Vidal no abandonará su práctica usual desde que llegó al sillón de Dardo Rocha: siempre remarcará su atención por la gestión.

Está claro que la gobernadora María Eugenia Vidal no abandonará su práctica usual desde que llegó al sillón de Dardo Rocha: siempre remarcará su atención por la gestión. Pero también que sus colaboradores empiezan a dimensionar la real importancia que tendrá este año la contienda electoral.

Atentos a esta cuestión, el ministro político de Vidal, investido ahora como jefe de Gabinete de Ministros, Federico Salvai, sabe que tiene poco margen de error, pero el despliegue tendrá que ser puesto a punto.

"Hay tres provincias", repiten una y otra vez los operadores políticos bonaerenses, sin distinción de organización política electoral provincial. Esta el conurbano sur, la tercera; el conurbano norte y oeste, la primera; y el interior provincial con sus respectivas grandes ciudades por sub región.

El tablero de control general que está desarrollando el jefe de Gabinete apunta a cruzar los elementos electorales con los despliegues de gestión; falta información por ahora, pero ese es el objetivo. Ya se hicieron durante estos primeros días de enero reuniones de distintas reparticiones del gobierno para establecer parámetros del tráfico información.

De todas formas, el diagnóstico, real que se hace en el gobierno en relación al escenario político tiene algunos datos que inquietan. Por caso, las relaciones con el massismo no terminaron en las mejores formas luego de los vetos parciales que Vidal promulgó y que restan poder a los legisladores opositores en el manejo del plan de obras, cosas desmesuradas que introdujeron en la negociación legislativa pero que luego les generaron expectativas.

En otras cuestiones el gobierno cumplió, cuando la expectativa era moderada y hasta se especulaba con la incertidumbre. Tal es el caso de la entrada en vigencia una ley impulsada por FpV que suspende por el plazo de un año, el 2017, las medidas judiciales o administrativas que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos. Desde la lógica, flaco favor podría hacer un juez al oficialismo ordenando un desalojo violento en un año electoral.

Pero en definitiva, la relación con las fuerzas opositoras quedaron deterioradas, por lo cual a la importancia intrínseca que tenía la elección de este año, se le suma la idea de que Cambiemos tendrá que mejorar su representación parlamentaria porque sus interlocutores allí tienen la lista de "cosas pendientes", y lo que no suma uno lo suma el otro.

Así las cosas los muchachos de cambiemos encararon el camino, pero a poco de andar se encontraron con problemas.

Una jugada enroscada, incluso en oficinas nacionales, por sumar a un intendente del interior terminó de inquietar a un "aliado tácito", en el distrito de Carlos Casares: el intendente peronista negó rotundamente "el pase" y el aliado margarito filo radical rompió el acuerdo precario que tenía con Cambiemos. Como quien dice, ni chicha ni limonada. Tuvieron que aclarar que no están "a la caza de intendentes" de cara a las elecciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, arrancó para el interior bonaerense e intentó conformar las mesas seccionales del espacio y sentó al "invitado" Joaquín De la Torre en la cabecera de la mesa, ante el asombro de radicales, lilitos y demás integrantes plenos de la alianza triunfadora en las pasadas elecciones. Habrá que programar mejor las convocatorias y prestar atención a los detalles para seguir con las conformaciones e ingresar en el Conurbano.

Mientras tanto desde el FR se esperan acontecimientos, imaginan que habrá movimientos importantes en la primera, de los distintos grupos en que se divide el FpV. Igual no están dispuestos a esperar a nadie en esta coyuntura, confían en su candidato estrella que muestra los mejores números en las encuestas. En el peronismo saben que la cohesión que se experimenta en el sur no es la misma más allá de La Matanza.


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Ruta 4

En el marco de inversiones en materia vial que lleva adelante el gobierno bonaerense, se licitó, a través de la Dirección de Vialidad, la repavimentación para distintos tramos de la Ruta Provincial 4.

Las obras viales se realizarán en los distritos de Morón, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero y General San Martín.

Según se informó, los trabajos de repavimentación serán en el partido de Morón, en el tramo que va desde Acceso Oeste hasta avenida Don Bosco; son aproximadamente unos 6.700 metros. Las obras que demandan una inversión de más de 122 millones de pesos, contemplan además las reparaciones en el viaducto Moisés Lebensohn, iluminación con sistema led y señalización horizontal y vertical de todo el tramo.

En tanto, las obras de repavimentación de la Ruta Provincial 4 en el partido de Quilmes, serán en el tramo comprendido entre Ruta 14 y avenida Donato Álvarez, en una longitud de 3700 metros, además incluye trabajos en la intersección de la Ruta Provincial 4 y la Ruta Provincial 14, luminarias y señalamiento. Estos trabajos demandan una inversión de más de 75 millones de pesos.

Mientras que las obras que se realizarán en la Ruta Provincial 4, en el tramo comprendido entre el Acceso Oeste y el Arroyo Morón, perteneciente al distrito de Hurlingham y, el tramo que va desde el límite de partido entre Morón y Tres de Febrero hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 8, perteneciente a los distritos de Tres de Febrero y San Martín; se realizarán en 7850 metros y tienen una inversión provincial de más de 178 millones.

Del acto de licitación que se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Vialidad, participaron el gerente Ejecutivo, Esteban Perera; la gerente de Administración, Mercedes Mason; el subgerente de Planificación Vial, Mario Vázquez; la asesora de Vialidad, Guadalupe Spinelli; y representantes de empresas oferentes.

Aterrizaje

En Ezeiza, aprovechando el vacío político que despertó la licencia del mandamás local, Alejandro Granados, la dirigencia de Cambiemos se congregó para consolidar lo que se venía trabajando desde hace una tiempo.

Así, el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, y Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense se juntaron, como pocas veces lo hacen, en el distrito del sheriff y despuntaron una mesa de acción política.

La mesa está conformada por Rubén Barabani, ex candidato a Intendente, Karina Altamiranda, presidente de bloque de concejales de Cambiemos, el concejal Martín Medrano, Susana Pintos, presidente del Partido FE, Adalberto Penzo, por la UCR, María Cristina Zelaya por la Coalición Cívica.

Estuvieron también la referente de mujeres PRO de la zona sur, Gabriela Besana y el director del RENAPER, Juan D'Amico.

Más allá de las buenas relaciones que existen entre el oficialismo local y los gobiernos, provincial y nacional, la idea de los dirigentes de Cambiemos es que hay pista para crecer en el distrito, donde, según expresaron, "el cambio aún no llegó", y quieren darle gas a la acción política en el lugar.

Conflicto

El intendente de Moreno, Walter Festa, deberá enfrentar el primer conflicto gremial del año a manos de los trabajadores municipales.

Desde la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno (ASTMM) denunciaron "indignas condiciones de trabajo", al tiempo que afirmaron que los empleados públicos se sienten "apretados" por autoridades respecto a la realización de reclamos.

Tras una inspección realizada por la ASTMM en las oficinas donde funciona la Dirección de Tránsito y donde se realizan los trámites para las licencias de conducir, la conclusión arribada por Marcelo Espíndola, secretario general del gremio, fue clara.

Para el dirigente sindical "en el siglo XXI y con todas las conquistas logradas por los trabajadores, como desempeñan la tarea diaria los compañeros de Tránsito es típico de la Edad Media", dijo mientras agregó "no sólo no funcionan los aires, no hay ventilación y según nuestras leyes es como trabajar confinado, lo más grave es que este sector es uno de los que genera un ingreso mensual importante ya que las tasas por licencias de conducir son de las más altas de la zona y los trabajadores están en condiciones inhumanas".