El sector agroindustrial generó un ingreso neto de divisas de 14.340 millones de dólares en el primer semestre del año. Así lo consignó un informe divulgado por el sitio Valor Soja, en el cual se destacó que “las divisas aportadas por el sector agroindustrial permiten asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores económicos presentes en el territorio argentino”.
La mayor parte de ese monto está representado por exportaciones de cereales, biodiesel, harina, aceite y porotos de soja. En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas”, con U$S 2.654 millones ingresados en los primeros seis meses de este año, mientras que el tercer lugar del ranking fue para el sector minero, con U$S 1.473 millones.
En lo que respecta a la industria petrolera, los ingresos por exportaciones generados por el sector en el primer semestre del año no lograron compensar la salida de divisas promovida por el sector, lo que implicó en el período un balance cambiario neto negativo de U$S 763 millones.
“Los demás grandes sectores generadores de bienes de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son subsidiados, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial”, indicó el informe. En cuanto al sector turístico, en el primer semestre de 2018 se registraron salidas de divisas por 5.535 y 1.068 millones de dólares en concepto de los rubros “viajes y otros gastos con tarjeta” y “transporte de pasajeros”, respectivamente.