reunión Gobierno - Massa que definió la propuesta

Dirigentes de primera línea del Poder Ejecutivo mantuvieron un encuentro con el líder del Frente Renovador, en su vivienda de Tigre. El cónclave se extendió durante más de tres horas y sirvió para definir un nuevo ofrecimiento a la cúpula de los sindicatos



En el gobierno festejaron el acuerdo con los gremios que, consideran, va a allanar la discusión en el Senado donde mañana mismo podría votarse un texto consensuado que modifica el girado desde la Cámara baja y que, en caso de aprobarse, sería girado a Diputados para su sanción definitiva.

Los sindicatos de la CATT (transporte) también se mostraron triunfantes: por la mañana llevaron a cabo una solapada medida de fuerza para presionar al gobierno y, a su entender, lograron torcerle el brazo para modificar los valores de las escalas y la ponderación porcentual que afectaba los salarios y las horas extras de los días no laborables y domingos que quedarán exentas del tributo.

En este sentido, Juan Carlos Schmid destacó "el rol fundamental que tuvieron los gremios del transporte para alcanzar este acuerdo. Agradezco a todos los trabajadores del transporte el acompañamiento en las asambleas de la mañana" al tiempo que indicó que la enmienda acordada "introduce algo muy importante, ahora hay una fórmula" de actualización.

Lo cierto es que el proyecto "de consenso" que hoy buscará obtener dictamen en la Cámara alta establece una suba del mínimo no imponible en $37 mil brutos el mínimo no imponible de Ganancias ($44 mil era la pauta en el girado por Diputados) y para solteros, asciende a $29.741. Y desde los gremios estiman que con los cambios dejarán de pagar este impuesto "unos 400 mil trabajadores".

A la salida de un acto de Casa Rosada ayer por la tarde, el ministro de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera sostuvo que "estimamos que vamos a terminar entre $5 y $8 mil arriba de lo presupuestado en cuanto déficit. No es significativo, por lo tanto estamos viendo (cómo recaudar con) el impuesto del juego" descartando la creación de otros tributos.

Hoy continuarán las negociaciones para definir un texto definitivo que sea votado por la cámara alta. A las 11 los gobernadores serán recibidos por el ministro Rogelio Frigerio en el salón de los Escudos para negociar los términos del acuerdo final y discutir formas de financiamiento para el bache fiscal, de casi $33 mil millones, que afectará las arcas provinciales y del tesoro nacional.

Hoy a las 17, en tanto, funcionarios del gobierno, encabezados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirán en el Salón Azul del Senado con los bloques legislativos de la oposición para ultimar detalles de un texto común que luego sea votado por la Cámara alta. Se especula que posteriormente podría haber una foto conjunta para festejar el acuerdo.

Desde el kirchnerismo, en tanto, se mostraron sorprendidos por las negociaciones y aún no definieron si mañana van a bajar al recinto para votar el proyecto. "Por ahora no tenemos precisiones. Sería bueno explicar todo de cara a la sociedad como pasó cuando se votó en Diputados", explicaron.i

Comentarios Facebook