El atleta paralímpico y ex piloto de F1, Alex Zanardi permanece internado desde hace más de un año. Su bicicleta había sido chocada por un camión en plena competencia. Tiene 54 años y ya había sufrido la amputación de sus piernas.

El 19 de junio de 2020, el atleta paralímpico Alex Zanardi sufrió un grave accidente al impactar su bicicleta adaptada contra un camión y que lo dejó luchando por su vida, una vez más. Desde entonces nada se conocía de su estado de salud hasta este jueves, que su esposa dio detalles dramáticos del presente del italiano.

"Alex está en una condición estable, lo que significa que es capaz de someterse a programas de entrenamiento tanto físicos como mentales. También puede comunicarse con nosotros, pero todavía no puede hablar", dijo Daniela Zanardi, en una entrevista para la revista de BMW, sponsor del expiloto de Fórmula 1.

En aquella ocasión, el deportista -de 54 años- fue embestido por un camión que no había sido alertado que había una competencia de "handbike" en las calles de Siena, y Zanardi fue debió ser trasladado en helicóptero hasta el hospital Santa María alle Scotte, donde fue intervenido por un trauma craneoencefálico grave.

Alex-Zanardi-01.jpg

"Me gustaría decir a todas las personas que están pensando y rezando por Alex que está luchando, como siempre lo ha hecho", añadió y dijo que "las muestras de cariño que hemos recibido de amigos, fans, conocidos, deportistas y personas relacionadas con el mundo del deporte motor durante el último año han sido nada menos que conmovedoras y abrumadoras y nos han servido de enorme apoyo para afrontar todo esto".

La esposa del cuatro veces medallista de oro paralímpico de ciclismo adaptado le dedicó "un agradecimiento muy especial es para el personal médico" que colabora para que Alex pueda "recuperarse lo suficiente como para poder volver a casa".

"Él sigue teniendo mucha fuerza en sus brazos y en sus manos, y está entrenando intensivamente con equipamiento. Sin duda es otro gran desafío. Es un camino muy largo y, por el momento, no hay predicciones sobre cuándo podrá regresar a casa", agregó.

Un ejemplo de resiliencia
La historia de superación de Alex Zanardi dio a la vuelta al mundo y hasta se convirtió en libro y película. Fue piloto en diversas categorías europeas y llegó a la Fórmula 1, donde corrió 44 grandes premios en cinco temporadas, y luego pasó al CART.

El 15 de septiembre de 2001, cuando estaba ganando una carrera en Alemania, tuvo un gravísimo accidente que casi le cuesta la vida. A pocas vueltas del final perdió el control de su auto y fue embestido por el de Alex Tagliani; a raíz del fuerte impacto su monoplaza se partió por la mitad y eso le provocó la amputación de las piernas, por encima de las rodillas.

Zanardi perdió casi las tres cuartas partes del volumen de sangre pero los equipos médicos trabajaron tan rápidamente en estabilizarlo que le salvaron la vida.

Alex-Zanardi-CART.jpeg
En 2001 Zanardi perdió las piernas en un accidente en CART, en Alemania.

En 2001 Zanardi perdió las piernas en un accidente en CART, en Alemania.

Su fortaleza y resiliencia hicieron que no sólo se recuperara sino que en 2003 vovió a las pistas para correr oficialmente para BMW en autos con techo, algo que hizo con éxito hasta 2009.

Pero encontró un nuevo desafío en el ciclismo adaptado: desde que en 2007 logró el cuarto lugar en el Maratón de Nueva York después de sólo cuatro semanas de entrenamiento, no paró.

Alex-Zanardi-02.jpg
La alegría de Zanardi al conquistar una medalla de oro en Londres 2012.

La alegría de Zanardi al conquistar una medalla de oro en Londres 2012.

Compitió al más alto nivel logrando varias medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, además de batir récords y conquistar el Ironman en diferentes categorías.

Ahora enfrenta un nuevo y difícil escollo pero ya dio muestras en más de una oportunidad que para él, nada es imposible.

Alex-Zanardi-03.jpg
Tras la doble amputación corrió en autos con techo varias temporadas como piloto oficial de BMW.

Tras la doble amputación corrió en autos con techo varias temporadas como piloto oficial de BMW.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados