Así lo asegura Conrado Murdoca, especialista en plagas del municipio, luego de que creciera la preocupación tras los casos de los últimos días. “No hay que tenerles miedo, pero sí prevención”, advierte.
Después del episodio registrado el martes, cuando una mujer de 59 años fuera picada por un alacrán en Mar del Plata, se incrementó la preocupación entre la población y los turistas, temiendo la posibilidad de que estos arácnidos provocaran graves heridas como el que le ocasionaron a un chico de 5 años en Buenos Aires o la muerte a una nena de 7 en Mendoza.

Por ese motivo, el portal local 0223 realizó un informe preciso en el que consultó al especialista en plagas del municipio Conrado Murdoca, quien aclaró que a los alacranes que hay en la ciudad "no hay que tenerles miedo pero si tener prevención".

"Han existido siempre y crecen en zonas donde hay terrenos baldíos con pastizales grandes, restos de poda, madera o machimbre humedecido o podrido o cerca de desagües. Y a diferencia de estos especímenes que hay en otros puntos del país, en Mar del Plata los escorpiones no necesitan antídoto", explicó el director de Control de Plagas de General Pueyrredón.

"Más allá de que no debe haber pánico por esto, ante una picadura se debe aplicar hielo y llevar a la persona a un hospital de manera urgente, principalmente si son niños o personas alérgicas. Así como de ser posible, traer el alacrán, aunque esté aplastado, ya que es importante para determinar la especie y hacer un seguimiento epidemiológico", aconsejó el especialista.


LEA MÁS:

      Embed
Día maravilloso de playa, de la mañana hasta el anochecer

Con menos viento y más calor, ayer la gente salió temprano rumbo a las proximidades del mar, donde hizo campamento durante varias horas. Hoy y mañana, el sol volverá a brillar con fuerza, aunque de noche no se descarta un chaparrón.


En cuanto al caso que se registró en Termas Huincó, del sur marplatense, donde una mujer de 59 años fue picada por un alacrán y debió permanecer unas horas en el Hospital Interzonal, Murdoca contó que junto a la casa de la mujer había un baldío, lugar donde proliferan los arácnidos y que por tal motivo se le notificará al propietario a que proceda a higienizar el mismo.

Consultado acerca de si existe alguna manera de prevenir la presencia de estos arácnidos en los hogares, el especialista indicó que la gente "no utilice insecticidas comunes ya que los alacranes tienen un caparazón muy grueso y no les hace nada. Es efectiva la cipermetrina pero solo es aconsejable en lugares donde haya riesgo. Reitero no son venenosos como en Buenos Aires. A mi me picaron unas 6 veces y acá estoy", dijo Murdoca.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados