lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
General
28 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aseguran que están activos en la lucha contra el dengue

0
Comentarios


Para el ministro de Salud, la fuerte campaña de prevención realizada por su cartera durante el invierno permite una visión positiva de cara al verano, época en la que aparece esta enfermedad, así como el zika y la chikungunya.

Aseguran que están activos en la lucha contra el dengue
Foto:

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, destacó la fuerte campaña que realizó la cartera durante el invierno en la lucha contra el mosquito aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya y señaló que se mantienen "permanentemente activos" en el verano, época en la que aparecen estas enfermedades ya que "en Argentina el dengue es epidémico".

"El dengue es un problema nacional habida cuenta de que este verano tuvimos una importante cantidad de casos casi en 15 provincias. El año pasado para esta misma época teníamos 1500 casos y ahora 3. La gente tiene que seguir con el descacharrizado, que es la actividad más importante para la prevención del dengue, chikungunya y zika", detalló Lemus, en diálogo con DIARIO POPULAR.

Y agregó: "Estamos permanentemente activos, ha sido una campaña muy fuerte durante el invierno. También estamos muy preocupados como los demás países de Latinoamérica por el zika. Ha alcanzado 76 países o territorios. Es el mismo vector del dengue y tenemos que reforzar".

Lemus explicó la diferencia sobre la propagación del dengue en el país y en la región. "En Argentina el dengue es epidémico. En invierno desaparece y vuelve a aparecer en verano. En los países vecinos como Brasil, Bolivia, es endémico, todo el año hay dengue", detalló.

Si bien el mosquito aedes aegypti es transmisor del dengue, en los últimos años también se conoció que es vector de peligrosas enfermedades como el chikungunya y el zika, esta última con riesgos en la formación de bebés y también en adultos, al contagiarse por picaduras y por transmisión sexual.

"El zika es una enfermedad de mucho cuidado, por las malformaciones como microcefalia, calcificaciones y también manifestaciones neurológicas. Hemos hecho una campaña para informar a turistas argentinos por los cuidados que tienen que tener cuando viajan a zonas donde hay circulación viral. Además tienen que consultar con su médico por los riesgos", indicó el ministro.

"Está probado que el zika tiene transmisión sexual. El primer caso que hubo en Argentina fue de esta manera. Y es un problema que se suma. Por eso se reforzó la campaña", afirmó.


LEA MÁS:

      Embed
Alerta Dengue: piden más prevención para control del mosquito

Especialista destaca que "la gente está más informada" sobre las conductas preventivas para evitar los focos de reproducción del insecto, pero "le cuesta cambiar los hábitos".


Lemus también se refirió al Plan Universal de Salud que busca establecer una equidad en la asistencia a la población. "La cobertura universal de salud es una estrategia de salud pública. Es una política de Estado. En el país hay habitantes con diversas coberturas, algunas públicas, otras privadas. Hay 15 millones de personas que se atienden en hospitales sin cobertura y queremos alcanzar a esas personas para que tengan un PMO (Programa Médico Obligatorio", señaló.

Sobre su implementación, detalló: "Hoy en día 11 provincias están adheridas a este programa y la primera, Mendoza, ya realizó la implementación con una tarjeta y toda la estructura para 600 mil habitantes. Estamos muy contentos sobre cómo está avanzando, sobre los resultados. Es uno de los 100 puntos prioritarios de la política".


      Embed


Comentarios Facebook